“ALIMENTA LA VIDA” continúa en Herencia mostrando las claves para un envejecimiento activo

Tras el comienzo la pasada semana en Alcázar de San Juan del Plan de Acción Social 2015 “Alimenta la Vida”, llevado a cabo por Cooperativas Agro-alimentarias y la Fundación Obra Social “La Caixa”, esta ocasión ha sido la localidad de Herencia la que ha tomado el testigo y ha celebrado en su Centro de Mayores una nueva jornada, dirigida a las personas de la Tercera Edad y que pretende dar las claves para envejecer de una forma saludable y activa, así como poner en valor la calidad de los productos cooperativos, grandes aliados de una dieta sana y equilibrada, y las iniciativas rurales llevadas a cabo por las cooperativas agroalimentarias para proporcionar una óptima calidad de vida durante el período de senectud.

Este Plan de Acción Social tendrá como receptores no sólo a la Tercera Edad, sino también a los niños y a las mujeres del entorno rural, y sus objetivos son claros: fomentar la alimentación y los estilos de vida saludables durante todas las etapas de la vida, la participación de la mujer en el medio rural a través de las cooperativas agroalimentarias y la puesta en marcha de acciones tendentes a su implicación activa en la actividad económica a través del emprendimiento, el liderazgo y la participación en iniciativas innovadoras.

Para ello Cooperativas, con el patrocinio de la Fundación Obra Social “la Caixa”, ha puesto en marcha esta jornada, enfocada a potenciar los hábitos de vida y de alimentación saludables entre las personas mayores, así como sensibilizar hacia nuevas fórmulas de actuación en el medio rural tendentes a fomentar nuevas actividades y servicios en el entorno que rodea a las cooperativas agroalimentarias que mejoren la calidad de vida de la población en estas edades, mostrando de una forma práctica, a través de un desayuno saludable, cómo productos cooperativos como el aceite de oliva virgen extra, las frutas y las hortalizas, los champiñones y otros hongos comestibles, los frutos secos, la leche y los cereales forman parte de una alimentación sana y equilibrada.

Salud en la Tercera Edad

A la jornada, en la que han participado 80 personas, han asistido el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Herencia, José Manuel Bolaños Viso, el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, José Luis Rojas, el director de La Caixa en Herencia, Juan Perea Gallego, y el presidente del Centro de Mayores, José María Olivares, quien ha agradecido a los organizadores la realización de esta jornada, “de la que tanto podemos aprender”.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento, José Manuel Bolaños, ha animado a los asistentes a “aprovechar los conocimientos que hoy os van a enseñar, porque os ayudarán a tener una vida más saludable y activa”, además ha agradecido su colaboración a Cooperativas y a La Caixa y ha subrayado la presencia en el acto de las cooperativas del municipio, Cooperativa San José, almazara Hercoliva y cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación.

alimenta la vida jornada en Herencia1Seguidamente José Luis Rojas ha agradecido tanto al Centro de Mayores como a la Obra Social La Caixa su colaboración y ha puesto en valor el papel de las cooperativas, “sus productos tienen la connotación de la calidad por encima de todo y su implicación en el medio rural, ya que asientan la población y muchas veces son la empresa sobre la que gravita la economía de muchos municipios de Castilla-La Mancha”.

Ha comentado que con estas jornadas se pretende “impulsar un consumo saludable, para lo que los productos cooperativos son grandes aliados, y conjugarlo con otras actividades”, en este sentido ha matizado que la esperanza de vida para el año 2050 se prevé que sea, en las mujeres, de 90 años, y en los varones de 85 años, “por eso es importante aumentar los años de vida sana, y para eso es fundamental una buena alimentación”.

Por su parte Juan Perea, de La Caixa, ha agradecido a Cooperativas “que nos haya pedido nuestra colaboración en este proyecto, porque La Obra Social La Caixa siempre se ha definido por una labor de atención a los mayores”. Asimismo ha afirmado que “además de ser importante para vuestras familias y vuestro entorno, os decimos que en La Caixa tenéis vuestro sitio y que cualquier idea o iniciativa que nos planteéis será escuchada; somos la primera Obra Social de España y nuestra implicación con los mayores viene desde nuestros inicios”.

Implicación de las cooperativas

Tomas Merino en HerenciaTras la presentación de la jornada el técnico de la Fundación CooperActiva, Tomás Merino, ha desarrollado la ponencia “Buenas prácticas en cooperativismo rural y bondades del modelo para personas mayores tendentes a mejorar su calidad de vida. La cooperativa rural”. En ella ha afirmado que “en este Plan de Acción Social, dirigido a las personas mayores, pretendemos integrar a las cooperativas para hacerles visibles el papel que pueden jugar en emprendimiento social y dar cobertura a las personas mayores de 65 años que están dentro de las cooperativas, especialmente a aquellas que necesitan atención domiciliaria, que son dependientes o disminuidos”.

Y seguidamente el responsable del Área de Calidad y Consumo, Oliver Serrano, ha abordado para los asistentes la charla “Cambios del organismo y hábitos de alimentación saludable y envejecimiento activo para mantener una óptima calidad de vida”. Ha afirmado que “el objetivo es enseñar cómo deben alimentarse las personas mayores, siendo conscientes de los cambios biológicos y psicosociológicos que van sufriendo y qué actividad física pueden desarrollar para llevar una calidad de vida óptima, para ello fomentamos el consumo de productos cooperativos por sus propiedades saludables y grandes aliados de una dieta sana y equilibrada”.

Por último ha tenido lugar un desayuno saludable para todos los asistentes a base de leche, fruta y pan con aceite de oliva virgen extra.

Plan de Acción Social 2015: Niños, Tercera Edad y Mujeres

El Plan de Acción Social 2015 se ha gestado tras varios meses de trabajo conjunto entre Cooperativas Agro-alimentarias y la Fundación Obra Social “la Caixa”. El pistoletazo de salida se da ahora, en el segundo trimestre de 2015, y tiene como objeto impulsar diferentes acciones en municipios de toda Castilla-La Mancha enfocadas en tres ámbitos: niños, mayores y mujeres del entorno rural de la región.

La iniciativa con niños, denominada “Desayun@ con imaginación”, se comenzó en 2014 y ante el éxito obtenido continuará desarrollándose en 2015 en colegios de toda la región. El equipo de tecnólogos de alimentos de Cooperativas Agro-alimentarias enseñará a los más pequeños la importancia de desayunar todos los días de una manera completa y saludable, comer de una forma sana y equilibrada, además de practicar actividad física y beber agua.

La rama enfocada a los mayores, “Alimenta la vida”, pretende dar a conocer las claves para envejecer de una forma saludable y activa, a través de sencillos hábitos de alimentación y de estilo de vida, adaptado al estado físico y dificultades que pueden encontrar durante la etapa de senectud.

Finalmente, dentro de las actuaciones previstas para la mujer, “Mujeres en el Desarrollo Rural”, Cooperativas compartirá con mujeres de municipios de Castilla-la Mancha diferentes iniciativas puestas en marcha en cooperativas agroalimentarias que hacen visible el papel que desempeñan las mujeres en este tipo de organizaciones y en el medio rural, compartiendo experiencias reales, de éxito, con los asistentes.

Scroll al inicio