Inicio Cultura y Espectáculos Carnaval And the Oscar goes to … ¡¡Carnaval de Herencia!!

And the Oscar goes to … ¡¡Carnaval de Herencia!!

La sardina ha dado sus últimos coletazos, la hemos enterrado, y con ella el Carnaval 2009 de Herencia. Grandes acontecimientos han pasado en estos últimos días, incluido el Oscar de Pe: hemos cantado, bailado, reído, ¿llorado? (sí, llorado también de emoción, y de tristeza por ver que todo pasa…), nos hemos transformado, bebimos, comimos, recordamos,… Una vez más el Carnaval herenciano ha sido digno de su fama que se extiende más allá de nuestra comarca. Muchos amigos foráneos no han querido perdérselo y quien más quien menos ha presumido de la fiesta emblemática de Herencia: su santo Carnaval, en mayúsculas.

Mientras doblamos los trapos viejos, las pelucas enmarañadas, las máscaras, los accesorios,… también recordamos todo lo que ha dado de sí estos días. Y hacemos balance. Y soñamos. Ya empezamos a soñar de nuevo con el próximo carnaval al que ya deseamos.

Herencia.net quiere reflexionar con todos sus lectores, en voz alta, sobre este Carnaval 2009. Desde el ánimo de una crítica constructiva nos gustaría que todo aquel que quisiera manifestara sus pareceres para contribuir a una mejora del Carnaval. Porque el Carnaval, no lo olvidemos, lo mantenemos vivo quienes participamos en él.

Personalmente, y sin vincular mi opinión con la de herencia.net, aprovecho para destacar los claroscuros que se me antojan importantes. Empezaré por aquellos aspectos que creo que habría que superar.

1.- No me gusta el “Perlé Institucional”. Es innecesario, me parece una idea para engrasar favoritismos políticos y a mí personalmente me avergüenza. Además es el único Perlé que lo elige directamente la Corporación Municipal y no la Comisión del Carnaval. Si los dirigentes políticos quieren agasajar a otros políticos, que lo hagan por los mecanismos institucionales y diplomáticos habituales. No mezclemos churras con merinas.

2.- La inauguración del Carnaval se ha convertido, a mi parecer, en un rollo pelmazo y plomizo. En buena parte se lo debemos a nuestro Alcalde que en los últimos años ha confundido el foro y se ha dedicado ha hacer un pregón-mitin innecesario. ¿Cómo puede hacerse política en una inauguración de carnaval? Además, ¿no tenemos ya un pregonero? ¿Por qué no se hace algo más dinámico y divertido?

Sin embargo hay muchas más luces que sombras. Entre lo bueno a destacar está la elección del cartel anunciador de este año (enhorabuena a la ganadora y a la Comisión del Carnaval), el dinamismo de Lucrecia como pregonera, la actuación de Los Pelendengues, la buena elección que la concejal de festejos, Lola Fernández, ha tenido con las orquestas que han animado las tardes y noches. Me gusta que tanta gente se haya disfrazado en los pasacalles, y el éxito del Sábado de los Ansiosos. Habría que potenciar más, eso es cosa de cada uno, el Domingo de las Deseosas. Y también podría tenerse en cuenta, para los que más aguanten, que el Palacio del Carnaval estuviera abierto hasta las 8 de la mañana, con música aun después de que las orquestas hayan terminado… Como aquella película de Tarantino: “Abierto hasta el amanecer”.

60 COMENTARIOS

  1. Buenas, es mi primer carnaval aquí en herencia.. y joder, me ha encantado! un aplauso para todos los que lo han organizado ^^

    No estaría mal poner un karaoke allí en el palacio de carnaval y tal.. y añadir unos premios, osimplemente pasarlo bien :P

    Pero joder! el entierro de la sardina tiene que ser igual que los demás dias de carnaval.. que me he dejado la voz! (yo era el padre de la sardina.. la virgen XDD) aunque la verdad, al llegar a la ermita, habia mucha gente.. pero no estaría de más que esa peña nos siguiera x todo el recorrido.. jajaja

    Sin más, me despido con un 10 en vuestros carnavales.. ole ole y olé

  2. Caray, qué mal hacemos las cosas en Herencia, Ismael. Estoy en la Comisión del Carnaval, cuando puedo ir. Te doy la enhorabuena por tu espontaneidad.

    El Carnaval tiene muchos matices. Con la falta de rigor en tus afirmaciones, también me avergüenzo. Consideraba que, como ciudadano del mundo que eres, no podías incurrir en semejantes maniqueísmos.

    Qué maravilla, tus aportaciones. Qué rabia da que los amigos de tus amigos no sean tus amigos también.

    ¿Te has planteado en alguna ocasión qué ocurriría si el Ayuntamiento dejara de supervisar el Carnaval? Tal como hablas del Ayuntamiento, pareciera que se tratase del Leviathan.

    ¿Sabes cómo funciona la Comisión del CARNAVAL? Seguramente que no, porque haces comentarios bastante irresponsables. Desde la barrera, los toros se ven genial.

    Yo también considero que el acto de la inauguración debería ser más corto. El Alcalde tendría que acortar su discurso; que no todos los perlés galardonados hablasen, si no uno en representación de todos. Y también que la actuación de los Pelendengues fuera un poco más corta. Y no una hora, como esta última vez. Si bien entendemos que la emoción de Cádiz nos desbordó a todos. ¡Vivan los Pelendengues!

    También pienso que nuestra participación es excepcional, es fruto de la convicción de nuestras gentes o de las subvenciones que da el Ayuntamiento.

    Vénte a nuestra Herencia querida. Colabora con todos los herencianos y no herencianos para dar la luz en la caverna.

    Qué te parece que crezcamos juntos.

  3. Hola, un pequeño analisis
    El sabado de los ansiosos, bueno que decir un 10 por los chicos que lo organizan, seguir como hasta ahora , aniciativas asi el pueblo sabe reconocerlas, y lo demuestra con su presencia.

