El Ayuntamiento estudia aprovechar las cubiertas de edificos municipales para instalar placas fotovoltaicas

El Ayuntamiento estudia aprovechar las cubiertas de edificos municipales para instalar placas fotovoltaicas

2 85

El alcalde Jesús Fernández subraya la “importancia económica, medioambiental y de generación de empleo para el municipio”

El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) ya tiene un proyecto para el aprovechamiento de las cubiertas de los edificios municipales con instalaciones fotovoltaicas, que aporten beneficios económicos al Consistorio y eviten emisiones contaminantes a la atmósfera. Los técnicos municipales ya han redactado el pliego de condiciones para poder sacar el concurso en pocos días.

El alcalde Jesús Fernández explica que “ya se ha realizado el estudio de viabilidad de estas instalaciones fotovoltaicas y, además, se ha recibido a empresas del sector interesadas en su puesta en marcha, lo que significa que podrán instalarse sin coste para las arcas municipales”.

Según las conclusiones de dicho estudio, en el que se han analizado en torno a 25 emplazamientos de titularidad municipal. La gran mayoría de ellos serían aptos para la instalación –por seguridad, estructura, sombra o impacto visual– con una superficie total de 12.400 metros cuadrados capaces de albergar placas fotovoltaicas.

Como añade Fernández Almoguera, “con dicha instalación fotovoltaica se tendría una potencia eléctrica aproximada de 450 kilowatios (kW) –cantidad capaz de abastecer a unos 100 hogares–, lo cual generaría una energía limpia de 850.000 kWh, dejando de emitir a la atmósfera al año 500 toneladas de CO2”.

Se trata de una importante mejora medioambiental, ya que, para producir dicha energía por otros métodos tradicionales, harían falta 200 toneladas equivalentes de petróleo. Ante estos datos, el alcalde herenciano afirma que “esta iniciativa es importante por el aspecto económico, por los ingresos que reporta al consistorio; medioambiental y de empleo pues la ejecución de estas instalaciones supone sin duda la contratación de trabajadores”.

En el Ayuntamiento de Herencia se piensa en este tipo de instalaciones generadoras de empleo incluidas dentro de los nuevos yacimientos tecnológicos empresariales. Y subraya el alcalde como “esta intervención supone un refuerzo a nivel educativo para la sociedad, pues ofrece una visión muy positiva el hecho de que el Ayuntamiento trabaje desde la iniciativa con esta instalación potenciando de esta forma la sensibilización medioambiental”.

El proyecto municipal ha contemplado sacar a concurso la instalación de estas plantas fotovoltaicas. De hecho, los técnicos ya han redactado el pliego de condiciones para poder sacar el concurso en pocos días.

“La provincia de Ciudad Real es una de las provincias españolas con más horas de sol, por lo que debemos apostar con fuerza y más desde las administraciones por las energías renovables”, termina diciendo Jesús Fernández Almoguera.

Vía: Nota de prensa facilitada por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Herencia.

2 COMENTARIOS

  1. El alcalde Jesús Fernández explica que “ya se ha realizado el estudio de viabilidad de estas instalaciones fotovoltaicas y, además, se ha recibido a empresas del sector interesadas en su puesta en marcha, lo que significa que podrán instalarse sin coste para las arcas municipales”.

    Entonces, ¿Quién paga eso? Que alguien me lo explique!

    • …, esto es normal, las empresas instaladores de placas fotovoltaicas se hacen cargo de las instalaciones, y más ahora que nadie las quiere hacer, sacan un crédito afectando a esas plantas y no hay ningún problema, lo que no nos dicen es cuanto tiempo se va a poner en el pliego que tenemos que estar vinculados a esta empresa, si todo el mantenimiento correo a cargo de esta empresa, si el crédito correrá a cargo de la empresa o del Ayuntamiento, etc., y sobre todo, y lo más importante, cuanto nos van a dar de cada kwh producido, aquí está la cuestión. Que no va a costar al Ayuntamiento, es relativo, puesto que si es verdad que la empresa instaladora se hace cargo (como decía el anuncio) de TODO, TODO Y TODO, tenemos que tener en cuenta el impacto visual en edificios como puede ser la “Casa del Jardinero”, a mi me parecería muy grave, nos dicen que son 25 instalaciones y eso implica la mayoría de los edificios municipales.

      sígueme en facebook

Dejar una Respuesta