Inicio Cultura y Espectáculos Donación al archivo municipal de un antiguo documento sobre el ferrocarril en...

Donación al archivo municipal de un antiguo documento sobre el ferrocarril en Herencia

0 24

Portada Memoria de 1904 sobre el ferrocarrila central de La Mancha

El documento cedido al Archivo Municipal de Herencia explica el estudio que se realizó a principios del siglo XX para llevar este medio de transporte a la localidad y del que se desconoce el porqué no se llevó a cabo.

Una donación anónima al Archivo Municipal de Herencia (Ciudad Real) ha revelado un proyecto para la construcción de un ferrocarril de tracción a vapor en 1904, llamado Ferrocarril Central de la Mancha, que uniría Herencia con Alcázar de San Juan, Madridejos, Consuegra, Turleque y Mora de Toledo.

“Este valiosísimo documento muestra como este ferrocarril de vía estrecha, cuyo proyecto estaba aprobado por el Rey Alfonso XIII a favor de D. Cosme Sánchez del Álamo y Vallejo, concesionario del tren (en tiempos del alcalde herenciano Juan de Dios García), no tendría muchas dificultades de ejecutarse, según las anotaciones del ingeniero, por no existir grandes desniveles en la llanura manchega”, según explicaba el coordinador del Archivo Municipal, Juan Francisco Prado Sánchez Cambronero.

Se trata de un proyecto aprobado en Cortes, que nunca se llevó a cabo “por motivos desconocidos, probablemente económicos y dentro del cual se incluyen planos del trazado, las estimaciones económicas que costaría el proyecto, así como la estimación de pasajeros en cada una de estas poblaciones y las mercancías que transportaría”, añade la concejal responsable, Gema Pilar López.

Abierta la recogida de fotografías antiguas, por las mañanas en el Archivo

Recordar también que el Archivo Municipal de Herencia, ubicado en los bajos del Ayuntamiento, en su labor de recuperar la historia localidad y a través del Centro de Estudios Herencianos, también está recopilando fotografías desde hace más de un año.

Los vecinos acuden al Ayuntamiento con sus fotografías antiguas que son escaneadas y devueltas en un par de días, pasando a formar parte del extenso volumen de documentos gráficos que se atesoran en este archivo.

Para finalizar, el coordinador del Archivo Municipal recordó que este recurso municipal está abierto de lunes a viernes en horario de mañana para todos los vecinos que quieran aportar su grano de arena a este fondo documental.

Prado Sánchez Cambronero manifestaba que gracias a estas donaciones las distintas publicaciones que han ido saliendo en los últimos años tienen más riqueza documental e histórica y citó como ejemplos el libre sobre el Carnaval de Herencia o la publicación de “Herencia de nuestras calles”.

Vía: Nota de prensa oficial del ayuntamiento de Herencia.

NO COMENTARIOS

Dejar una Respuesta