Julio Lancho participa de la inauguración oficial del curso escolar en Herencia

Julio Lancho participa de la inauguración oficial del curso escolar en Herencia

Herencia Inaugración Curso BJulio Lancho en Herencia: “Estamos alimentando conductas impacientes”

Herencia vivió ayer su inauguración oficial del curso académico para las enseñanzas reglada como no regladas, bajo el título VII Festival del Aprendizaje “A lo largo de la vida” en el patio del Ayuntamiento, que contó con la presencia del vicepresidente de Diputación Ángel Caballero; y del alcalde Jesús Fernández, junto a los directores del Colegio Carrasco Alcalde y el IES Hermógenes Rodríguez, y de la UPE, Carmen Gómez, dando la lección magistral Julio Lancho, doctor en CC de la Educación por la UNED. Cerca de 80 personas asistieron.

En su lección magistral, Julio Lancho,  abordó el tipo de modelos y paradigmas o modelos que están dirigiendo las conductas de la gente, y qué repercusiones tiene eso en los procesos de aprendizaje y enseñanza. En suma, qué está cambiando en nuestro modo de vivir y cómo repercute esto en la escuela. “Lo que está cambiando es la era, hemos pasado de una sociedad industrial, productora, a otra informativa, basada en estímulos informativos, y eso conlleva un montón de cambios de tipo ético y social, que tienen que ver con la forma de producir y trabajar, es un cambio revolucionario, por eso la escuela está tan aturdida, y no sabe quizá reaccionar ante los problemas que se le presentan”.

En su interesante y a veces provocadora charla, Lancho se refirió también, entre otras cosas, “al predominio de las conductas impacientes, pasando del pequeño conflicto a la inestabilidad emocional, por lo que estamos alimentando conductas impacientes, y hemos de tener cuidado”.

“La escuela sólo está ayudando al consumo y disfrute, y no a la producción y al esfuerzo”
Y afirmaba, desde su punto de vista, como “la escuela llega tarde, no está solucionando los problemas para lo que fue creada en el siglo XVIII, como era ayudar a la producción, y ahora sólo está ayudando al consumo, crea ciudadanos consumidores y apenas ciudadanos de productores, porque si no lo pasamos bien se para todo. Todo está organizado para vivir bien, bienestar, disfrutar, trabajar poco, lo cual casa poco con los esquemas tradicionales de la escuela, que son el esfuerzo, el trabajo la perseverancia, es difícil convencer ahora a los chavales con eso”.

En algunos momentos de su intervención sus afirmaciones resultaban discutibles, como cuando afirmó que “las clases medias e intelectuales no son xenófobas, el pobre sí es xenófobo, porque ve peligrar su acceso al trabajo o servicios sociales por la competencia del inmigrante”. O al decir que “estamos alargando la juventud hasta lo inverosímil y el sarcasmo”.
E hizo hincapié en el mundo tecnológico, la conectividad y la espectacularización de la realidad en la que nos encontramos, así como “en los síntomas claros de insatisfacción y desencanto hacia la participación en lo público, que es bastante preocupante”.

Ángel Caballero: La mejor lección es una buena conversación
El vicepresidente Ángel Caballero animó a la gente a que “acuda a participar en actividades en la UPEs porque  se sentirá bien, al aportar su grano de arena a la sociedad”, indicando como “la UPE es una forma de conseguir sueños y capacitarse para tareas útiles a la sociedad”. Y habló de la conveniencia de que haya solidaridad entre generaciones, de la necesidad del valor de la excelencia, y, en definitiva, animó a la gente a que salga de su casa, “por aquello de que la mejor lección es una buena conversación”, añadía.

El alcalde anuncia la creación de los premios Hermógenes Rodríguez
El alcalde Jesús Fernández destacó como este acto procura conjugar la enseñanza reglada con la no reglada, donde el Ayuntamiento actúa como verdadera palanca para conciliar la educación… Y nació “con la intención de que el municipio se convierta en un verdadero recurso didáctico, y como la oferta municipal hace una tarea importantísima, sacando del ostracismo cultural a personas a partir de las 45 años a través de la UPE”.
Igualmente anunció como novedades este año “la ampliación de la oferta de cursos de la UPE, debido a la demanda poblacional, con más servicios formativos a los ciudadanos”; se refirió al Centro de Estudios Herencianos, y a la educación intergeneracional y anunció que, a final de este curso, se crearán unos premios municipales para fomentar la excelencia: “Los Premios Hermógenes Rodríguez tendrán como fin premiar a alumnos de secundaria, para poner en valor los mejores expedientes académicos, e incentivar a las nuevas generaciones, de cara a los estudios posteriores, bien de universidad o de formación profesional”.

Intervención de los directores del Colegio Carrasco Alcalde y del IES

Del mismo modo, los directores de los centros educativos Colegio Público Carrasco Alcalde y del IES Hermógenes Rodríguez intervinieron para exponer sus proyectos durante este curso escolar. El del colegio público dejó claro que “si somos capaces de fortalecer la autoridad de la escuela todos salimos ganando”, apeló a la importancia de que “los niños sientan la buena relación entre colegio y padres”, y terminaba haciendo una pregunta en general, que todos los herencianos deberían hacerse: “¿Qué puedo hacer yo para reforzar la autoridad del colegio?”.
La directora del IES se refirió a los nuevos programas de cualificación profesional, que conecta el sistema educativo con el laboral, a los talleres transversales de igualdad entre hombres y mujeres, y sobre los principios democráticos, que se imparten, dejando claro al término de su intervención como “el aprender es una forma de vivir, por eso la semilla de la buena educación están en el colegio y el instituto”.

Vía: nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena al Ayuntamiento de Herencia. Siete años haciendo una tarea ejemplar: unir a todo el mundo que se dedica a la educación.

    Julio Lancho ha reflexionado sobre la realidad y nos aportó 12 modelos que se imponen en la sociedad actual. Interesante porque hay personas que tienen tiempo para analizar el porqué de lo que ocurre en la escuela.

    Curioso que en Herencia coincidan en una actividad como esta más de 60 personas, cuando en Ciudad Real, capital, más grande no se suscita el interés.

    Enhorabuena porque entre todos podemos contribuir a que la escuela no se hunda.

Dejar una Respuesta