La casa de Bernarda Alba en escena por el grupo de teatro de la Universidad Popular

La casa de Bernarda Alba

El programa de actos de fin de curso del proyecto de participación ciudadana y desarrollo cultural en el municipio que es la Universidad Popular, se cerrará el próximo sábado 21 de junio a las 20:00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura con la representación, por parte del taller de teatro, de la Casa de Bernarda Alba. Todo un reto que dice mucho del progreso y madurez de esta joven agrupación teatral que año a añose atreve con retos más importantes.

Obra teatral en tres actos del escritor Federico García Lorca, escrita posiblemente en 1936, aunque tanto el estreno como la publicación, que contaron con la iniciativa y la mediación de Margarita Xirgu, tuvieron que esperar a 1945 y tuvieron lugar en Buenos Aires.

La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. En la obra destacan rasgos de la ‘España profunda’ de principios del siglo XX que vivía en una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer jugaba es secundario, mezclado con un fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con Bernarda viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) y sus criadas, entre las que se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana.

Sin personajes masculinos en escena. El apellido de las mujeres de la obra es simbólico y significa castidad

Scroll al inicio