    Este año me he perdido la inaguracion por no encontrarme en el pueblo, cosas del trabajo (imperdonable), pero me han comentado que ha sido un poco pestiño, institucional, serio, etc…..
    Señore@S de cultura creo que Ismael lleva razon habria que cambiar el formato.
    Respecto a los pasacalles, bien, aunque el del sabado no se puede tener a la gente parada mas de media hora, a las personas que corresponda que se pongan las pilas en ese sentido, por lo demas muy bien.
    A se me olvidaba creo que es un clamor popular que al igual que los gigantes los llevan chicos del Instituto ( gracias a dios), lo mismo con los cabezudos y sobre todo la figura de PERLE (siendo la figura fundamental de los pasacalles, vaya churros que hace de ellos) en fin es una idea que lanzo.
    Y para terminar como dijo el señor Alcalde en la entrega de premios del desfile del Ofertorio en el pabellon “ha salido redondo”.

    Bravo por los HRENCIANOS

    • Ascen, no entiendo su comentario, los comentarios se aprueban cuando los vemos, no de forma instánea.

      Espero que la gente se anime y siga poniendo su nombre completo, que no hay problema en hacerlo. Por cierto quien eres, no se si te conozco, dime algo para saber quien eres y poder saludarte cuando te vea :)

  4. Aquí sin miedo ninguno.. XD que estamos en familia

    Una pregunta, porque en el entierro no sale el alcalde? tradición o algo??

  5. Los que te conocemos e incluso hemos podido compartir contigo momentos intraniables y digo intraniable que no por equivocarme, quedamos impresionados con tu postura sobre el carnaval en el año 2009.
    Si nos remontamos a la historia del carnaval de Herencia, Ismael, tu de eso sabes un poco no se ha hacio este año nada que no se venga haciendo en ediciones anteriores, es más se ha reconcocido al pueblo y a tí como incansable animador tu postura crítica y participativa.

    No es más duro el que quiere más o menos al Rey pero si más sensato el que lo respeta, tiene su trocito en la historia de España aunque coincido contigo en que se pensó mucho cómo actuar en el GOLPE DE ESTADO.

    Me pregunto dónde podría yo hacer la carrera de DERECHO o PERIODISMO si no existiera una institución llamada UNIVERSIDAD.

    Si el problema de todo este CARNAVAL es el discurso del Alcalde, que viva la República.

    No te preocupes Ismael que año tras año se va mejorando aunque se podria mejorar más si de una vez por todas personas tan válidamente reconocidas como tú decieran participar desde dentro y fuera del carnaval para así poder ser tambien criticado.

    NO AL MIEDO DE SER CRITICADO
    Animo Ismael que eres un máquina pero TE HAS PASAO un pelin
    AHHHH ESTO NO ES ALCOBENDAS.

  6. hola a todos. En cuanto al carnaval de nuestro pueblo tan solo decir que es INIGUALABLE. Cada año nos superamos todos mas y poco a poco lo estamos convirtiendo en todo un referente. Respecto al comentario de Ismael creo que no deberiamos hacer sangre de ello, tan solo ha abierto un debate en el que podemos participar todos aportando ideas para otros años y opinando sobre lo que nos ha dejado este carnaval 2009. Quiza la inauguracion resultara algo larga, por la parte que me toca, en el guion, os lo puedo asegurar, intentamos sintetizar cada parte, pero he de reconocer que cada momento requiere su tiempo: los perles, la intervencion del alcalde, del pregonero y de los pelendengues.

    De por si el carnaval ya es lo suficientemente importante como para no darse cuenta de ello y saber valorar cada dia y cada momento.

    Si algo tengo que destacar de este año es la gente que ha optado por volver a los origenes y llenar el pabellon en las noches de carnaval. Tiempo para las discotecas lo tenemos durante todo el año. Es el momento que tenemos de poder juntar en un mismo espacio a padres, hijos, sobrinos o abuelos.
    Sin mas, VIVA EL CARNAVAL DE HERENCIA. No he visto ninguno igual!!!!

  7. me gusta que se agan criticas por que se ve lo que hay que mejorar, me parece que el sabado de ansiosos fue mejor respecto a fiesta y tal, que el dia de la inauguracion, por cierto a lo de que este el polideportivo has las 8 de la mañana abierto… 1º hay orquestas que aguantan hasta esas horas, y 2º se puede contratar a una orquesta por la tarde y parte de la noche de 12 a 3 o 4 y despues la otra orquesta hasta el amanecer al gusto de consumidor.(es mi opinion)

  8. david yo pondria mis apellidos pero esque por la tele dicen que no se pongan en lugares publicos por si hay pervertidos u e pederastas, pero bueno por que se que solo hay gente del pueblo o alrededores q si no xd un saludo

