Este otoño se acometerá el sellado del vertedero y la recuperación medioambiental de la zona

Este otoño se acometerá el sellado del vertedero y la recuperación medioambiental de la zona

Con una inversión de 142.000 euros, y reformará el Punto Limpio para recibir Residuos de Construcción de hogar

El Ayuntamiento de Herencia comenzará este otoño las obras de sellado del vertedero de escombros, siguiendo con la obligación legal de la UE, gracias a una inversión de 142.000 euros, que traerá consigo también el acondicionamiento medioambiental de la zona.

Este sellado del vertedero de escombros, cuyo presupuesto total asciende a 142.000 euros, es posible gracias a la subvención conseguida de la Junta de Comunidades de 72.000 euros, tras múltiples gestiones del equipo de gobierno municipal, mientras que la cantidad restante, otros 70.000, la acometerá el Ayuntamiento gracias al crédito que acordó solicitar en el pasado pleno de agosto.

Igualmente, la Mancomunidad de Comsermancha y el Ayuntamiento de Herencia reformarán el Punto Limpio de Herencia, gracias a un inversión de 43.000 euros, y consistirá en la colocación de tres nuevos contenedores para Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) de pequeñas obras, principalmente, así como la instalación de una marquesina de 18 metros, bajo la que se colocarán contenedores específicos de luminarias, baterías, pilas, aceites, etc.

Como explica el alcalde Jesús Fernández, “también se adecuará un camino de acceso paralelo al Polígono Industrial, abriendo una segunda vía o puerta trasera para que los camiones del Patronato de Medioambiente de Comsermancha puedan acceder con mayor facilidad al punto”.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Herencia está preparando un reglamento que regula el tratamiento de los escombros, siguiendo las pautas de la FEMP.

Estas actuaciones se aprobaron en el pasado pleno de agosto de la Mancomunidad de Comsermancha, a la que pertenece Herencia, que dio visto bueno al pliego por importe de 117.175 euros para realizar obras de reforma y adecuación de diversos puntos limpios de la Mancomunidad, a fin de que estos, puedan recibir pequeños residuos de demolición.

Como añade Jesús Fernández, “los puntos limpios se debían adaptar a la normativa del nuevo Plan Regional de Residuos, por lo que una vez finalizadas estas obras, Comsermancha cumpliría totalmente la normativa medioambiental vigente, cuestión ésta que evitará multitud de problemas a los municipios”.

En suma, esta modificación consistirá básicamente en la instalación de contenedores para residuos de obras menores, por lo que esos escombros no irán a vertederos incontrolados o a las cunetas de las carreteras, tema éste en el cual el Seprona hará un gran esfuerzo para evitar este tipo de vertidos y si se producen, sancionar con contundencia.

Vía: nota de prensa oficial del ayuntamiento de Herencia.

4 COMENTARIOS

  1. ! Dios Mio ¡ ¡ Que alguien pare a este loco ! casi dos millones para el parking, 142.000€ para sellar el vertedero, 43.000€ para reformar el punto limpio que lleva hecho 2 ó 3 años, hacer un camino para “para que los camiones del Patronato de Medioambiente de Comsermancha puedan acceder con mayor facilidad al punto” ¿que pasa que estos camiones tienen prioridad al resto?, pues que entren como todo el mundo.
    Me parece que lo que está haciendo este Alcalde, es dejar las arcas del Ayuntamiento, que tan saneadas estaban, en números súper rojos y en negrita para que nadie tenga narices a presentarse en las próximas elecciones.

  2. Recuperacion de zona ambiental,pero este tipo no creo que la sesera le funcione, arranca arboles de mas de 30 años ahora,cuando si lo hiciera en octubre o noviembre se podrian intertar salvar.
    Pero claro seguro que estan enfermos,como siempre. A este señor que le han echo los arboles de este pueblo?
    Una de las caracteristicas de Herencia, al menos para mi eran sus arboles,con los que ha crecido mi generacion, incluso ellos estaban aqui mucho antes que el Alcalde, y de un plumazo, ¡ arbol va! pero va ala mierda,con perdon para los sensibles. En realidad tenemos lo que nos merecemos,ya que no peleamos por lo nuestro. Un alcande insensible y una Herencia que yo no reconozco.

  3. Aguila mal informada. La Unión Europea obliga a cerrar todos los vertederos de escombros, sino sancionarán al Ayuntamiento, que somos todos. En todos los pueblos lo están haciendo, al cincuenta por ciento con la Junta. Y, al cerrarse, habrá que habilitar un espacio alternativo para los escombros domiciliarios o pequeñas obras, porque si tú haces una pequeña reforma en tu casa, te tocaría llevar esos desechos a Madrid, y te iba a costar más el transporte que la obra… Por eso hay que reformar el Punto limpio, para situar contenedores que alberguen esos nuevos residuos de pequeñas reformas domiciliarias. Así como otros que, por Ley, también hay que reciclar a partir de ahora, como luminarias, etc. No desinformen, por favor, ni confundan a los ciudadanos. Si su ayuntamiento no realiza esa obra, el problema será mayor. Seamos responsables, respetuosos con el medio ambiente y ecológicos. Y eso cuesta dinero, no es gratis.

  4. Hola Águila. No tienes ni idea de lo que dices. Para opinar hay que saber. Y tú lo único que pretendes es confundir.

    Hay que sellar los vertederos por imperativo legal y las obras del punto limpio, las paga consermancha. En concreto, las de Herencia con una subvención de la Junta. Ni siquiera tendrás que poner tú el dinero como pueblo.

    CRISPADOR

    Además presentate tú, como salvador de los desfavorecidos. Hay que joderse…

Dejar una Respuesta