El herenciano Tomás Roncero pregonero de las Ferias y Fiestas de Villarrubia de los Ojos

El herenciano Tomás Roncero pregonero de las Ferias y Fiestas de Villarrubia de los Ojos 1
Tomás Roncero pregonero de las Ferias de Villarrubia de los Ojos 2011

Las Fiestas Patronales de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), en honor de la Virgen de la Sierra, fueron pregonadas por el periodista deportivo Tomás Roncero, natural de Herencia (Ciudad Real)

El prestigioso periodista deportivo villarrubiero Tomás Roncero dio anoche un animado e ilusionante pregón anunciador de la Feria y Fiestas 2011 de Villarrubia de los Ojos, en honor a su patrona la Virgen de la Sierra, cerrando con un sonoro “Viva la Virgen de la Sierra y viva la madre que os parió”, tras haber invitado antes a “no perder la esperanza en la llegada de los buenos tiempos, porque las crisis son como las aves migratorias, que vienen, y, por fortuna, se van”. Al acto, presidido por la alcaldesa Encarnación Medina, acudió el director general de Cultura, Javier Morales, acompañado de otras autoridades como la diputada nacional Carmen Quintanilla y el senador Sebastián García, entre otros.

El redactor-jefe del diario deportivo AS, Tomás Roncero, dio el pistoletazo de salida anoche a las fiestas patronales de su pueblo en una Pista Municipal de Baile llena de gente, ante más de mil personas en un acto presentado por los jóvenes Bárbara Gil-Ortega y Alberto Valdelomar. Este periodista forjado en la agencia Colpisa en los años 80, y en El Mundo, en los noventa, ha colaborado como comentarista en varios espacios de radio de la Cadena Ser; Onda Cero, COPE y Punto Radio. Ha publicado los libros “La Quinta del Buitre” y “El Gran partido”, y en la actualidad es tertuliano del programa de televisión Punto Pelota del canal de TV Intereconomía, que se emite a partir de la medianoche. 

Precisamente, acompañado de un equipo de este canal televisivo, Roncero, quien recibió un bonito regalo de la alcaldesa villarrubiera, recordó sus orígenes. Como sus padres emigraron a Madrid, cuando el apenas tenía 18 meses junto a sus hermanas Amparo y Rosalía, a ganarse la vida, porque “jamás he dicho que soy madrileño sino manchego, de Villarrubia por parte de padre y de Herencia por parte de madre… Siempre me resistí a asumir el dicho que se es de donde se pace y no de donde se nace”.

“Las madres, que parían, tenían más valor que José Tomás delante de un Mihura”

Y él nació villarrubiero: “Yo vine al mundo el 2 de mayo de 1965 en la casa de mis abuelos Félix y Presentación, en tiempos de comadrona, poca tecnología punta y mucho valor por parte de esas madres, santas todas ellas desde que se levantan hasta que se acuestan, y con más valor que José Tomás delante de un Mihura”.El fans número uno del Real Madrid, tanto que a su hijo le llamó Santiago por el nombre del estadio madridista, dejó claro como “los manchegos son diferentes a todos porque no admiten ni consignas ni directrices, sólo hay que ver a Don Quijote y Sancho”, al tiempo que recordaba a su padre, tío y abuelo, los Felixillos, que conducían los taxis que llevaban a los trabajadores de Villarrubia en los años cincuenta y sesenta a Madrid a trabajar y a otros asuntos”, lo que demuestra, según sus palabras, como “en Villarrubia empecé a palpar esta bendita realidad de los trabajadores españoles a la que pertenezco”.

El “¡Tusoooo!” de Roncero a Angel María Villar, e intervención de la Alcaldesa

Tras adentrarse en algunas de las palabras que aprendió en su infancia manchega: bacín, pachorra y galvana, dedicó un expresivo “¡tuso!” (onomatopeya manchega para echar a los perros) al presidente de la Federación Española de Fútbol Angel Villar, por lo que le hizo al Villarrubia CF en los play-offs, diciéndole que no se moleste en venir a “las casitas” de turismo, que no tendrá plaza, antes de terminar indicándole a sus paisanos: “Sois 11.000 vecinos que lo que tenéis os lo habéis currado con vuestras propias manos, por eso disfrutar de estas fiestas con golgorio controlado, y si alguien quiere bronca, uníos en contra de ella”. La alcaldesa de Villarrubia de los Ojos Encarnación Medina había intervenido antes explicando como “estos Festejos vienen más austeros en el gasto por las circunstancias actuales, pero son más creativos y de una mayor participación”, agradeciendo sinceramente la colaboración de Asociaciones, hermandades, personas a nivel particular y todos los trabajadores del Ayuntamiento para que estas fiestas salgan lo mejor posible.

