350 años de Merced en Herencia

portada guia convento.jpgEl pasado 3 de Marzo, tuvo, en el corazón de Herencia, uno de esos acontecimientos que dejan un regusto muy especial en el paladar del tiempo. Ese día, el pueblo de Herencia se reunió en el antiguo claustro del convento de mercedarios descalzos, hoy reconvertido en patio del ayuntamiento, para presentar la guía histórico-artística del convento de la Merced, demostrando de esta forma la profunda identificación existente entre Herencia y la Merced, la Merced y Herencia, unidos por 350 años de historia.

Como maestro de ceremonias se encontraba Jesús Fernández Almoguera, que tras un preámbulo cargacontraportada guia convento.jpgdo de historia, cultura, poesía y belleza, dio paso a las intervenciones del Padre Alejandro Fernández Barrajón, Provincial de la Provincia Mercedaria de Castilla, así como presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), y de Don Ramón Osuna Sanz, alcalde de Herencia, los cuales quisieron ser partícipes de este acto tan trascendente en sí, tanto por lo que significaba para la historia de este pueblo, como por ser el punto de partida de los actos conmemorativos del 350 aniversario de la fundación del Convento de la Merced de Herencia.

Don Alfonso Gómez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), relató, en unas pocas pinceladas, la historia de la Orden de la Merced en lo que hoy sería provincia de Ciudad Real con la ponencia titulada «La Orden de la Merced en el territorio del Priorato de las Órdenes Militares». Pos su parte, el Padre Luís Vázquez, O. de M., poeta y miembro numerario de la Real Academia de Doctores de España, deleitó al numeroso público allí reunido con una de sus composiciones poéticas redactada expresamente para conmemorar el acto allí celebrado, así como a todo el pueblo de Herencia por su amor a la Virgen de la Merced.

Por lo que respecta a la guía coordinada por el miembro de la Real Academia de Historia de Toledo, Mario Alonso Aguado, O. de M., hay que señalar que está estructurada en seis capítulos, precedidos de una breve presentación realizada por el Alcalde de Herencia, en los cuales se hace un recorrido por los principales edificios que componen el complejo mercedario de Herencia, tratándose en profundidad todo lo referente a la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de las Mercedes, pero también dedicando algunas páginas al actual Patio del Ayuntamiento, antiguo claustro conventual, y a la Casa-Museo de La Merced. Se completa esta guía histórico-artísticas con apartados referentes a Don Juan José de Austria, fundador del convento, y a su acta fundacional de la que este año se celebran los 350 años, sin olvidar una reseña a la antigua imagen de Nuestra Sra. de las Mercedes, hoy desaparecida.

Fue, pues, uno de esos actos especiales, cargados de ilusión, alegría y esperanza, que hablan de la historia e identidad de un pueblo.

Scroll al inicio