Una fuerte tromba descarga 40-50 litros en 45 minutos

Una fuerte tromba descarga 40-50 litros en 45 minutos

18 114

Actualización Herencia.net: Después de consultar a la policía local, hablamos con Vicente, y diferentes personas que tienen pluviometros instalados en población la cifra de litros por metro cuadrado se aproxima más a una cifra de entre 40 y 50 litros.

La rápida actuación de efectivos y las actuaciones previas del Ayuntamiento en el colector de pluviales y red saneamiento evitó males mayores.

Una fuerte tromba de agua y pedrisco (sigue este enlace para más fotos y vídeos) descargó hoy entre las 13.30 y las 14.15 horas aproximadamente unos 180 litros 40-50 por metro cuadrado en Herencia, según las primeras estimaciones de la Policía Local, restableciéndose la situación en torno a las 15 horas.

Sólo dos sótanos del Barrio del Cristo se han visto inundados, así como se han registrado balsas de agua en la Plaza de la Libertad, junto a la Parada de Autobuses, pudiendo haber afectado también a varios vehículos, balsas que se han ido deshaciendo al poco tiempo.

Por momentos, las calles bajaron anegadas y hubo algunas dificultades para el tránsito, restableciéndose la situación poco después gracias a la labor de los efectivos y a las obras realizadas estos meses atrás por el Ayuntamiento.

“De no haber existido el nuevo Colector de Pluviales, y nuestras actuaciones en la red de saneamiento, se habría producido una situación muy complicada en la zona, pero el Colector aguantó desviando el agua fuera de la localidad”, explicaba el alcalde de Herencia, Jesús Fernández.

Durante cerca de una hora, intervinieron 2 camiones de Bomberos del Parque de Alcázar, 2 brigadas de bomberos, efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y unas 14 trabajadores de personal municipal puestos por el Ayuntamiento para estas situaciones, que fueron achicando agua y retirando tableros y otros enseres que se habían depositado en determinadas zonas arrastrados por el agua.

fuente: nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.
Fotografías de David Carrero Fdez-Baillo

18 COMENTARIOS

  1. madre mia ha sido impresionante ,la kha caido y sobre todo el granizo k los desagues ni tragaban,mi piscina se ha llenado hasta arriba, las fotos estan muy bien.

  2. Si, si, menos mal que tenemos nuevo colector, sino los coches que se quedaron con el agua hasta las ventanillas se hubieran hundido del todo.
    Las fotografías que se publican aquí no hacen justicia de la catástrofe que en realidad ocurrió y los únicos efectivos del ayuntamiento que he visto es a Pedro Pablo, que claro como es concejal se puede considerar efectivo del ayuntamiento, el pobre hombre intentó como pudo desatascar la alcantarilla.
    !! Ole, ole y ole que bien funciona el colector !!
    Si alguien duda de lo que digo puedo enviarle fotografías

    • Raquel como se nota de quien eres, porqque Pedro Pablo no desatasco nada, ni se mojo, al igual que Vicente que estaban los dos encima del colector mirando, mientras un Policia limpiaba el alcantarillado ayudado despues sin que sirva de precedente por Gema la Concejala.

    • Totalmente cierto, que le pregunten a los propietarios de los coches si funciona o no funciona el colector…
      Y os puedo asegurar que no solo quedaron sótanos inundados en la zona del cristo…

  3. Pero macho, “nota de prensa oficial” deja de tratarnos de tontos a los herencianos, ha caído una muy gorda y ya está, déjate de historias…
    “…algunas dificultades en el trafico…” no se podía andar por el pueblo, veo que no fuiste a recoger a tus niños al cole… y menos mal que vino la Guardia Civil que puso un poco de orden, de lo contrario estamos aún atascados por todas las calles del pueblo.
    “…las obras realizadas por el Ayuntamiento…” en la puerta de la piscina, hicieron la obra de una alcantarilla, ahí se quedaron dos coches, uno de ellos un todo terreno. La obra del colector de Santa Ana, debería haber solucionado los problemas del barrio del cristo, ahí se han inundado dos sótanos. Y por último, la macro obra del colector de aguas pluviales que ya llega hasta la alcantarilla, ahí se quedaron otros dos coches más todos los que estaban aparcados por allí que no se como quedarían, porque uno que había como el del Alcalde, le tapaba el agua las ruedas.
    Está claro que las obras han ayudado, faltaría más, pero “nota de prensa”, no digas lo que no es, está claro que es muy difícil que no pase nada con la que cayó ayer, pero decir que de nos ser por las obras se hubiera producido una situación muy complicada… eso es demostrar que a esa hora no estabas en la calle.