  9. 1º.- Felicitaros por darnos la oportunidad de opinar sobre nuestro carnaval y hacer una critica constructiva que sirva para mejorarlo.
    2º.- Estoy totalmente de acuerdo con Ismael. La inauguración se hace larga, sobre todod porque no tenemos el cuerpo para mitines politicos (hay otras ocasiones que lo requieren, pero no esta).
    3º.- Sobre los premios, forma parte de la tradición criticarlos. Yo, que soy mayor (no vieja) siempre he oido criticas, forma parte del trabajo de la comisión, que si participa debe aceptarlas.
    4º.- Como sugerencias y con todo el cariño, la participación de los niños representantes de los gremios (las jinetas ) no estan suficientemente resaltadas como algo único que nos diferencia de los demás carnavales. Desfilan al final, junto a las autoridades y cuando llegan, la mitad de la gente que estamos mirando estamos cansados y nos vamos. (los desfiles diarios duran mucho, la participación es muy grande y eso, que por un lado demuestra la vitalidad de un carnaval muy divertido, hace que las junetas pasen mas bien desapercibidas. ¿La comisión podria estudiar la posibilidad de que fueran al principio o de alguna forma que resaltara mas lo que representan?
    En cuanto a la actuación de Los Pelendengues es lo mejor de lo mejor y muchos aguantamos todo la inauguración solo por verlos. Enhorabuena.
    Pero digo yo ¿Para cuando una chirigota femenina?
    Animo desde aqui a tantas y tantas carnavaleras jovenes a que formen unas “Pelendengas”. Seguro que triunfan.
    Y referente a resaltar mas el domingo de las deseosas (otro dia único en el carnaval de la Región) no quiero enrollarme pero tengo nostalgia de los desfiles en los que participabamos con los remolques tirando confeti (es un decir)y que fueron suprimidos por aquello de que los visitantes forasteros no entendian que los mancharamos con paja o vino. Cuando veo las TV. grabando como se tiran tomates en otros pueblos (y no es carnaval) pienso la promoción que tendriamos si hubieramos conservado esa tradición, aunque entiendo que ahora en un Carnaval de Interés turistico como el nuestro no podriamos celebrarlos el martes,pero ¿Podría incorporarse al domingo de las desosas?
    De cualquier modo ¡VIVA EL CARNAVAL DE HERENCIA!

  10. Veo a gente muy susceptible por aquí. Partiendo de la base de que el Carnaval 09 ha sido espectacular, por participación, organización y diversión, hay ciertas verdades que son objetivas y que ya se han apuntado, como por ejemplo que la inauguración del Carnaval no es un mitin y el sr. Alcalde en ese aspecto se lleva equivocando varios años seguidos (ya desde el año que fue “consorte”) y es mucha gente la que piensa que no es ni el lugar ni el momento adecuado.
    Tampoco se ha dicho que el Ayuntamiento debería de dejar de supervisar el Carnaval (comprensión lectora, ¿dónde te encuentras? ) , es más, la participación del Ayuntamiento es fundamental. Se ha criticado el Perlé Institucional, pero yo iría más allá. No tiene que haber cada año cinco o seis perlés de honor, que a este paso el que no tenga un Perlé en el baño no será nadie. El Perlé tiene que ser algo excepcional, para personas o instituciones que hayan hecho algo destacable, no una simple figura de barro cocido que toda la gente tiene.

    Fin del la I Parte….. Inauguración

  11. Carnavalera mayor, que no vieja, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, ¿habrás observado como yo que se está perdiendo la máscara guarra, no? Si nadie se mete con nadie y se esto convierte en pura exhibición se va a perder una parte importante del carnaval…
    José Angel, también estoy de acuerdo contigo, no es momento ni lugar para ese tipo de intervenciones, y hay que darle más valor al perlé reconociendo a gente o trayectorias excepcionales, (no quiero decir con esto que no se lo merecen quienes lo han recibido).
    Mi apoyo incondicional a Ismael ¿por qué no vamos a poder revisar el carnaval para intentar conservarlo y mejorarlo? A mí la inauguración me pareció un coñazo, en su mayor parte. Afortunadamente como espectadores ya no nos tragamos todo, somos más exigentes, hay que adaptar ese tipo de actos a los tiempos que corren.
    De nuevo un diez para la gente de Herencia que es quien hace el carnaval¡¡¡¡¡

  12. Estoy de acuerdo en que la inaguración fue un coñazo, porque estar de pie derecho 3.30 h seguidas termina por reventar a cualquiera. NO voy a entrar si el alcalde tiene que dar un mitin politico o no, pero que sea rapidito.
    Creo que es importante que tambien durante los pasacalles, sobre todo el lunes que es dia laboral para todo el mundo (menos aqui), hagan como en el ofertorio, desvien a los camioneros y los coches que esperan durante más de 2h por otras calles, a nadie nos gusta perder tiempo de nuestra vida.
    Por último resaltar como se elige al jurado para los concursos nocturnos en el pabellon???, creo que son totalmente INJUSTOS, ya que si no eres conocido, o familiar de… no tienes nada que hacer. Hay gente que se curra mucho los disfraces y maquillaje…, para luego los premios sean siempre para los mism@s. Podia ser como antes, que cuando pasabas al pabellon elegian al jurado de forma aleatoria, así no tienen predilección por unos o por otros.
    Nada chicos y chicas ya solo quedan 360 días para inagurar el carnaval de nuevo.

  13. El acto de inauguración duró unas 3 horas.El alcalde intervino apenas diez minutos, y el delegado del Gobierno central, invitado que venía a recoger un premio, y hay que ser cortés con quienes se invita, sólo estuvo apenas un minuto. Puede que haya que cambiar la fórmula de inauguración porque cada tiempo trae su afán, pero pensar también en las personas adultas y mayores que había allí, y no sólo en los jóvenes… Y a quienes les molestan las palabras del alcalde, ¿no esconderán otras razones?

  14. Hola a todos, os doy las gracias de forma personal por haber conseguido que cada año “el Carnaval de Herencia” sea mas , mas y mucho mas.
    Creo que en relacion a la Inauguración teneis razon y os aseguro que desde la comision del Carnaval y el area de Cultura me consta.Os lo comento porque ya este año se ha intentado dinamizar el acto, pero debido a la falta de tiempo o prevision no ha sido posible, aunque si hay un deseo de hacer el acto mas ameno y organizado. desde el principio al fin. Es mas os adelantaría que ya hay alguna idea en este sentido.
    Referente a la opiniones o criticas, os recuerdo que todos los años hay una reunion, para hacer balance del Carnaval que ha terminado y ver propuestas de mejora para el siguiente, esta reunion es abierta para todo el mundo, se realiza un acta con todas las propuestas y el año proximo se tienen en cuenta.

