Inicio Educación Huelga en los Centros Educativos de Herencia

Huelga en los Centros Educativos de Herencia

Hoy estaba convocada toda la comunidad educativa a una jornada de huelga contra los recortes educativos. Por primera vez desde 1975 estaban convocados todos los niveles educativos a una misma jornada de huelga. En Herencia los dos centros públicos de enseñanza se han manifestado contra los graves recortes educativos y en defensa de una enseñanza pública de calidad para todos.

A las 8’00 de la mañana han comenzado los profesores colocando en los exteriores de los dos edificios públicos pancartas en defensa de la enseñanza pública y carteles en los que se recogen los recortes más graves que afectarán a los alumnos de cada centro educativo. A las 8’30 horas se concentraba el profesorado en huelga de los dos centros públicos con el apoyo de grupos de alumnos a las puertas del IES Hermógenes Rodríguez, durante 20 minutos se ha ido concentrando la comunidad educativa protestando contra los recortes educativos.

A las 9’00 la concentración se ha celebrado a las puertas del CEIP Carrasco Alcalde, los profesores de los dos centros, alumnos del IES Hermógenes Rodríguez y un grupo de padres de alumnos del Carrasco Alcalde han repartido octavillas a los pocos padres que han llevado a sus hijos al colegio y a los maestros que no han hecho huelga.

A continuación el grupo de unas 200 personas han realizado una marcha por varias calles de la localidad concentrándose en la plaza de España. A lo largo de todo el recorrido se ha dado información de los motivos de la huelga a los vecinos de la localidad y se han coreado varias frases en defensa de la educación, siendo el más repetido “por la educación, ni un paso atrás”. La marcha ha terminado su recorrido en el IES Hermógenes Rodriguez, desde aquí los profesores se han trasladado a Alcázar de San Juan para participar en la concentración de centros educativos de la comarca que se ha celebrado a las 12 de la mañana en la plaza de España. Han terminado las actividades de la mañana con una manifestación desde el punto de concentración hasta la estación de tren. A las 13’30 horas ha terminado la jornada matinal. Esta tarde se celebraban manifestaciones en todas las capitales de provincia.

La participación del profesorado de Herencia ha sido del 50 % en el IES Hermógenes Rodríguez y superior a ese porcentaje en el CEIP Carrasco Alcalde. Ha sido la participación más numerosa de todas las jornadas que se han celebrado durante el presente curso. Se debe tener en cuenta para interpretar justamente estos datos que los servicios mínimos en el caso del Colegio eran de un 25 % del profesorado. En relación con los datos de participación uno de los manifestantes hacía una importante observación, todos los que se han manifestado han demostrado su rechazo inequívoco contra los recortes educativos, pero se equivocaría gravemente la Consejería de Educación y el Ministerio si interpretaran que el profesorado que no ha acudido a la huelga se muestra de acuerdo con las medidas que se están tomando. La asistencia del alumnado a los centros educativos no ha llegado al 20 %, siendo este un indicador claro de la postura de las familias ante la gravedad de lo que está ocurriendo.

Los manifestantes han querido dejar muy claro que la defensa de la educación no es solo una tarea del profesorado, sino de toda la ciudadanía. Los profesores participantes en la manifestación coincidían en la importancia de hacer partícipes a toda la comunidad educativa de la defensa de una educación pública de calidad para todos. Los profesores quieren seguir informando a las familias de las consecuencias directas que tendrán para sus hijos los recortes educativos.

Galería de imágenes

Descargar Panfleto de Recortes en Educación.
Descargar Manifiesto Sindical.

Escrito para Herencia.net por Manuel José Díaz-Pacheco Galán

1 COMENTARIO

  1. Hay un libro muy interesante que aclara la situación a la que ha llegado la enseñanza pública.
    “LA ENSEÑANZA DESTRUIDA” de JAVIER ORRICO. CATEDRÁTICO DE LENGUA Y LITERATURA.
    YO TAMBIÉN ESTOY ORGULLOSO DE HABER ESTUDIADO EN EL MIGUEL DE CERVANTES DE ALCAZAR Y EN LA COMPLUTENSE.
    Por la pública y por la libertad, de aprender y enseñar. Y que cada cual vaya donde quiera…

Dejar una Respuesta