Herencia inicia los actos con motivo del Día de la Mujer Rural

Herencia inicia los actos con motivo del Día de la Mujer Rural

0 66

Mujeres empresarias de Herencia participantes en las Jornadas

Con motivo del Día de la Mujer Rural, varias mujeres de la localidad contaron su positiva experiencia como empresarias

El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) trabaja para hacer más visible el trabajo y el impulso emprendedor de las mujeres de nuestro entorno, ya que su esfuerzo lleva demasiado tiempo en un segundo plano”. Con estas palabras, la concejala de Igualdad del Consistorio herenciano, Gema López, quiso transmitir ánimo y empuje a las presentes en el acto conmemorativo del Día de la Mujer Rural, celebrado en el patio del Ayuntamiento.

López abrió una charla en la que varias mujeres de la localidad contaron sus experiencias positivas, aunque no libres de dificultades, al frente de negocios de distinto tipo en la localidad. Precisamente, Lola Martín Morcillo, de la Federación de Asociación de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha FADEMUR CLM, coordinó esta charla, haciendo hincapié en que “el trabajo de las mujeres no es de segunda” y que, de hecho, especialmente en el entorno rural, “las mujeres han trabajado muchísimo más que los hombres, puesto que, además de echar las mismas horas en el campo, después se encargan de la casa y los hijos”. Por esta razón, destaca la reciente aprobación, por parte del Gobierno, de la Ley de la Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias, que es “el reconocimiento a una realidad que lleva décadas produciéndose”.

Mujeres que animan a otras a emprender

Público asistente a las Jornadas

En cuanto a las experiencias explicadas allí, Mercedes Molina, Inmaculada Ramírez y Mariavi Gómez Lobo destacaron que su empresa, Dextra, dedicada a prestar servicios de ayuda a domicilio en la localidad desde hace un año, ha requerido pocos gastos, pero que es difícil “echar a andar y lograr clientes”, además de que las subvenciones por crear empleo “no llegan”. Reconoce, pues, que arrancar un proyecto requiere de mucho esfuerzo, pero anima “sin duda” a todas las mujeres desempleadas a comenzar su propio proyecto “y a dejar de trabajar en la sombra en condiciones desfavorables”.

En la misma línea se manifestó Mercedes Fernández-Baillo Díaz-Meco, propietaria de la Pizzería Romero, una empresa pionera en la localidad, pues abrió sus puertas hace 19 años, “con unas ganas importantes de innovar que sigo manteniendo hoy, pues en mis vacaciones sigo formándome para hacer cosas siempre distintas”. Además, destaca que en épocas de crisis “hay que trabajar más, pero, de hecho, tengo incluso a más gente trabajando que nunca. Hay que estar siempre renovándose”, concluye.

Por su parte, Laura Díaz-Pavón Gómez-Lobo, una joven enóloga herenciana, se muestra muy feliz por poder dedicarse a su pasión, el vino, “en un mundo muy masculino”, aunque, lo cierto es que “esperaba más dificultades de las que finalmente he tenido”. En su intervención, animó a todos a “perseguir su sueño con mucho trabajo”. El suyo sería dirigir una bodega y convertirse en una buena enóloga, un objetivo en el que, asegura, se aplica día a día para lograr alcanzarlo.

Ana Mª García-Mascaraque, horticultura y vendedora de sus productos en una frutería, se muestra muy satisfecha de ofrecer a los clientes aquello que produce, y reconoce que “las mujeres somos muy valientes, pero siempre hemos estado detrás: nos hace falta un empujoncillo”.

La concejala de Igualdad, Gema López, destacó finalmente que todas las emprendedoras reciben apoyo de todo tipo en el Centro de la Mujer de la localidad, “donde pueden consultar dudas sobre trámites, ayudas, etc”. En su opinión, “si pones en valor el trabajo de una mujer, la realidad demuestra que puede ser mucho más emprendedora, incluso, que un hombre, especialmente, en épocas duras como la que vivimos”.

Vía: Nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia

NO COMENTARIOS

Dejar una Respuesta