  15. Hola a todos carnavaleros y carnavaleras.
    Las orquestas del pueblo deberían de haber actuado alguna noche, no dejarlas para la noche de los ansiosos y para el fin de Carnaval.
    Mi madre que ha ido todas las noches dice que le ha molestado el no tener accesibilidad a las gradas, pues no quitaron las vallas como otros años y que las orquestas muy bien para la gente joven pero para ellos ni siquiera un Pasodoble, pues la gente de mediana edad también acude al Pabellón. No nos gustó nada la actuación de la orquesta centauro imitando a Paulina Rubio(denigrante, no era el momento)
    En la inauguración aunque parezca mentira yo eché en falta la actuación de un grupo de animación local como en años anteriores (Los Traviesos y los Imposibles)
    ¡VIVA EL CARNAVAL DE HERENCIA! ¡EL MEJOR DEL MUNDO!

  16. Hola a todos!!! En primer lugar felicitar a todos quiénes han organizado el Carnaval’09 y el esfuerzo que han realizado por que todo salga bien e intente gustar a tod@s.
    Sobre los comentarios de la inaguración decir que desde mi punto de vista sí es cierto que hay cosas que se pueden mejorar, pero me gustaría resaltar la falta de educación de algunas personas presentes en el pabellón, que silbaban al alcalde cuando estaba hablando. Creo que si no gusta o se hace largo la solución no es silbarle como han hecho, eso es lo que menos me gustó de la inaguración, SIN DUDA, por lo demás decir que todo ha salido muy bien y que sigáis así.

  17. Cambiando un poquito de tema, David vas a subir las fotos de este carnaval a barco de colegas????
    y otra cosilla vais hacer concurso de fotos como otros años??? gracias

  18. Se aprende delos errores y hay que aceptar la crítica.
    Invito a los defensores de la inaguración a esperar durante más de 2 horas con 2 niños pequeños para ver a Lucrecia,quizás consideren que hay algo que cambiar.Cuando llega lo mejor: los pelendengues,pues ves la actuación completa ,te tienes que ir.
    En el pabellón en el que pasamos muchas horas no hay PAPELERAS ,no se puede almacenar la basura y las botellas de cerveza en el suelo.
    No os preocupeis volveran las máscaras guarras o la moda palawer(para la vendimia).No hay quien baile sin tropezar con alguna botella o vaso .Esto es de todos y sí hay que cambiarlo.
    El carnaval es la fiesta que nos diferencia del resto y mientras los más jovenes asi lo vivan, seguirá existiendo nuestro carnaval.Felicidades

  19. Estoy alucinado en positivo del nivel de critica y contracritica que contiene el artículo de referencia y los comentarios que provoca. Sin duda que ello es una garantia de continuidad y progresivo fortalecimiento de nuestro carnaval. Precisamente eso es lo que vengo comprobando en los últimos años y lo digo con conocimiento de causa: son casi 60 carnavales vividos con escasas excepciones y dos hijos que desde su residencia habitual en Madrid viven el Carnaval con ilusión, alegria y solidaridad.
    En cuanto al papel del Ayuntamiento en las fiestas creo que en la simbiosis equilibrada autoridades- sociedad civil está la solución. Corporación Municipal comprometida y asociaciones participativas. Enhorabuena por tan magnífico y espectacular CARNAVAL-2009

  20. victoria lo de las orquestas ese mundo es dicficil cada orquesta apuesto por lo suyo, puede haber un trompeta magnifico y un bateria pesimo pero bueno, yo por lo que se la orquesta jenasan al principio hace todo tipo de canciones bailables pasodobles, salsa.. etc etc etc. y con forme va subiendo la noche tocan canciones mas cañeras acabando por las clasicas canciones de salta conmigo de seguridad social, chiquilla¡¡¡ etc. etc. e incluso fiesta pagana, pero como os digo cada orquesta apuesta por lo suyo hay algunas que llevan todo marcha como son La Tribu increible el ritmo que llevan de canciones, Luego esta Montecarlo que mezcla de todo un poco pero todo siempre muy espectacular, pero eso son orquestas mallores, pero sucede lo mismo con las orquestas mas pequeñas el que la dirige deci que es lo que mas le gusta a la gente y bueno al fin y al cabo el que va a salir perjudicado si no gusta la musica que hace es el que lleva la orquesta.

  21. Después de leer todos estos comentarios me parece que todos tienen razón, tal y como dice Jose Luis Gómez Calcerrada, creo que estamos condenados a entendernos y que no se puede entender entender uncarnaval sin la organización del ayuntamiento y un carnaval sin la participación del pueblo. El problema, encontrar el equilibrio. Lo importante es la existencia de lugares como estos en los que poder expresar lo que pensamos, pero no quedarnos aquí, sino participar en los lugares en los que de verdad se pueden llevar a la práctica esos cambios. Y por último mi crítica: la inauguración un poco larga, sobre todo para los niños y personas mayores, hay que buscar otro sistema. Y los pasacalles también muy largos, se debe buscar algún sistema que evite los parones y hacen tan pesados los defiles. FELIZ CUARESMA A TODOS y ya queda menos para el próxino, que por cierto alguien sabe las fechas.

  22. Querido y estimado Jose Juan, el proximo año el “Carnaval de Herencia”, será del 7 al 17 de Febrero. De todas formas para que duermas tranquilo, estan son las fechas en las que caerá, el Martes del Carnaval en los proximos años(hasta el 2020).
    2010, 16 de Febrero
    2011, 8 de Marzo
    2012, 21 de Febrero
    2013, 12 de Febrero
    2014, 4 de Marzo
    2015, 17 de Febrero
    2016, 9 de Febrero
    2017, 26 de Febrero
    2018, 13 de Febrero
    2019, 5 de Marzo
    2020, 25 de Febrero
    Aun asi, cuando tengas un rato, preguntale a tu hermano Jesus como se calcula.
    Saludos a todos. Y que nos quede claro que el “Carnaval de Herencia”, es una fiesta viva y que es un sentimiento, y el reflejo de la forma de vivir de un pueblo, por eso el Carnaval es distinto en cada lugar. Si en Herencia es tan especial y tan extraordinaria, es porque la gente que los hacemos somos asi. Para otro año reivindico que en el cartel aparezca “Carnaval de Herencia” porque este carnaval es “de” Herencia, no puede ser de ningun otro sitio, ellos tendran el suyo.
    Saludos a todos.

