Inicio Empresas La Consejera de Agricultura asiste a los actos conmemorativos del 50 aniversario...

La Consejera de Agricultura asiste a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Cooperativa San José

Maria Luisa Soriano clausura 50 Aniversario Cooperativa San Jose en Herencia (CR),0
Maria Luisa Soriano clausura 50 Aniversario Cooperativa San Jose en Herencia (CR),0

Maria Luisa Soriano clausura 50 Aniversario Cooperativa San José

La titular de Agricultura ha clausurado hoy a los actos conmemorativos del 50º Aniversario de la Cooperativa Vitivinícola “San José” de Herencia (Ciudad Real), un acto en el que ha puesto de manifiesto la importancia del sector vitivinícola de la región, “somos el mayor viñedo del mundo y también el mejor viñedo del mundo por la calidad de su producción, por el prestigio de sus vinos y su penetración en los mercados internacionales, nuestros vinos representan el 50% de la exportación en el mundo”.

Es por ello, ha continuado, que tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo, “porque este sector significa mucho para nosotros, tenemos la vid y el vino grabada en nuestro ADN, y porque además tenemos la convicción de que la vid, el vino y toda la industria agroalimentaria que de ellos derivan, forman el núcleo económico de nuestra región y son fundamentales para crear empleo”.

La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha reivindicado hoy la necesidad de un pacto nacional del agua, “un Plan Hidrológico Nacional que garantice, a las distintas comunidades autónomas el agua suficiente que necesitamos para beber y para regar nuestros cultivos”.

Maria Luisa Soriano preside 50 Aniversario Cooperativa San Jose

Maria Luisa Soriano preside 50 Aniversario Cooperativa San José

Soriano ha reivindicado también un “Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua para beber y para regar según las necesidades de cada territorio” y ha asegurado que en la defensa del agua para Castilla-La Mancha, “al Gobierno de María Dolores Cospedal no le gana nadie, lo hemos defendido desde el primer día que tomamos posesión, hemos pedido que se regularicen los pozos que están pendientes y con el gobierno anterior también lo defendimos y, lamentablemente, no nos dio ninguna solución”.

Soriano ha hecho hincapié en la importancia del sector primario que tiene otras implicaciones, “el mundo se enfrenta a tres grandes retos: el alimentario, el medioambiental y el energético, los castellano-manchegos tenemos el orgullo de que, desde hace muchos años, venimos colaborando en la resolución de ellos, colaboramos produciendo alimentos de calidad para una población mundial creciente, en la conservación del medioambiente y en la resolución del problema energético”, ha apostillado.

Vía: www.jccm.es

Actualización 17 de enero 2012 a partir de la nota enviada por el gabinete de prensa del Ayuntamiento en base a los textos e imágenes de la JCCM y ASAJA.

La Cooperativa Vitivinícola ‘San José’, de Herencia (Ciudad Real), celebró este pasado sábado el acto institucional de la conmemoración de su cincuenta aniversario. El alcalde de Herencia Jesús Fernández acudió al mismo, y, junto al presidente de la Cooperativa Eugenio Díaz-Pavón y el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, descubrieron la placa conmemorativa de esta efeméride. Posteriormente, al acto oficial en Salones San Roque, se incorporaría la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.

Jesús Fernández Almoguera expresó, al igual que hizo hace semanas, durante el primero de los actos programados para celebrar este 50 Aniversario, la importancia de la Cooperativa para la economía de la localidad, fijando puestos de trabajo y dando salida a los productos de más de 800 agricultores, así como mostró su esperanza en que “tiene un futuro prometedor y maravilloso, ya que los nuevos vinos en los que trabaja esta sociedad, relanzará la calidad de la bodega, como son el blanco Macabeo y un futuro tinto tempranillo crianza, sobre los cuales estoy esperanzado en que, junto a nuestros quesos, aceite y otros productos agroalimentarios, elevarán el valor añadido de Herencia y serán referencia segura de quienes nos visiten”.

Eugenio Díaz-Pavón: una cooperativa abierta a todos
Por su parte, Eugenio Díaz-Pavón también tuvo palabras de recuerdo y elogio para los socios fundadores así como para los 1.800 socios que durante este medio siglo han participado en ‘San José’, recordando que es una cooperativa “abierta a todos”.

Pedro Barato valoró el esfuerzo de los primeros 43 socios fundadores de la cooperativa, que en las navidades de 1961 decidieron crearla. También alabó el esfuerzo de la actual junta rectora y de todos los socios, más de setecientos, por el trabajo que desarrollan, destacando el importante papel de las cooperativas en la agricultura actual, según indica la nota de prensa de Asaja.

Pedro Barato reivindicó unos precios justos y una PAC por la producción
Barato indicó que “conmemoraciones como ésta deben servir de homenaje para los agricultores que día a día se dejan la piel por defender el futuro del sector agrario”. El dirigente agrario apostó por la rentabilidad de la agricultura, porque agricultores y ganaderos reciban por sus productos unos precios justos, por encima de costes, que les permitan vivir de su trabajo y que las ayudas sean “complementos de la renta”. Y sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), señaló que es fundamental que los responsables de la Unión Europea conozcan la realidad del campo español antes de adoptar decisiones. Pidió que la PAC para el periodo 2014-2020 apueste “por el producir, por el estar, por invertir, por el sembrar, por el cosechar, en definitiva, por la labor de los profesionales de la agricultura y la ganadería”.

Maria Luisa Soriano: tenemos la vid y el vino en nuestro ADN
La consejera de Agricultura indicó, en la clausura de los actos conmemorativos del 50º Aniversario de la Cooperativa, la importancia del sector vitivinícola de la región, “somos el mayor viñedo del mundo y también el mejor viñedo del mundo por la calidad de su producción, por el prestigio de sus vinos y su penetración en los mercados internacionales, nuestros vinos representan el 50% de la exportación en el mundo; es por ello que tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo, porque este sector significa mucho para nosotros, tenemos la vid y el vino grabada en nuestro ADN, y porque además tenemos la convicción de que la vid, el vino y toda la industria agroalimentaria que de ellos derivan, forman el núcleo económico de nuestra región y son fundamentales para crear empleo”, informa la Junta de Comunidades en nota de prensa.

Recuerdo para el pastor muerto
En el acto, hubo palabras de recuerdo para el trabajador muerto en una explotación ganadera de la localidad de Cinco Casas y natural de Herencia, lamentando su fallecimiento y exigiendo la modificación del actual Código Penal, como única solución para acabar con la “lacra social” que se han convertido los robos en el campo.

Reconocimientos
Durante la celebración se reconoció la labor de los socios fundadores, los socios fieles, los ex presidentes, los trabajadores, los colaboradores y los proveedores. Los reconocidos fueron Ayuntamiento de Herencia, Emilio Alises, Juan de Dios López, Diego Rodríguez, Ricardo Corrales, Fernando Yanguas, Antonio Díaz-Flores, Eusebio Aragonés, Eugenio Villarreal, Padres Mercedarios, José Almoguera, Ángel García-Miguel, Francisco Díaz Oliver, Enrique Fernández-Mazarambroz, Ángel Núñez, Ángel Gallego, Antonio García-Morato, Cooperativas Agroalimentarias, Audit Process, Bodegas Osborne, Mostos Españoles, Alvinesa y Fernando Arraez.

1 COMENTARIO

  1. Me alegro mucho de que el gobierno regional se siga implicando con nuestro pueblo y nuestra agricultura, esperemos que seamos capaces de aprovechar este compromiso de la Consejera para sacar rédito para nuestro pueblo.

Dejar una Respuesta