    Animo a los danificados.

  4. Hola!!

    Realmente yo creo que las obras no han hecho mucho, o no las han hecho a conciencia, o no están bien hechas, o están mal diseñadas, porque en el pueblo de vez en cuando llueve así, y cuando digo así… es así!!! O es que no recordáis aquella vez (no se que año) cuando se inundo los pisos del olivo¿? cuando todo eso era una fosa porque estaba todo en obras!!!!!! Que de no ser por eso hubiéramos tenido récord histórico en inundación!!!

    Un saludo

  5. No soy de Herencia, lo primero lo siento mucho por los ciudadanos del pueblo que se hayan visto afectados, los coches y las viviendas inundadas, pero también decir que con colector y sin colector sean cual fueren las dimensiones ante una catástrofe de esa magnitud NO SE PUEDE HACER NADA, vivir en ALHAMBRA¡¡¡¡¡

  6. Para los que veis la botella no medio vacía, sino vacía, no se que palabra no habeis entendido de que el colector de pluviales, está sin terminar,`¡¡ah¡¡, y por supuesto tampoco estubo agil el ejecutivo para afrontar la situación. Un saludo.

  7. Bueno, lo ke está dando la tromba, vamos a ver si somos realistas en Herencia calleron 180litros/m2 . y en Alcázar, por ejemplo, cayeron 60l/m2 y se inundó la zona de las rotondas del parque/dia, y con un colector tambien nuevo hombre!!! de algo habra servido el nuevo colector y acompañado de granizo aumenta la inundación, y si quiero invitar a las personas que tengan fotos o videos de la zona de la pisicina/pradillos que las cuelguen pues ahí si que hubo graves problemas y eso hay que decirlo y la hora punta de salida de los colegios ya que por los comentarios/ fotos parece que el problema solo estuvo en la báscula, habra que ir pensando en solucionar el problema de la zona de la piscina !otro colector! o lo que estimen los técnicos

  8. Volviendo con los árboles, mucho me temo, si nadie lo remedia y ojalá me equivoque, de que en la zona de la piscina se van a talar nuevos árboles, entre ellos históricos de la antigua Serna, pues se observa que se está ejecutando un nuevo muro dentro de la piscina pareciendo la intención de seguir con la nueva línea de aparcamientos de la avda.de la encarnación, lo cual veo interesante esperemos que esta vez, entre todos, sí se salven estos árboles; si alguien sabe algo más que lo expresse, gracias.¡pongamos en practica la sostenibilidad!

  9. Quién haya hecho el recuento de los litros caídos debía estar borracho. Si llegan a caer 180 litros llega el agua al campanario de la iglesia. Cayeron entre 50 y 60 litros por m2 (que ya es una exageración en tan corto espacio de tiempo), pero 180 litros en 45 min. sería peor que el diluvio universal.

  10. Si estan bien hechas las cosas, es decir, si se prevee que vaya a caer esa cantidad de agua en tan poco tiempo ( cosa que era muy muy probable pues no es la primera vez ) el alcantarillado o colector o como se quiera llamar puede con ese agua y no se inunda las casas y sótanos. Es una verguenza que hace 3 años que cayó otra igual y no se haya hecho nada. Y digo nada pues se ha demostrado.

  11. Realmente deberían quitar esa cosa, si esa cosa que chupa el agua de la báscula y poner una moderna y eficaz porque.. alguien sabe cuantos años tiene?¿

  12. al final como ya se preveia nos quedamos con otros cuantos árboles menos, y al paso que vamos, si no se pone remedio, irán desaperenciendo otros por mucho que digan que se trasplantan, pero en fin este es nuestro pueblo de garrigos.nadie es perfecto

Dejar una Respuesta