  23. Hola soy componente del Grupo Arco Iris de Fuente el Fresno, obtibimos el 1º premio a las comparsas con nuestra fantasia azteca. Felicitar a toda Herencia por sus carnavales y dar las gracias a todos por animarnos durante todo el desfile.

  24. Joder con “el gato”, no me extraña que tengas luego siempre los disfraces a punto, seguro que ya tienes hasta el 2014 por lo menos.
    Jose, te felicito personalmente por tu contribución al carnaval, nunca defraudas, eres incansable… Estoy de acuerdo contigo, la gente de Herencia hace especial el carnaval. Vamos a ver si entre todos pensamos cómo se puede recuperar en alguna medida lo de la máscara guarra, que es muy divertido, sólo he vista una, con su plumerillo y todo, eso sí, el domingo por la noche en el pabellón, ni una en el corto, ni en ningún otro momento… la gente se desanima porque parece que ya es impropio o estás fuera de lugar ¿os ha dicho alguien el famoso “a que no me conoces”? Saludos.

  25. QUE LEVANTE LA MANO QUIEN QUIERA UN CARNAVAL EN VERNANOOO???
    Pues yo quiero carnaval verañego, elegir un finde, poner la orquesta en la plaza o parque y todos a disfrazarnos,hacer un pasacalles nocturno.
    Simplemente celebramos el ansia del carnaval q todos tenemos,algo así como los ansiosos pero en verano.A ver si entre todos lo conseguimos.

  26. jajajaja estaria bueno… esque en verano disfrazados¡¡¡ que calor tendriamos que ir todos con un disfraz de polayista asi se ameniza el calor xd

  27. Hola a todos.
    Referente a vuestros comentarios sobre el artículo que escribe nuestro vecino, me gustaría decir dos cosas.
    No es lógico que un galardón local, que se supone es para reconocer los meritos de los herencianos, lo utilicemos con otros fines. O a caso ¿habría más de 1% de los presentes en el pregón que conociesen al premiado? Ni que decir del señor que lo recogió. Que importante sería para el triunfador de este perle el premio para ni siquiera venir a su entrega. Pienso que hay muchísimas personas e instituciones en Herencia merecedores de un perle y que a buen seguro recogerían con mayor agrado e ilusión.
    Referente al contenido de las palabras que el alcalde utilizó en el tiempo que le correspondió, lo que yo percibí fueron un recordatorio de todas las promesas electorales cumplidas (solo las cumplidas) y futuras propuestas, sin dedicar ni un segundo a la autocrítica de su gestión ¿Esto no es un mitin? si cambiase esta denominación lo haría por la de “encerrona”. No hace falta ser de ningún partido político para ver esto.
    Además quiero añadir otra cosa. Considero que todas las personas que participan en nuestro estupendos pasacalles lo hacen voluntariamente, animados por la ilusión y el ambiente espectacular de los mismos. No entiendo que se remunere a los grupos participantes, aunque me consta que algunos de estos no van a “cobrar”. Es penoso que el Ayuntamiento se haya gastado unos 14.000€ en estos menesteres, recordemos que estamos en crisis.
    Con estas salvedades, el carnaval de Herencia es para mí, y creo que para todos los herencianos, el mejor del mundo y una envidia para tantos pueblos o ciudades donde a pesar de su empeño no llega a tener la repercusión del nuestro. Esta claro ¡el carnaval de Herencia lo hacen los herencianos!

  28. Hola a todos soy Herenciana, pero vivo y trabajo en Madrid y todos los años me guardo días de vacaciones para no perderme ni un solo segundo del carnaval de mi pueblo el mejor de todo el mundo. Este año ha sido fenomenal y siempre que acaba me quedo con ganas de más.

  29. Hola a todos es una pena como dice David que se tenga pagar a los grupos por ir exhibiéndose, disfrutando, presumiendo y sobretodo con las bebidas en la mano, parece que la gente no sepa disfrutar sin beber que ejemplo para los mas pequeños, pues como habréis visto los muchach@s imitan a los mayores y hacian lo mismo.
    Por cierto aqui dejo la sujerencia para que el ayuntamiento tome nota, tendria que incentivar la mascara callejera poniendo un dia que todos los grupos fueran de mascara callejera sin que nadie los conociera, pues se hecha de menos eso de que torpe que no me conoces. Lo digo con conocimiento de causa yo soy una mascara callejera salgo todos los dias y no cobro,lo hago por que me gusta pero si paso bailando entre algunas peñas estas no les gusta por que las estropeo lo estupendas que van y mi vestuario no va acorde con el suyo y les rompo la estetica del grupo.
    Espero que con el auge que ha tomado el carnaval no lo deterioremos con todas estas cosas.

  30. No pude ir a la inaguracion pero por lo que veo no me perdi gran cosa excepto los pelendegues que por lo que veo sin ellos no se que seria de la inaguracion pues si que seria hora de pensar como hacer que dicho dia fuera mas ameno, y tengo que decir que en los pasacalles esos parentesis que hay de vez en cuando, tampoco es muy agradable, aunque tengo que reconocer que este año ha sido mas divrtido por que otros años se estaban convirtiendo en la pasarela de cibeles este año todos los espectadores hemos podido ver, oir y decir ooh…¡QUE BIEN! oh.. ¡QUE RISA…! Y lo que es la noche me a encantado que vuelva el palacio de carnaval como años atras.

