Apoya la propuesta para que el Carnaval de Herencia sea declarado de Interés Turístico Nacional

Apoya la propuesta para que el Carnaval de Herencia sea declarado de Interés Turístico Nacional

7 118
  • Logotipo Asociación Carnaval de Herencia Denominación de Origen

    Para apoyar esta propuesta tan solo tienes que pinchar el siguiente enlace y firmar la propuesta: actuable.es

El pleno de la Corporación Municipal de Herencia (Ciudad Real) ha solicitado por unanimidad la declaración de Interés Turístico Nacional para el Carnaval de Herencia, de interés Regional en Castilla-La Mancha desde hace 25 años.

En España son varios los carnavales que han alcanzado fama y notoriedad nacional. Sobra incluso hacer referencia a los de Cádiz y Tenerife, pero hay otros muchos, algunos de ellos incluso ya han sido declarado de Interés Turístico Nacional. ¿Por qué ahora el Carnaval de Herencia reivindica estar en ese grupo selecto?

La exclusividad de la figura del Perlé, las Jinetas, el puñao, el Ofertorio de Animas, el adelanto del Carnaval con el Domingo de las Deseosas y, más recientemente, con el Sábado de los Ansiosos, o la supervivencia que mantuvo en tiempos prohibicionistas del Franquismo son razones, y muy poderosas, que se repite casi como un mantra al visitante o a cualquier interesado, para defender y promover la particularidad, la singularidad y lo especial del Carnaval de Herencia: por diferente, por auténtico, por único.

Pero el Interés Turístico Nacional del Carnaval de Herencia debe serlo no por contraposición o confrontación con otros carnavales. Porque de lo que no se trata es de excluir sino de integrar. No es una cuestión de sacar músculo y echar pulsos con otros, sino de abrirse a todo aquel que quiera, venga de donde venga, porque el Carnaval de Herencia está en las calles y plazas y no es patrimonio si no de las máscaras anónimas, sin certificados de nacimiento o empadronamiento, porque el zurriagazo de Perlé iguala a todos los niños que corren delante de él, huyendo despavoridos o burlándose porque no les alcanza. Da igual. En Carnaval todo pasa (aunque luego se repasa).

Ese es el Interés del Carnaval de Herencia: una subversión tal que olvida conceptos como forastero o extranjero. El Interés Turístico parte de la inexistencia del turista en el Carnaval de Herencia, porque nadie es ajeno y todos son parte en la danza del pasacalles y la algarabía, en la orgía carnavalesca.

Firmando esta petición abierta el la web actuable.es estás firmando el deseo de que el Carnaval de Herencia sea más extendible aún, gracias a su declaración como de Interés Turístico Nacional, a quienes sin ellos mismos saberlo son herencianos de espíritu, un espíritu puro, salvaje, profano y burlón, porque comparten con este pueblo la experiencia tan auténtica, tan intensa y tan real como es el Carnaval.

Vía: actuable.es

Para apoyar esta propuesta tan solo tienes que pinchar el siguiente enlace y firmar la propuesta: actuable.es

7 COMENTARIOS

  1. Soy herenciano, ¿En serio pensais que el Carnaval de Herencia merece ser de interés turístico Nacional?, pero si lo que tenia original se lo han cargado.
    Menuda decepción para quien llegue al pueblo pensando que van a encontar algo único e increible merecedor de esa calificcación.
    El pueblo absolutamente destrozado, y el Carnaval 3/4 de lo mismo.

  2. Llevas razón, donde están las mascaras callejeras, que eso son señas de identidad, y el apoyo a estas por parte de las instituciones correspondientes. Eso es lo que hay que potenciar para hacerlo diferente como así era.

  3. Hola Miguel.
    No quiero levantar polémica personal contigo, es más, no me importaría tomarme una cerveza contigo que es como mejor se tratan las discusiones carnavaleras.
    No sé a que te refieres con lo orginal que se lo han cargado, pero SÍ te voy a decir que tenemos muchas cosas que cuántos quisieran. No voy a referirme a las figuras particulares que siempre nombramos ni a la historia que ahora se está removiendo. Te aseguro que no hay pueblo en España que sea capaz durante 7 DIAS, en salir a la calle a desfilar aunando máscaras y disfraces, improvisación y orden, juventud y arraigo, … ¿Sabes? Creo que para el próximo carnaval el ayuntamiento debería promocionar cinco autobuses. Pero no para traer gente de fuera sino para llevar a herenianos a que conozcan otros carnavales… y te aseguro que vendrían absolutamente convencidos y alabando el Carnaval herenciano, “SU CARNAVAL”.
    Y por favor, no juntemos las churras con las merinas. Hablas de que el pueblo está absoutamente destrozado; no voy a pronunciarme sobre ello pero no creo que lo uno sea un argumento para desmerecer al Carnaval.
    Un sincero saludo.

