Inicio Medio Ambiente Piden 4 años de cárcel para un agricultor por extraer más agua...

Piden 4 años de cárcel para un agricultor por extraer más agua de la permitida de un acuífero

La Audiencia Provincial de Ciudad Real enjuiciará el próximo martes, 20 de marzo, a un agricultor para el que la Fiscalía solicita una pena de cuatro años y medio de prisión por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente al haber extraído de dos pozos más agua de la que tenía permitida ya que, además, se encontraban en un acuífero sobreexplotado.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado, P.R.A., gestionaba, en virtud de un contrato de arrendamiento, la explotación de la finca rústica ‘Casa Nueva’ en el municipio de Herencia (Ciudad Real) desde 1997 y hasta 2007, aunque los hechos ocurrieron en los años 2003 y 2004, cuando se dedicaba al cultivo de regadío.

En ambos años “se excedió notablemente en el volumen de detracción de aguas autorizado, habiendo destinado para su uso privativo agrícola volúmenes de consumo mayores que los autorizados por el organismo de Cuenca (la Confederación Hidrográfica del Guadiana)” en dos pozos enclavados a su vez en la Unidad Hidrogeológica 04.04 Mancha Occidental (antiguo Acuífero 23).

Como consecuencia de estas actuaciones originó unos daños al dominio público hidráulico de 2.163,12 euros en 2003 y 1.952,85 en 2004.

PENA ALTERNATIVA

El fiscal, además de la pena inicial solicitada, propone como alternativa un delito de distracción de aguas, para el que solicita una multa de 6 meses con una cuota diaria de 18 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de tres meses de privación de, así como el pago de las costas procesales.

Finalmente, y en lo que se refiere a la responsabilidad civil, se pide que el acusado indemnice a la Confederación Hidrográfica del Guadiana en las cantidades de 4.115,97 euros por los menoscabos originados al dominio público hidráulico.

Fuente: Europa Press. Foto de las Tablas de Daimiel por David Carrero.

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta