Inicio Cultura y Espectáculos Arte y Literatura El acuarelista Javier Mateo expone en Criptana

El acuarelista Javier Mateo expone en Criptana

Herenciano de adopción, y criptanense de nacimiento, Javier Mateo inauguró el pasado 15 de octubre una exposición en su pueblo natal donde permaecerá hasta el próximo día 30 e octubre en la sala de exposiciones “El Pósito” y donde se podrán ver muchas de las acuarelas de este artista manchego que en esta ocasión nos mostrará un amplio repertorio de obras dedicadas a los molinos de Campo de Criptana.

El historiador Mario Alonso Aguado, miembro de la Real Academina de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo nos habla de su obra y nos dice como: “con fuerza creadora y aprobación manifiesta, irrumpe Javier Mateo en el difícil mundo de los que consiguen hacer de la acuarela un arte cabal, casi mágico. La sutileza del pincel es sublime y en muchas ocasiones inabarcable, pero ahí está Javier Mateo sorprendiendo a cuantos conocen su trayectoria de acuarelista autodidacta, hijo de la tierra, forjado a sí mismo con tesón y constancia. Castellano-manchego de Campo de Criptana fija su mirada en los amplios horizontes manchegos, teñidos de atardeceres únicos, de cielos elevados fundidos en azules de diversas tonalidades. Gusta recrear, este criptanense artista, cuanto le rodea y forma parte de su ser más íntimo y cotidiano. Afincado en la localidad de Herencia, donde mora, trabaja y pinta, ha logrado crear composiciones únicas: majestuosos molinos, típicas bodegas, finitos paisajes, aquietadas marinas…rincones y recovecos. Y siempre en sus dos técnicas predilectas, en acuarelas o en grafitos. Títulos revestidos de poesía: Poniente, Detrás del tejado, Portón de Toledo, La Sierra y la toba, Molino y tejado, Pescador de bahía, El vendedor de pollos, Camino al pueblo, El caño roto…Obras revestidas de luz, reflejos relevantes que realzan primeros planos. Cuadros que trasportan a la claridad más honda, a la pureza de líneas; imágenes que se allegan siempre a sus orígenes, a La Mancha, tierra persistentemente eterna”.

Para más información sobre Javier Mateo pinchar aquí

Blog personal: javiermateo-acuarelas.blogspot.com

1 COMENTARIO

  1. Javier Mateo pinta acuarelas, óleo, acrílico. Podríamos decir con más propiedad que es un pintor con talento que maneja distintas técnicas, la que más utiliza es la acuarela, pero no la única.
    Enhorabuena Javier por mostrarte verdadero, genuino, sublime, narrador, contador de historias de la vida que no necesitan una explicación adosada a la obra. Como decía Jorge Luis Borges, cuando el receptor no comprende la obra el fracaso es del artista. No es tu caso, hartos ya de tanta mentira y tanta crisis del arte, enhorabuena una vez más…sigue pintando.
    La próxima exposición he oído que es en Alemania, allí iremos a verla.

Dejar una Respuesta