Nace la Asociación Cultural “Las Calis de Herencia”, que abrió una exposición con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano

Ha nacido la nueva Asociación Cultural “Las Calis de Herencia” (Ciudad Real), que organizó uno de sus primeros actos este abril, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que tuvo lugar el pasado día 8, concretamente la apertura de una exposición de fotografías, en colaboración con el Ayuntamiento, la Universidad Popular y la Diputación Provincial, donde muestran sus costumbres y tradiciones, que estará abierta en los pasillos de la Casa de Cultura hasta el 24 de abril. El alcalde Jesús Fernández y la concejala de Bienestar Social Gema Pilar López acudieron a esta inauguración.

Como explicaba su presidenta, María del Pilar Moreno, “queríamos celebrar este día tan significativo para nosotros  y para ello queremos  mostrar mediante estas fotografías nuestras costumbres, formas de vivir, y nuestro día a día, etc”.

Explicó también como recientemente se han constituido en Asociación, registrada en el registro general de Asociaciones con fecha 20/10/2014. “El motivo de la Asociación es ofrecer actividades para todos nuestros socios/as para poder mejorar la enseñanza, conocimiento, aprendizaje, obtener el carnet de conducir, etc”, añadía.

herencia_expo_las_calis_2Asimismo, esta Asociación agradecía “al área de Bienestar Social y al área de Cultura por ofrecernos este espacio para esta exposición y a las colaboraciones que hemos tenido tanto del Taller de Historia Local como de la técnico del Banco del Tiempo, que nos han ayudado en la exposición. Y también agradecer el espacio que nos ha dejado el Ayuntamiento para la celebración del “Culto”. Los días de celebración son  los martes, jueves y sábados”, a lo que invitaba a todos los herencianos a este lugar de encuentro.

El alcalde Jesús Fernández mostraba su solidaridad con este colectivo y alababa la buena idea tanto de constituirse en Asociación Cultural como de abrir esta Muestra “a través de la cual todos conoceremos más y mejor a gente que tiene ganas de hacer muchas cosas y se les aprecie por ellas”.

herencia_expo_las_calis_4_mucha_genteIgualmente en este acto se dio lectura a un manifiesto y se proyectó un video de la campaña que realizó para ese mismo día la Entidad Secretariado Gitano, a nivel nacional, con motivo del Día del Pueblo Gitano; y en particular en Herencia  el objetivo consistió en informar de la creación de esta asociación recién constituida,  y dar a conocer a través de esta exposición  sus tradiciones, costumbres, formas de vida, antiguas y actuales.

herencia_cartel_de_las_calis

Scroll al inicio