José María Moraleda trabaja para tratar la enfermedad degenerativa de ELA

José María Moraleda trabaja para tratar la enfermedad degenerativa de ELA

0 68
Varios grupos españoles investigan en terapias con células madre adultas
Podrán usarse para cerrar úlceras o heridas y en diversas enfermedades
El herenciano José María Moraleda es pionero en esta materia.

Informa: Ángel Díaz | Madrid | www.elmundo.es

Las células son como medicamentos vivos e inteligentes: poseen gran capacidad de solucionar distintos problemas, pero también son incontrolables e imprevisibles si no se sabe a la perfección lo que se está haciendo. En la actualidad, hay alrededor de 3.000 ensayos clínicos de terapia celular en el mundo, pero sólo unos 100 han alcanzado la fase 3, es decir, cuentan con un número significativo de pacientes. La mayor parte de ellos, además, pertenece al ámbito de la hematología, pionera en el uso de las células -concretamente las de la médula ósea- para tratar enfermedades, como la leucemia o los linfomas.
Fuera de este terreno, que en realidad lleva décadas de ventaja respecto a otras formas de terapia celular, los estudios que han alcanzado su fase final se pueden contar con los dedos de las manos. “En estos momentos, nadie ha terminado con éxito un ensayo en fase 3 con células madre que no sea de hematología. Pero éstos están consolidados desde hace mucho tiempo: la novedad está en las células no hematológicas, para tratar enfermedades no hematológicas”, señala Damián García Olmo, director del grupo de Terapia Celular del Hospital La Paz, en Madrid.
Éstos son sólo algunos de los estudios que, con el exigible respeto a los protocolos científicos, están avanzando en España en el campo de la terapia celular, aplicable en un amplio abanico de trastornos y enfermedades. En unos casos está más avanzado, en otros se empieza ahora experimentar y, en ocasiones, ya se ha comenzado a tratar pacientes; pero todos ellos son significativos de hacia dónde se encamina el futuro del trasplante celular y de tejidos:
Enfermedades degenerativas José María Moraleda, catedrático de Hematología en la Universidad de Murcia y coordinador de la Red de Terapia Celular, está trabajando en el Hospital Virgen de Arrixaca (Murcia) desde hace cinco años en un ensayo clínico para tratar la esclerosis lateral amiotrófica (Ela), la enfermedad degenerativa que padece el físico Stephen Hawking. “Hemos superado la fase de demostrar que las células, con el método que utilizamos, son seguras, y ahora estamos intentando demostrar su eficacia”. La idea es inyectar estos ‘medicamentos vivos’ dentro de la médula espinal (el tejido neuronal que transmite los estímulos nerviosos), mediante distintos procedimientos y comprobar si las capacidades motoras de los pacientes mejoran. “La siguiente fase nos permitirá ver si el trasplante celular tiene algún efecto positivo”, aventura este experto.
Por el momento, se ha observado en ratones de laboratorio con Ela esporádica (la variante más común de la enfermedad) que los ejemplares tratados con células sobreviven más tiempo y su proceso de parálisis avanza más lentamente. “La infusión de células protege a las neuronas motoras (encargadas del movimiento) para que sobrevivan más y mejor”, señala Moraleda.

Fuente y texto completo en: www.elmundo.es

NO COMENTARIOS

Dejar una Respuesta