  31. estoy contigo jose diaz ya que es muy caracteritica la mascara callejera en herencia y es una pena que se este perdiendo y no solo eso es que encima te miran mal por que le romes la estetica del grupo, como si fueras bicho raro,por que el carnaval de herencia es, lo que es, desde hace muchisimos años por la maccara “hay que torpe” “a que no me conoces”…En fin es una pena que algo tan caracteristico del carnaval de herencia se pierda y sobre todo de estas maneras. Con el tiempo el carnaval de herencia sera otro mas como muchos.

  32. Estoy de acuerdo, que queda mucho por hacer y por recuperar.
    -Por ejemplo, tenemos que recuperar el “ofrecitorio”, es decir nuestros remolques nuestro salvao, tirarnos lo que queramos entre nosotros.
    - La mascara Callejera ( no me gusta lo mascara “Guarra”) porque me parece que de guarro no tiene nada, tiene la dignidag de lo que eran los disfraces de la postguerra, cuando no habia dinero y la gente se vestia y tapaba su cara con lo primero que encontraba: cortinas, pañitos, refagos, sayas, plumeros, cepillos de la ropa, etc…. desde entonces, viene la figura del Perlé, no era nada mas que un persojane del carnaval, como tantos otros, lo que pasa es que todos lo años se vestia igual, con un pijama de rayas con una calabera en la espalda y una tragala( latigo con suela de alpargata en la punta), aunque la Tragala tambien tiene otro significado mas relativo a la critica y la Burla.
    Consular en RAE: http://rae2.es/trágala
    Hay muchas cosas que recuperar, por eso desde aqui, os invito a que cada uno deje sus opiniones y sobre todo propuestas para poder canalizarlas e intentar recuperar lo que nos falta, yo por ejemplo me gustaria dignificar la figura del Perlé, y que este personaje fuera rotando cada año, entre gente que de verdad vive el Carnaval de Herencia. Ultimamente me falta ese Perle, que incita a los niños y mayores, ahora es un personaje que parece que le da igual todo, lo unico que quiere es que se acabe el desfile, cada vez que me acuerdo del Perlé antiguo,yo he corrido delante de un Perlé con mas de 80 años, y le daba mil vueltas al de ahora, pienso que si levantara la cabeza……
    Eso si, os invito a ver las fotos que hay en la galeria de Barco de Colegas.
    http://www.barcodecolegas.com/galeria/cat-2009-381.htm
    Hay mascaras callejeras, es complicado recuperar esto. No se puede obligar a nadie a vestirse de algo que no quiera, pero tranquilos buscaremos la solucion ( jajajaja, “buscaremos” hablo como si fuera dios….)
    Otra ultima cosa, desde aqui, lanzo un reto, para todo el pueblo de Herencia, Grupos, Ayuntamiento, comision del Carnaval, asociaciones y gente en general. Propongo que luchemos todos juntos para intentar alcanzar que ” El Carnaval de Herencia” sea declarado de Interes Turistico Nacional.
    “…ese veneno que llevo dentro, por el que muero y que se llama CARNAVAL.”

  33. Vuelvo a intervenir en este fascinante foro sobre el CARNAVAL.
    Los que por edad hemos podido ver la evolución a lo largo de los años de ntra fiesta más genuina hemos constatado el radical cambio operado. Se ha producido un proceso lógico: la adaptación del Canaval a las formas y costumbres de las nuevas generaciones. Estas han asumido el protagonismo y el resultado es unas fiestas menos dirigidas politicamente y más participadas por la sociedad civil. Lo que de comun intergeneracional siguen teniendo es que constituyen la seña de identidad más significativa entre todos los herencianos y eso es la fuerza que sostiene, refuerza y hace avanzar el Carnaval.
    Por lo que respecta a la preponderancia de poderes en los aspectos organizativos, en mi opinión el Ayuntamiento deberia limitarse a canalizar y dar viabiliad a las aspiraciones de los órganos ciudadanos que ya existen, reunen y funcionan. Tambien y muy especialmente a financiarlo. Esto no debe preocuparnos en el sentido de “quien paga manda” o que ” la gente participa por interés”. El derroche de enegía y fantasía de las semanas previas de tantos herencianos y a su cabeza las autoridades municipales no merecen ni justifican los asertos anteriores. Tods las fiestas de de pueblos grandes , medianos y pequeños tienen su presupesto.
    En cuanto a lo que sobra o falta no deberiamos estar tan preocupados. El tiempo produce una selección natural, ahora que Darwin está de plena actualidad, y hay que entender que es muy dificil mantener la tensión festiva las 24 horas del día. Así la importancia de las actividades nocturnas, con talante festivo hasta los amaneceres va en detrimento del protagonismo de la hora del aperitivo. Ello es una realidad que algún nostálgico ( a mi tambien)echamos de menos, pero los nuevos tiempos dictan sus inexsorables reglas.
    La masccara solitaria o en grupo, con vestimenta casera y practicando el arte de “dar la lata” a los transeuntes es agua pasada, al menos con el esplendor que tuvo durante las décadas de posguerra. Era lógico, entonces viviamos tiempos de represión política, cultural y sexual. La mujer ocupaba un papel muy secundario en cuanto al reconocimiento de sus libertades. De ahi que las mascaras de entonces utizasen esa via de escape: marco de transgresión durante 3 días para poder decir y hacer lo de otro modo acarreaba disgustos.
    Seguiria con alguna reflexión más pero no quiero ponerme pesado. Un abrazo agradecido a los que tanto haceis por mantener y mejorar el CARNAVAL. Miau,..bendito gato que con sigilo nunca para.

