Breve historia de la Inmaculada Concepción en Herencia

Breve historia de la Inmaculada Concepción en Herencia

Imagen Inmaculada Concepción. Herencia

El dos de enero de 2010 se celebra en Herencia (Ciudad Real) un acontecimiento vital para la fe, la comunión y la identidad de la localidad. Se va a recordar lo que unió a Herencia desde sus primeros años: La Inmaculada Concepción de María.

Mientras a lo largo de la historia los teólogos discutían sobre este dogma mariano, Herencia ya vivía la fe de lo que más tarde se hizo realidad. Y en reconocimiento a la fe del pueblo desde sus inicios y a la unión de todos en torno a María Inmaculada, el dos de enero de 1960, el Papa Juan XXIII, acompañado por la firma del obispo de Ciudad Real, decretó que la Celestial y Principal Patrona de Herencia era la Inmaculada Concepción. Años antes la Iglesia definió este dogma, y ahora, en plena mitad del s. XX, reconocía el patronazgo de María Inmaculada en el pueblo de Herencia, como luz y guía, como ejemplo y aspiración de tantos herencianos que fueron tejiendo un pueblo solidario, hospitalario y cristiano al estilo evangélico, al estilo de María de Nazaret.

El tempo inicial, la ermita, las calles con su nombre, el hospital para los indigentes que llevaba su nombre… todo en Herencia nos hablaba de María en su Concepción Inmaculada. Así es su historia:

  • S. XIII. La villa de Herencia es puesta bajo la protección de Santa María concebida sin pecado. Se construye una pequeña Iglesia.
  • S. XIV. Existe en Herencia un hospital llamado de la “Concepción de Nuestra Señora”.
  • S. XV. Se construye una nueva iglesia, dedicándose a la Purísima.
  • S. XVI. (1575). En las Relaciones Topográficas de Felipe II “la fiesta votiva de esta villa es la concepción de Nuestra Señora”.
  • S. XVI. Nos encontramos con la ermita de Nuestra Señora de la Concepción en el “Callejón de la Concepción”. Es el tercer edificio del Herencia dedicado a la Concepción de Ntra. Sra.
  • S. XVII. Se elabora la talla de la Inmaculada que está en la capilla del Sagrario. Sus dimensiones, colorido, talla y ejecución, son idénticas a una talla de Pedro de MENA. Sin duda, esta imagen formó parte de la ermita de la Concepción. En 1656 se construye el convento de los Padres Mercedarios.
  • S. XVIII. El 27 de octubre de 1713 “se traslada el Santísimo Sacramento de la ermita de la Concepción a la actual Parroquia, recién terminada, que quedaba bajo la protección de la Concepción de Nuestra Señora”. Es relevante que en este tiempo el dogma no ha sido pronunciado en la Iglesia.
  • S. XIX. Zacarías González Velásquez pinta el cuadro de la Inmaculada Concepción que preside el Altar Mayor del Templo Parroquial.
  • S. XX. Distintas corporaciones municipales rememoraban el Voto asuncionista de la Santísima Virgen María Proclamado por el Papa Pío XII en 1950.
  • 1954. Se consagra el pueblo al Inmaculado corazón de María. Con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de María (1854-1954) se adquiere la actual imagen de la Inmaculada, de madera policromada y realizada en Valencia en 1940.
  • 2 de octubre de 1959. El párroco, don Joaquín Gómez Montalbán, solicita al Obispo, Don Juan Hervás, que la Santa Sede declare como Patrona de Herencia a la Inmaculada Concepción.
  • 2 de enero de 1960. Se firma en Roma el documento acreditativo de este nombramiento por el Cardenal Cicognani, Pro-Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, por orden del Papa Juan XXIII.
  • 8 de diciembre del 2.009. Comienza un Año Mariano que culminará el 8 de diciembre del 2010. Un año para celebrar el 50 aniversario del patronazgo de la Inmaculada Concepción, siendo obispo de la Diócesis Don Antonio Ángel Algora Hernando; Párroco, Don Julián Martín Martín; y Vicario Parroquial, Don Juan Pedro Andujar Caravaca.

Información recogida de: Parroquia de la Inmaculada Concepción Herencia – Ciudad Real Vía: www.herencianazareno.blogspot.com

NO COMENTARIOS

Dejar una Respuesta