  4. Hola el carnaval 2013 que os parece la propuesta que esta barajando el ayuntamiento de herencia sobre el martes dia del ofertorio de cambiar el horario en vez de empezar a las 15:00h de empezar a las 13:00h en plena comida yo creo que la gente no acudiria supuesto es la hora de comer. Se esta llamando a las peñas participantes para dar su opinion y sacar una conclusion en claro

    • YO NO LA VEO ACERTADA , VIVO Y TRABAJO FUERA Y LLEGO MUY APURADA A VER EL” OFRECITORIO”, ESTE HORARIO NOS CASTIGARIA A TODOS LOS QUE VIVIMOS FUERA PERO SENTIMOS EL CARNAVAL.

  5. Hola Fontecha.
    No estoy por polemizar con nadie, pero si las señas de identidad de nuestro carnaval tienen que ser los pasacalles, pues apaga y vámonos. Dices siete, setenta días estaríamos pasacalleando si nos dejaran y el cuerpo aguantara, y ¿qué? Cervezona, botellota, borrachera…. Etc ¿eso es Carnaval?
    El carnaval tu si que lo conoces y al menos deberías reconocer que este carnaval es un carnaval inventado, moderno, de poca historia (y que para nada voy a criticar). Este no es el CARNAVAL (si, con mayúsculas) de Herencia, el genuino, el sin par. El carnaval del perlé, de las ginetas, de los baúles, de las colchas, de las cortinas, del “hay que torpe”, de la sátira sin ironía, del “no me conoces”, del grito, del “roce”, del papelillo y de la serpentina, del “ofrecitorio”, de la manta, de batallas sin cuartel con la tribuna. ¿Quién hace correr ahora a las autoridades? ¿Para que quiero un perlé con su purito todos los día?, ¿Para qué…..
    Bueno diría tantas cosas, pero lo dejo aquí porque a ti no hay que contártelo, tu lo sabes Fontecha, el Carnaval es alegría y sufrimiento a la vez. Me apuesto lo que quieras que todavía no ha salido otra reina y otras damas como las de antaño, cuando se rompió la carroza, ¿te acuerdas? Ni dos gitanas enanas tan resalás recorriendo todo un pasacalles bailando sevillanas. Ni un escocés tan descarado enseñando todo lo enseñable….Eso es CARNAVAL Fontecha, lo demás, una gran fiesta, pero de carnaval tiene los cuatro antifaces y deje ud de contar.
    Y te digo más, no hace falta que me saquen a ver otros carnavales, yo si he salido a ver otras fiestas, carnavales y patronales y ¿sabes? Me han dado envidia porque me han trasladado a lo antiguo, a la magia, al folklore popular con olor añejo y me ha dado rabia, porque eso es parte de lo que se está herido de muerte en Carnaval, eso.

  6. Hola Jesús.
    No tengo por menos que agradecer tus palabras.
    ¿Sabes? Yo también pienso que es necesario recuperar muchos aspectos del Carnaval añejo herenciano… pero, sinceramente, no por eso hemos de criticar lo actual. No sé quien eres, pero sin duda tienes el Carnaval tan dentro que aunque no comulgues con muchas cosas de ahora, seguro que vives el Carnaval muy dentro de ti. Por esto, os animo a todos a seguir carnavaleando llegando febrero, y seguro que si algo de atrás hay que retomar seguro que se podrá hacer. Lo que más me duele, sinceramente, es ver a tantos y tantos que han participado de nuestra fiesta y que ahora se apartan de la misma porque les pueden los nuevos tiempos. Y por supuesto, leer lo que expones debe abrir los ojos a muchos; porque también, por degracia, hay quien se escuda en las nuevas modernidades para esconder su apatía, lejana del espíritu carnavalero que tuvieron hace unos años.
    Jesús, insisto en agradecer tu comentario, pues críticas como las tuyan son las que tienen que servir para marcar el camino.
    Un sincero abrazo.

Dejar una Respuesta