Resumen del último pleno municipal celebrado en octubre

Resumen del último pleno municipal celebrado en octubre

La Corporación Municipal de Herencia (Ciudad Real) celebró pleno de octubre, presidido por el alcalde, Jesús Fernández Almoguera, en el que se aprobaron la modificación de las ordenanzas fiscales para el 2012 y se eligieron los integrantes de las mesas electorales para los próximos comicios generales del 20 de noviembre, entre otros asuntos.

En primer lugar, el alcalde dio cuenta de su resumen de los cien días de gobierno municipal de la actual legislatura, haciendo hincapié en las intervenciones que se habían llevado a cabo: apertura del colegio nuevo, instalación de las nuevas paradas de autobuses, construcción de dos rotondas y sus aledaños, avance en la semipeatonalización del centro urbano, etc, refiriéndose también a temas pendientes como la rotonda de San Antón y del comedor escolar del Colegio.

Igualmente informó a los concejales de las cartas que había enviado a cuatro consejeros de la Junta de Comunidades y al delegado provincial de la Junta, en el que les detallan los asuntos, convenios y programas que tiene el Ayuntamiento de Herencia firmados con la Junta, pendientes de cobro, y quiere saber a qué atenerse ya que están preparando los presupuestos para el 2012, y necesitan información sobre los convenios y programas que se mantendrán o eliminarán. Del mismo modo, les solicita el dinero pendiente de pago por parte de la Junta al Ayuntamiento herenciano, exactamente 2.180.615 euros.

Además informó de la publicación del Pliego de condiciones para la oferta de solares para la construcción de un aparcamiento al aire libre. Y se refirió a que “estamos saliendo día a día gracias a la ayuda de la Diputación Provincial con sus anticipos de nuestros impuestos a lo largo de este año”. El alcalde herenciano dejó claro a la oposición que “si según ustedes antes era Barreda el presidente del paro hasta el 22 de mayo, en septiembre la presidenta del paro es Cospedal porque el dato interanual del desempleo en septiembre ha crecido en Herencia”, al tiempo que expresaba su alta preocupación de que “la Junta no aporte el dinero que le corresponde para seguir fomentando el empleo en Herencia”.

A continuación se efectuó el sorteo para elegir los miembros de las Mesas Electorales con vistas a los comicios generales del próximo 20 de noviembre, en los que los herencianos votarán a sus representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

El pleno aprobó también la modificación de las ordenanzas fiscales para el 2012. Esta subida de todas las tasas y precios públicos, salvo de la del Servicio de Ayuda a domicilio que se congela, salió adelante con los votos a favor del grupo municipal socialista, ya que los populares votaron en contra.

En la sesión, se aprobó además la modificación del Reglamento regulador del Registro de Parejas de Hecho, por unanimidad, y salió adelante el expediente de solicitud de ayudas acogidas al Plan ARI, para la rehabilitación integral de edificios (techumbres, estructuras, fachadas, etc) del centro histórico urbano, con el voto socialista por considerar que supondrá un estímulo para la pequeña empresa y autónomos de la localidad, y la abstención de la oposición.

Una propuesta para la autorización de venta de parcelas municipales por parte del adjudicatario, por unanimidad, y distintas mociones de urgencia también se aprobaron por mayoría.

Estas mociones eran de apoyo a la plataforma castellano-manchega de la Ley de la Dependencia, aceptada con el voto socialista porque los populares se abstuvieron; otra moción contra los recortes del Gobierno regional en la educación pública; y la tercera de apoyo al proyecto de la Transmanchega, que salieron adelante con los votos socialistas porque los populares estaban en contra.

El PP presentó otra moción que defendía la calidad de la enseñanza pública, que no fue apoyada por los socialistas porque entender que no se fundamentaba en un diagnóstico real de la educación en Castilla-La Mancha.

El pleno terminó con un arduo debate en el turno de ruegos y preguntas.

Vía: nota de prensa oficial del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Herencia.

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta