Espliego

Espliego 5Espliego se crea en enero de 1999 con la unión de dos cantautores castellano-manchegos, Pedro Chaparro (Valdepeñas)  y José Ignacio Cordero (Talavera de la Reina) cuya andadura musical se  inicia en solitario a principios de los años  ochenta componiendo y actuando en todo tipo de locales en los que tuviera cabida la canción de autor, participando y  ganando diversos festivales musicales (Las Tablas de Daimiel, Villarrubia de los ojos, Villacañas, Talavera de la Reina,…). En 1985 tras ser seleccionados por el Festival de cantautores castellano-manchegos de Alcázar de San Juan, gracias al cual graban su primer disco, se  inicia una serie de actuaciones como dúo que compaginan con su labor docente de profesores de Educación Secundaria.

En 1999 su mutuo interés por la poesía les lleva a fundar la Asociación PoesíaEspliego 6 la Mancha con el objetivo de dar a conocer la obra de los poetas castellano-manchegos a través de textos musicados en el que, a parte de Pedro y José Ignacio y ya como grupo, participan Adrián Rodríguez de Borlado, guitarrista y compositor natural de Puertollano, Antonia Fernández de la Puebla, vocalista, Tomás Casero en la percusión, ambos de Herencia, y Andrés Tejero, flauta travesera y teclado, natural de Sonseca, (Toledo ). Con esta primera formación y alguna que otra colaboración editan, con muy pocas ayudas y con mucho esfuerzo, el disco “… con el tallo de un lirio“ en el que se pone música a poemas de escritores castellano-manchegos como son Ángel Crespo, Juan Alcaide, Sagrario Torres, Antonio Fernández Molina entre otros. Grabado y mezclado por el grupo en el estudio de la Asociación  en Herencia, el disco se presenta oficialmente en el 16º Encuentro Nacional de Poesía celebrado en Almagro en Octubre del 2.000 y el grupo realiza una pequeña gira por diferentes localidades de Ciudad Real (Valdepeñas, Herencia, Santa Cruz de Mudela…) compaginándola con la grabación del segundo Cd dedicado a la obra del poeta Juan Alcaide que, con el título de “El libro de Juan Alcaide“ se edita en Julio de 2.001 coincidiendo con el cincuentenario del fallecimiento del poeta valdepeñero. El 12 de Julio de ese año fue presentado en Valdepeñas en el Museo del Vino.

A comienzos de 2.003, se termina de editar “Amuleto de estrellas” que es el tercer trabajo del grupo y está dedicado, íntegramente, a poesía castellano-manchega con firma de mujer entre las que se encuentran Juana Pinés, Sagrario Torres, María Luisa Chicote, Julie Sopetran, Manolita Espinosa, Elvira Daudet, Gaudelia López Muñoz  y María Antonia Ricas.

Nos deja Tomás Casero (Batería), ocupando su puesto José Valenzuela a partir de los conciertos que dio el grupo en la Primavera-Verano de ese año.

Durante el año 2.004 el grupo se centra en musicar canciones y poemas de El Quijote por la llegada del IV Centenario de la obra cervantina, llamando al proyecto  “Nunca fuera caballero”.

Espliego
En una primera fase del proyectó se buscó el asesoramiento y la colaboración de especialistas de la época, tanto en el aspecto musical como en el literario (Juan José Pastor y Matías Barchino, profesores de la Universidad de Castilla la Mancha) para que el trabajo tuviera una sólida base. Se realizó una inversión importante en la adquisición de instrumentos propios de la época (vihuela, laúd renacentista, instrumentos de percusión…), se escucharon composiciones del tiempo de Cervantes y el grupo se puso manos a la obra.

Con vistas a dar mayor verosimilitud a esa recreación de los diferentes momentos musicales y poéticos se buscó (y se consiguió) que cada personaje de los que cantan o recitan en la novela estuviese “representado” por una voz distinta, para lo que se pidió la colaboración de cantantes que en alguna ocasión han puesto su voz al servicio de la poesía, concretamente respondieron a nuestra llamada Amancio Prada, Joaquín Díaz, Luis Pastor y Maite Dono; a cada uno de ellos y a los vocalistas del grupo se les asignó un personaje distinto buscando la adecuación de sus estilos y formas de cantar a la personalidad de los personajes de la novela. Se pidió asimismo la colaboración de otros músicos, grupos de música folk y renacentista, una agrupación coral,…Todo lo cual, creemos, ha dado como resultado un disco variado y rico musicalmente en consonancia con la riqueza y variedad literaria del Quijote.

Amancio Prada ha puesto voz a Cardenio en los poemas, “¿Quién menoscaba mis bienes?” y “O le falta al amor conocimiento”; Luis Pastor interpreta a Antonio el cabrero en el tema “Yo sé Olalla”, Joaquín Díaz ha puesto voz a Don Quijote en los temas “Árboles yerbas y plantas”, “Suelen las fuerzas de amor” y “Amor cuando yo pienso”, Maite Dono ha sido Altisidora en el poema “ ¡Oh tú que estás en tu lecho!”. Han colaborado en la parte musical el grupo “Poetas en la calle” (Folk cántabro) con Esteban Bolado, rabelista cántabro y Marcos Bárcena (del grupo Atlántica) ,el grupo Eanes (música renacentista y tradicional de Ciudad Real), Michel Canadá (anterior violinista de Milladoiro), Antón Rodríguez de Na lúa, Yago Mahugo ( Clavicémbalo ), María José Carvalero (Arpa), Victor Gil (Cello), Julio Awad (teclado), la Agrupación coral “Maestro Ibáñez” de Valdepeñas, Christian Constantini (batería), José Vera (bajo) y Antonio Domingo (percusión).

Para terminar, decir que el grupo sufre cambios en sus componentes. Se nos fueron Antonia Fernandez (Voz) y Andrés Tejero (Flauta y teclado). Incorporándose para este trabajo, y esperamos que para muchos años, Alicia Hervás (Voz), Paco Ballesteros (Teclados), Tilo Serrano (Viola), Vicente Simón (Flauta), Carlos López-Serano (Bajo) y Fran Gude, que además de co-producir el disco, es un gran percusionista.

Para más información se puede visitar la web hasta que www.espliego.es

Formación:
José Ignacio Cordero (Guitarras y voz), Pedro Chaparro (Voz), Adrián Rodríguez de Borlado (Guitarras y voz), José Valenzuela (Batería), Alicia Hervás (Voz), Francisco Ballesteros (Teclados), Tilo Serrano (Viola), Vicente Simón (Flautas), Carlos Lopez-Serrano (Bajo) y Fran Gude (Percusión).
Estilo: Folk
Localidad: Herencia (Ciudad Real)
Contacto: José Ignacio Cordero – Los Sauces, 32 – 13640 HERENCIA
Teléfono: 926 573647
Web: www.espliego.es

Fuente: miciudadreal.es

Scroll al inicio