El éxito de la IV Semana Cofrade de «Los Moraos» calienta motores para la Semana Santa herenciana

La Hermandad de «Los Moraos» de Herencia concluyó, el pasado domingo, su IV Semana Cofrade con un rotundo éxito de participación en todas y cada una de sus actividades. Desde el análisis de la Restauración y la conservación de Patrimonio religioso en las Hermandades, la importancia de los más pequeños de la Hermandad o el apoyo a las jóvenes promesas musicales de la Corporación hasta los más solemnes actos litúrgicos que tuvieron lugar el sábado. Todo da como resultado el acto cofrade más completo de Herencia previo a la Semana Santa.

El análisis del Patrimonio de las Hermandades, un comienzo reflexivo

El domingo día 15  arrancó la IV Semana Cofrade con una charla-café en el Patio del Ayuntamiento bajo el tema ”Patrimonio religioso de las Hermandades, conservación y Restauración». En ésta intervinieron la conservadora y restauradora de documento gráfico, responsable del departamento de restauración y conservación del archivo de la región de Murcia, Soledad Franch y Enrique Rodríguez de Tembleque, licenciado en Bellas Artes y restaurador del museo Thyssen-Bornemisza. Además, Rodríguez de Tembleque ha dedicado parte de su vida a la restauración profesional de imágenes religiosas. En particular, Rodríguez de Tembleque conocía perfectamente a los Titulares de la Corporación ya que se trata del restaurador de confianza en las intervenciones de la Hermandad.

Soledad Franch y Enrique Rodríguez de Tembleque
Soledad Franch y Enrique Rodríguez de Tembleque

En sus intervenciones, tanto Franch como Rodríguez de Tembleque coincidieron en la importancia de saber conservar el Patrimonio religioso de una Hermandad, tanto en el interior de los templos como en la calle. Además, las más de sesenta personas que llenaban el Patio del Ayuntamiento le plantearon sus dudas e inquietudes ante el delicado problema de una correcta conservación patrimonial en las Hermandades.

Los más pequeños fueron protagonistas el miércoles de la película infantil

El miércoles 18 se llevó a cabo la tradicional jornada para los niños de la Hermandad con la proyección de la película «La Vida de Pi» en el Salón Parroquial. En el acto, más de medio centenar de niños cercanos a la vida de la Hermandad se dieron cita para participar de una de las actividades con mayor tirón popular de toda la Cofradía a lo largo del año.

Óscar Casas, protagonista de la Catequesis Cofrade en la tarde del jueves
Charla cofrade a cargo de Óscar Casas
Charla cofrade a cargo de Óscar Casas

El sacerdote Óscar Casas fue el protagonista de la tercera actividad propuesta por la Hermandad de N. P. Jesús Nazareno y M.S. de la Amargura en el marco de su IV Semana Cofrade. Bajo el Título “Cofrades, portadores de Cristo”, el sacerdote diocesano y vicario parroquial fue conduciendo a los presentes hacia la verdadera importancia del sentido real de las Hermandades. De este modo, puso en valor la relevancia de la formación para la vida y el desarrollo cristiano de las Hermandades, así como el de una intensa vida pastoral para conseguir justo lo que los Estatutos de cualquier Corporación cofrade narran.

Alfonso Mora recibió el llamador de honor 2015 de manos del Hermano Mayor
Alfonso Mora recibe el Llamador de Honor 2015
Alfonso Mora recibe el Llamador de Honor 2015

En este acto también se hizo entrega de manos del hermano mayor de la hermandad del llamador de honor 2015. Este año ha recaído en Alfonso Mora Fernández-Caballero, hombre cofrade y una de las personas que durante toda su vida ha luchado por sacar adelante la cofradía al lado de sus padres y hermanos.

El Acto de Hermandad y el Certamen de Bandas pusieron el culmen a la IV Semana Cofrade

Certamen Bandas de Semana Santa2El sábado llegaba el acto cumbre a la Cofradía, con la celebración de la Eucaristía de Hermandad en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción con la presencia de la Junta de Gobierno y de las Hermandades invitadas. El acto estuvo amenizado por el Coro de la propia Hermandad. Posteriormente, la segunda parte se celebró en la ermita de «La Labradora», sede canónica de la Corporación, donde se llevó a cabo el Besamanos de los Titulares, así como la presentación oficial del Cartel Anunciador de la Hermandad para este 2015 (que tiene como protagonista a María Santísima de la Amargura) el cartel es obra un año mas de «Quadratum Vidit», Javier Cuadrado, tomando como base una fotografía de Sagrario Fernández-Caballero.

Certamen Bandas de Semana Santa1Los niños nacidos durante el último año en el seno de la Hermandad fueron pasados por el manto del Nazareno y la Amargura, así como los hermanos difuntos durante el último curso pastoral recibieron su justo homenaje por parte de los presentes. En definitiva, una jornada de apertura y amor de Herencia hacia esta Hermandad tan querida por la localidad.

Certamen Bandas de Semana SantaEl punto y final de la Semana Cofrade llegaría durante la mañana del domingo 22 , con el ya tradicional Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores «Nuestro Padre Jesús Nazareno» en los Salones San Roque de Herencia. En éste, participaron las Bandas de Nuestra Señora de los Dolores, los «Siete Pasos» (que acompaña cada Viernes Santo el paso de palio de la Hermandad) y la propia Banda de la Hermandad. Se desarrolló ante un ambiente lleno y con la esperanza de una pronta Semana Santa siempre presente.

Besamanos Jesús Nazareno y Virgen de la Amargura

Scroll al inicio