  34. olle crisis a ver para que por que antes os recuerdo que las familias ahorraban y ahorraban hacian trabajar a sus hijos desde pequeños y les daban una pequeñisima paga, y normalmente no tenian regalos para cumpleaños reyes etc. y comian lo justo y todo barato y conseguian vivir, nosotros malgastamos el dinero nos inchamos etc. etc. etc. normal q nos quedemos sin dinero quien de aqui se deja mas de 500 euros al año entre bodas bautizos comuniones cumpleaños reyes… y algunos seguros que gastan el doble el triple o el cuatriple e incluso mas pero no tenemos dinero… xd

  35. Jose Luis, muchas gracias, que gusto da leer lo que uno piensa, pero escrito con esa maestria, prudencia y elegancia.
    Ya que tenemos la suerte de tenerte por estos foros, me voy a atrever a pedirte una cosa. He tenidos noticias que entre tus circulos familiares y de amigos, existe una pelicula ( no se si video o super8) de un Ofertorio de los años 70. ¿¿Es cierto??, ¿¿sería posible recuperarla para engrosar ese archivo sobre el Carnaval de Herencia??. De nuevo muchas Gracias.

  36. Hola soy una chica de Quintanar de la Orden
    y solo queria dar las gracias a los pelendengues por la buena tarde que me hicieron pasar, no solo a mi sino a todo el auditorio que fue a verlos. No los conocia a pesar de que estuvieron en los carnavales del 2008, habia oido hablar de ellos ultimamente por su visita a los carnavales de Cadiz.
    Desde aqui solo quiero mandarles muchisimo animo y que no dejen nunca de hacer lo que hacen, se que llevara mucho sacrificio los ensallos, sacar las letras, vestuario etc pero desde aqui qiero decirles que me hicieron pasar una de las mejores tardes que recuerdo, y que son los mejores Psicologos que te pudes encontrar por este mundo lleno de problemas.
    Digo esto porque tengo un problemilla hace tres años cai en la maldita anorexia y no salgo de ella aunque pongo todo mi empeño…es muy dificil, ando de medicos, de psicologos…mis padres y toda mi gente estan destrozados. El viernes 27 de Febrero estaba en casa aburrida y sin ganas casi de nada, y le dije a mi madre, vamos a ver a los pelendengue que me han dicho que son buenisimos y que no nos van a defraudar, mi madre la pobre casi sin ganas se vino con migo
    y cuando me vio de reir como reia con ellos, me dijo: Covi este es el mejor Psicologo que te puedes encontrar, llevavamos las dos sin reirnos asi…ya ni me acuerdo.
    por que esta enfermedad no solo la padezco yo, mis padres y mi hermano, el entorno familiar tambien esta muy afectado.
    bueno que me enrrollo y no paro yo solo queria dar
    animo a esos artistas que hacen que el dia mas triste acabe en alegria y con una sonrisa que tarda dias en desaparecer
    GRACIAS POR HACERME SENTIR TAN BIEN AQUELLA TARDE
    Y POR FAVOR NO DEJEIS DE SER COMO SOIS.
    HACEIS MUCHO AUNQUE NO LO CREAIS.
    Me siento orgullosa de haber vivido en Herencia mis tres años primeros de vida, (estoy bautizada alli) y de haber estado rodeada de gente tan sana como vosotros.
    mis padres dicen que fueron sus mejores años vividos
    que se sintieron muy arropados,y que todavia guardan muchos y muy buenos amigos.

  37. Hola Covi, soy de la chirigota, el que te vendió el disco el viernes.Sólo darte las gracias por esas palabras que ponen los pelos de punto. Con cosas así merece la pena todos los ensayos, problemas y malos rollos pasados. Ya el viernes lo conte a mis compañeros porque me sorprendió lo que nos dijiste. Anímate y no te canses de luchar y bueno ahora tienes el disco que espero te ayude el a hacerte tu camino un poquito más agradable. Además en nuestra página está nuestro correo y un teléfono de contacto por si necesitarás algo. Es lo maravilloso del carnaval…Ánimo y en Herencia tienes unos amigo para lo que necesites.

  38. Hola Covi,en nombre de todos los Pelendengues, quiero darte las gracias por esa lucha personal, por superar esta maldita enfermedad. Te aseguro que lo que sentimos actuando en cadiz , en el Teatro Falla, no significa nada al lado de poder arrancar una sonrisa a gente como tu. Las pequeñas cosas son las que nos hacen grandes. De verdad te animo a seguir adelante, porque la vida es muy bonita, y sobre todo si estas rodeada de gente maravillosa y que te quiere tanto como tu familia y amigos.Si necesitas algo en lo que nosotors podamos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en serio muchas muchas gracias.

  39. Estoy muy de acuerdo con que vuelva la
    “mascara guarra” o “callejera”, para que no se enfade mi primo EL GATO.

    Volver al disfrute de rebuscar en baules y armarios viejos a carcajada límpia, junto a los compañeros de disfraz.

    Tenemos que volver a potenciar nuestro disfraz y dejarnos de imitaciones a otros carnavales y manejar nuestro ingénio herenciano como han hecho nuestros antepasados.

  40. PUES SI QUE OS GUSTA EL CARNAVAL. SOY RECIEN LLEGADO A HERENCIA. LO SIENTO, PERO NO ME GUSTA EL CARNAVAL NI DE HERENCIA NI DE OTRO SITIO.
    POR OTRA PARTE CREO QUE HAY MAS COSAS QUE HACER EN ESTE PUEBLO. NO OBSTANTE TENGO UNA PROPUESTA PARA EL AÑO PROXIMO: QUE LE DEN EL PERLE A LA SRA. ASISTENTA SOCIAL.
    ME GUSTA ESTE PUEBLO. LOS ALREDEDORES SON PRECIOSOS Y EL PUEBLO TAMBIEN.
    A VER SI ME HACEIS CAMBIAR DE OPINION PARA EL AÑO QUE VIENE.
    UN SALUDO

  41. julian nosotros no te haremos de cambiar de opinion, tu solo te daras cuenta, a la hora que te integres lo minimo, comprobaras que vas a tener sensaciones que poco a poco te va gustando mas, y cuando te quieres dar cuenta ya eres uno mas disfrutando del carnaval.Para el año que viene, el sabado de carnaval te aconsejo que te quedes enla puerta del guay, que sin hacer nada, alli te lo vas a pasar bomba, con todas las mascaras que se junta alli.