Tras felicitar a las reinas y premiados de la noche, “que sean un estímulo para vuestro crecimiento”, hizo una mención especial al profesor Isidoro Villalobos Racionero, que colabora cada año con sus crónicas históricas en el programa de Festejos, y al pregonero Roncero le agradeció su apoyo al Villarrubia CF desde la tribuna del As, contra la Federación Española, durante los polémicos play-offs de ascenso.

En Villarrubia todas son reinas

En esta ceremonia se coronaron a las Reinas senior e infantil: Laura Rodríguez y Carla Bórnez, de la Hermandad de San Antón; Sara Muñoz y Pilar Jerez, de la Archicofradía Virgen de la Sierra; Clara Cabezas, Hdad de San Antonio, y Luna Fernández-Bravo, Asociación El Membrillo; Patricia Mª Illescas y Lorena Mora, Asociación Amas de Casa; Cristina Camacho y Marina Jerez, Hdad de San Isidro y Sta. Mª de la Cabeza. Y se entregaron los premios de los certámenes literarios, del Nacional de Pintura “Antonio Guijarro” y del cartel anunciador de las fiestas patronales.
A partir del mediodía de hoy, 7 de septiembre, se inauguran oficialmente las fiestas 2011, con repique de campanas, izada de banderas, lanzamiento de cohetes y 18 morteros. A continuación, comenzará el pasacalles del grupo de animación “Los Muñecos de la TV”. Además, abrirá sus puertas la exposición de pintura del III Certamen Local y XV Certamen Nacional “Antonio Guijarro”, en la Casa de la Cultura.

Hoy comienzan también los Bailes del Vermut, esta vez con la Agrupación Musical Virgen de la Sierra.

Seis bailes del vermut, mientras que las noches, a su vez, serán amenizadas por bailes populares desde la medianoche, a cargo de distintas orquestas en la Carpa del recinto ferial. Esta misma carpa será el escenario para una revista de variedades, el jueves, 9 de septiembre.

Este Jueves 8, cita con David de María en la Plaza de Toros

El momento musical más importante de estas fiestas llegará en la noche del Día de la Patrona, jueves 8 de septiembre a las 23.30 horas, con la actuación del gran cantante andaluz David de María, cuyas entradas pueden adquirirse al popular precio de 8 euros en venta anticipada, o a 12 euros en taquilla.

Las tradiciones religiosas también tienen su hueco, como no puede ser de otro modo. El Día grande de la fiestas villarrubieras, el 8 de septiembre, a las 12 horas comenzará la Misa Solemne Eucaristía en honor a la Virgen de la Sierra, cuya procesión será a las 21 horas, por itinerario de costumbre, y acompañada por el Estandarte Mayor de la localidad y por los 18 estandartes de las villas de la Orden de San Juan de Jerusalén, con la presencia de hermanos, autoridades eclesiásticas, Corporación y público en general.

XXVIII Día de la Vendimia, con Concurso Regional Racimos, el día 9, y la Consejera

Al día siguiente, el 9 de septiembre, se celebrará el XXXVIII Día de la Vendimia y Concurso regional de racimos, en la Plaza de la Constitución, uno de los momentos más emblemáticos de las fiestas de Villarrubia, organizado por la Hermandad de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Esta vez con presencia de la consejera de Agricultura María Luisa Soriano.

Corrida de toros el día 10 con astados de Alcurrucén: Uceda Leal, Matías Tejela y De Natalia

Otro clásico que no puede faltar en las fiestas villarrubieras son los toros. Así el 10 de septiembre, a las 18 horas, comenzará una corrida de toros, en la que los diestros Uceda Leal, Matías Tejela y Jesús de Natalia lidiarán reses de la ganadería Alcurrucén.

Nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos.

Scroll al inicio