La Semana Santa de Herencia aspira a ser de Interés Turístico Regional

La Semana Santa de Herencia aspira a ser de Interés Turístico Regional 5Arranca con la primera procesión este viernes de Dolores, y termina con un soberbio concierto de reinauguración del órgano de la Merced el día de Resurrección.

Cuatro mil cofrades dan esplendor a la Semana Santa de Herencia, cuya primera procesión tendrá lugar este viernes de Dolores, 26 de marzo, por la tarde, confiando en que la climatología sea propicia.  En la rueda de prensa de hoy, de presentación de esta semana de Pasión, que aspira a la declaración de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, estuvieron presentes el alcalde Jesús Fernández; la concejal de Cultura y Festejos, Lola Fernández, y el codirector del libro-guía y miembro de la Junta de Hermandades, Antonio Martín-Viveros.
Jesús Fernández explicó como “la Semana Santa de Herencia experimenta un avance, cada año que pasa, con 4.000 cofrades, unidos en torno a la Junta de Hermandades, y cuyo esfuerzo aupamos y promocionamos desde el Ayuntamiento a través del Libro-Guía, y colaborando en otros actos, como en el Concierto de Resurrección, porque con la reinauguración del Órgano de la Merced, queremos contribuir a promocionar el patrimonio cultural y religioso, como reclamo turístico, y que Herencia se convierta en un punto de reencuentro entre emigrantes y vecinos estos días”.
ALCALDE: NAVEGAR TODOS en la misma dirección
Y añadía el alcalde como “nos hemos marcado una meta muy importante, para lo que hemos de navegar todos en la misma dirección, conseguir que nuestra semana santa sea declarada de Interés Regional, para lo que hemos enviado una carta de solicitud del informe favorable a la delegada provincial de Turismo y Cultura, dejando claro que para lograr esta declaración se necesita el tesón y trabajo cohesionado de todos los cofrades herencianos”.
La concejal Lola Fernández se refirió a la reinauguración del órgano del Convento de la Merced, como hito histórico, tras rehabilitarlo gracias a la financiación de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento. El domingo de Resurrección, 4 de abril, habrá un concierto del dúo Remembranzas, en el que se compaginarán la riqueza del Órgano con el Saxofón.
Antonio Martín Viveros, codirector del elegante Libro-Guía y miembro de la Junta de Hermandades, se refirió al cartel oficial, la imagen de la Virgen de La Amargura, de la Hermandad de Jesús Nazareno, una foto original de Gabriel Mora Moraleda. Se refirió a algo evidente como es que el Libro-Guía es el mejor de la comarca, “Herencia de Pasión”, editado por la Junta de Hermandades, con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento, a través del Centro de Estudios Herencianos.
Igualmente, animó a la participación y “al reconocimiento del trabajo y esfuerzo de las cofradías, que ojalá convierta la Semana Santa en un punto de encuentro, de muchos puntos de vista, de mucha gente que está fuera y viene a reencontrarse con su fe, cultura y su propia idiosincrasia”.

Los artículos del libro-guía, que conjugan innovación y sobriedad, tienen espacios fijos para cada una de las seis hermandades, elaborados por historiadores, un restaurador de pasos, cofrades que manifiestan su fervor, entrevista al anterior Nazareno de Plata, poemas, etc.
Las hermandades, de carácter mixto, de Herencia son: la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Amargura, la más antigua; Santísimo Cristo de la Columna, Nuestro Señor de los Afligidos y Virgen de la Soledad; Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia; Cofradía del Santo Entierro; Hermandad de Nuestra Sra. de los Dolores, y Hermandad del Cristo de Medinaceli, la más nueva. Las cinco primeras hermandades procesionan a lo largo de Semana Santa con más de una docena de pasos.

La Semana Santa de Herencia aspira a ser de Interés Turístico Regional 6Novedades: Costaleros portarán el nuevo trono de Jesús Nazareno
Entre las novedades de este 2010, destacar el besamanos a las imágenes de Jesús Nazareno y Virgen de Amargura en la Ermita de La Labradora, el pasado fin de semana, y, sobre todo, el nuevo paso de madera tallada, trono de nuestro Padre Jesús Nazareno, que procesionará a costal este año, cuando lo portaban en andas. La misma imagen estrenará una túnica de terciopelo bordada en Madrid. Otra novedad es el concurso de Fotografía de Semana Santa, cuyas bases aparecen en el mismo libro guía.
Las procesiones arrancan este Viernes de Dolores, con la procesión de la Virgen de Dolores, portada en andas, y se sucederán hasta el domingo de Resurrección. Previamente, la Junta Permanente de Hermandades de Semana Santa ha programado distintas actividades de carácter religioso, como el IV Acto de Exaltación Cofrade del Santísimo Cristo de la Misericordia y Prendimiento de Jesús que tuvo lugar el 6 de marzo, o el Besamanos al Santísimo Cristo de la Columna, la semana anterior.
Igualmente, este pasado fin de semana hubo ya Besamanos al Cristo del Consuelo en el Convento de la Merced. Y el pregón inaugural tuvo lugar hace días, a cargo del sacerdote Jorge López Teulón.

CULTOS Y PROCESIONES
El Domingo de Ramos, a las 10:30 horas, habrá Bendición de Ramos y eucaristía en la Ermita de La Labradora, siguiendo a continuación la procesión por el recorrido de costumbre.
El 31 de marzo, miércoles Santo, procesión del Santo Vía Crucis con la imagen del Señor de los Afligidos, desde las once de la noche, que saldrá desde la Iglesia Parroquial. Antes, a las 19:30 horas, se va a celebrar misa en memoria de los difuntos del Santo Entierro, en la Parroquia. Al término, besapié del Cristo Yacente.

Jueves Santo
En la Parroquia, a las 18 horas, los actos comienzan con la misa  de la Cena del Señor, el sermón del Mandato y el Lavatorio. En el Convento, habrá eucaristía a las 17:30 horas. La Procesión del Silencio saldrá de la Parroquia a las 22:30 horas, concluyendo su recorrido en la Plaza de España.

Viernes Santo, procesión de los 7 santos
El Convento de la Merced tiene previsto celebrar un Vía Crucis a las 8:30 horas, y la Celebración de la Pasión del Señor a las 17:30.  Los Santos Oficios comenzarán media hora antes en la Parroquia.
De la iglesia, a las 11 de la mañana, saldrá la procesión de los Siete Santos, mientras que a las 21 horas habrá Procesión del Santo Entierro.
El sábado Santo, a las 11 de la noche comienza la Solemne Vigilia Pascual en la Parroquia y el Convento.

Domingo de Resurrección y reinauguración del Órgano de la Merced
La Parroquia de la Inmaculada Concepción celebra Santa Misa a las 12 horas, tras la Procesión del Resucitado, en la que participan todas las Cofradías de Pasión y sus respectivas bandas, y que tiene su salida prevista a las 10:30 horas.
Por la noche, a las 21:30 horas, se reinaugura el Órgano de la Merced, tras las obras realizadas por el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, con un concierto a cargo del Dúo Remembranzas, que interpretarán piezas de Bach, Vivaldi, Haendel, etc. Este órgano se inauguró por primera vez el 4 de noviembre de 1928.

Vía: nota de prensa oficial del ayuntamiento de Herencia.

Scroll al inicio