  42. Seguro que poco a poco te va a ir gustando el Carnaval, Julián. Forma parte de nuestra idiosincracia, de nuestra forma de ser y vivir. De todas formas pon a trabajar el refrán de “allá donde fueres, haz lo que vieres”. Es como si te vas a vivir o te mandan a hacerlo a Sevilla y no te gusta la Feria de Abril o la Semana Santa, o si te trasladan a Valencia y no puedes ni oler a pólvora…seguro que poco a poco te va a ir gustando ponerte la máscara.
    En cuanto a tu comentario sobre “que hay cosas mejor que hacer en el pueblo”, es un tanto demagógico.
    Claro que hay más cosas que hacer, no sólo en el pueblo, en nuestras propias casas sin ir más lejos. Pero déjanos por unos días evadirnos de todo, de pensar sólo en disfrutar y más de la forma tan sana y particular con la que este pueblo lo manifiesta.
    En cuanto al perlé para la asistenta social, mejor le damos el galardón Herencia Solidaria, que para eso se creó.
    Te esperamos en el próximo Carnaval de Herencia 2010 (copyraight de “El Gato”).

  43. muchas gracias chicos por esas palabras llenas de calor y de animo
    sin gente como vosotros el mundo seria mas triste
    no cambieis nunca
    os llevo en mi corazon
    y mi familia os agradece el molestaros y contstarme
    gracias u muchos besos

  44. Hola Covi, me alegra que los pelendengues de mi pueblo te arranquen unas sonrrisas y te den ganas de desplazarte a mi pueblo solo para verlos, eso es señal de las ganas de vivir que tienes, esa es la mejor medicina.
    Animo Covi sigue luchando, tu si que puedes.
    Un abrazo y palante

  45. Queria decir eso efectivamente, que poco a poco, a medida que vaya estando integrado me iré haciendo a las costumbres de nuestro pueblo. Pero seguiré tus recomendaciones y no faltaré al año que viene al sitio indicado. He vivido en bastantes sitios y no he desentonado en ninguno. De todos guardo gratos recuerdos, buenas vivencias y experiencias
    Creo que tampoco me he expresado bien con lo del premio para la Sra. Asistenta Social. Era pura ironía.
    Un saludo

  46. Hola, necesito saber si este año alguien va a colgar el video de los peledengues (el del viernes en la inaguración). No puede ir a verlos. Y también cual es su página web y si se puede comprar el disco. gracias

  47. Hola Pelendengues, no me digais en vuestros mensajes cosas tan bonitas porque estube todo el dia hipnotizada jejeje, los he leido infinitas veces y vuelvo a sentir la misma sensacion que el viernes en el auditorio, casi ni me creo que haya podido contactar con gente tan GRANDE como vosotros y con esos corazones. Pienso que el que trasmite sentimientos es en realidad un genio o algo asi.
    No encuentro la direccion de vuestra pagina web, y me gustaria poder visitarla de vez en cuando ya que imagino que alli habra mas informacion sobre vuestras actuaciones y esas cosillas, aunque ya imagino que hasta el año que viene no podre disfrutar de vuestros Pasodobles, a si que hice bien en comprar el CD y poder escucharos cuadno me entre el bajoncillo.
    Animo para los carnaales 2010 qye seguro que os superais. A mi solo me queda esperar con paciencia a los proximos.
    Vuestro detergente era MAGICO para las manchas, pero vosostros sois MAGICOS para borrar por unos momentos las manchas del alma y ojala desaparezcan de una vez por todas.Y MAGICOS tambien para hacer que aparezca una sorrisa y que tarde tiempo en desaparecer.
    ANIMO Y MUCHOS BESOS
    Infinitamente mi familia agradecida por hacer lo que hicisteis y llenarme por un momento de animo e ilusion con vuestros mensajes.

  48. HOLA SOY DE VIILARRUBIA EL OTRO DIA ESTUVE ESCUCHANDO A LOS PELENDENGUES, Y LA VERDAD ES QUE ME GUSTO TANTO Y ME DIO TANTO PLACER QUE CUANDO LLEGUE A CASA HICE EL AMOR CON MI NOVIO ENCIMA DE LA LAVADORA A RITMO DE PELENDENGUES, Y EL ME DECIA “MARI XOXO, COMO SE PONE LA LAVADORA”

  49. Me alegro que tambien por ti. Es una alegria ser buena medicina a todo el mundo, a la gente que tiene problemas y a las que no. Es bueno ser tambien estandarte de natalidad…jajajaja.

  50. Hola Covi, nada sólo era para decirte que nuestra página es http://www.herencia.net/pelendengues y que nuestro correo electrónico es pelendengues@herencia.net, ya sabes que si necesitas algo, estamos ahi. Si quieres enviame tu dirección al correo de la chirigota y te hago llegar el disco del año pasado para que puedas cambiar de disco, jejejeje. Nada más, mucho ánimo y ya sabes que la risa es la fuerza que mueve el mundo.

  51. Solo quiero deciros que desde que era pequeña, participo en el carnaval, para mi es algo mas que una fiesta, para mi y mis hijos es LA FIESTA; para mi todo vale, la mascara callejera y los disfraces mas elavorados, porque para mi el CARNAVAL ES MAGIA, es VIDA, podemos ser por unos dias los personajes que soñamos o que nos hacen reir. Yo no me fijo en los discursos, en los guapos, los feos, … porque solo me fijo en la MAGIA, es fantástico ver a un pueblo unido por el simple hecho de salir, de la fiesta, de pasarlo bien en familia. Me gusta ir por libre con mis hijos, y nunca he notado que molestara a nadie cuando nos ponemos detras de alguna peña, murga… Espero no haber sido pesada, un saludo a todos.

Dejar una Respuesta