Inicio Asociaciones El Parnaso Manchego, protagonista en la presentación del cd de Mayos en...

El Parnaso Manchego, protagonista en la presentación del cd de Mayos en Herencia

Asociación Parnaso Manchego de Herencia tocando Mayos
Asociación Parnaso Manchego de Herencia tocando Mayos

Asociación Parnaso Manchego de Herencia tocando Mayos

El patio del Ayuntamiento de Herencia  acogió el pasado 5 de mayo la presentación del disco “Mayos en Herencia” y de la muestra de una maqueta del artesano local Fernández-Hijicos, que reproduce la iglesia parroquial y el caño, agua incluida. Estos actos los organizó el Centro de Estudios Herencianos y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, mientras que los intérpretes de los mayos son los integrantes de la AC El Parnaso Manchego, que, de forma altruista, han contribuido a que este cd sea posible.

Intervinieron en el acto el concejal Sergio Navas y el presidente de El Parnaso, Angel Camuñas, junto a Juan Francisco Prado, del Centro de Estudios Herencianos.

Estos hicieron un recorrido por el mayo manchego, destacando el mayo típico de Herencia que es común a las vecinas localidades de Villafranca, Villarta, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana.  Las temáticas predominantes en Herencia son a la virgen en sus distintas advocaciones, a mayo como mes de la opulencia, y también a las mozas, en algunas ocasiones con letras algo picantes.

En el caso de los mayos dedicados a las mozas, podemos decir que grupos de amigos con instrumentos improvisados, generalmente de cuerda, iban a casa de las novias de cada uno de ellos, y alguna más que quisieran cortejar o “rondar”. En el mejor de los casos recibían alguna propina o refresco, y en el peor una ventana o puerta cerrada por la autoridad paterna.

Asociación Parnaso Manchego

Asociación Parnaso Manchego

Tras la intervención de los ponentes, “El Parnaso Manchego”, protagonista del Cd, hizo una breve actuación interpretando cuatro mayos. Siete mayos interpretados forman parte del disco, que se vende al popular precio de 3 euros en los puntos de venta habituales que utiliza el Ayuntamiento para la difusión de sus publicaciones.

La Asociación de El Parnaso Manchego está dedicada al teatro y a la recuperación y fomento del Mayo y cantes populares, y tiene también una parte muy activa durante el carnaval, al representar la única estudiantina del municipio.

Hace seis meses se llevó a cabo un taller de recopilación de mayos organizado por el área de Bienestar social y el Centro de Estudios Herencianos y con la colaboración de la Asociación Club de Jubilados y Pensionistas de Herencia, en el que examinamos los distintos cantes de mayo en varias localidades y latitudes de nuestra comunidad autónoma. Tras este taller llegamos a la conclusión que la mejor forma de preservar esta forma de expresión era dejarla plasmada en forma de audio. La asociación El Parnaso Manchego nos ayudó a realizarlo y junto con ellos grabamos este documento sonoro.

El disco se grabó en la Ermita de San José, en colaboración de la hermandad titular de la ermita. La grabación fue gracias a José Ignacio Cordero Gómez, integrante de la Asociación Poesía “La Mancha grupo Espliego”.

  • UNA MAQUETA QUE COSTÓ DOS AÑOS DE ESFUERZOS
Maqueta de la iglesia obra de Jesús Fernández-Hijicos

Maqueta de la iglesia obra de Jesús Fernández-Hijicos

En este acto, se aprovechó para abrir y poder admirar una maqueta de Jesús Fernández-Hijicos, vecino de la localidad, que la ha estado realizando durante dos años y que ya expuso en el salón parroquial de Herencia. La maqueta reproduce el interior y exterior de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada, y también hay una reproducción del caño ubicado detrás de la iglesia con un circuito que hace que salga agua de dicha fuente. En el interior de la maqueta cada detalle está reproducido, retablos, bancos, altares, etc, se ha cuidado la reproducción al máximo. Una labor reconocida, ya que está acudiendo muchos vecinos a observar esta obra, que aún puede verse durante la semana próxima.

Vía: Nota de prensa del Ayuntamiento de Herencia.

NO COMENTARIOS

Dejar una Respuesta