La biblioteca organiza un viaje a la provincia de Soria

La biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes” de Herencia (Ciudad Real) está organizado un viaje a Soria, al yacimiento arqueológico de Numancia y a Burgo de Osma. con el cual poner el broche de oro a una nueva temporada de sus 6 clubes de lectura.

Viaje a Soria clubes de lectura de Herencia El viaje tendrá lugar durante el sábado y domingo 18 y 19 de junio en, y aunque está organizado por los clubes de lectura de la biblioteca también pueden apuntarse cualquier persona que lo desee. El mismo tiene un coste de 70 euros que incluyen desplazamiento, alojamiento y media pensión en el Hotel Río Ucero de tres estrellas en Burgo de Osma, visitas guiadas a Burgo de Osma, al yacimiento arqueológico de Numancia y a la ciudad de Soria.

La provincia de Soria ha sido la elegida en esta ocasión para realizar la ya clásica salida de los clubes de lectura, tras la lectura del libro relacionados con el cerco de Numancia y la actual provincia de Soria. Concretamente se visitará la Ciudad de Osma, núcleo histórico altomedieval, mientras que El Burgo de Osma es la villa aledaña, declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y Conjunto Histórico-Artístico en 1993.

El yacimiento arqueológico de Numancia será otro de los destinos de este viajes cultural. Situado a ocho kilómetros de la ciudad de Soria, en el cerro llamado del Castro o de la Muela en e´l se han determinado la existencia de tres ciudades sucesivas: una prehistórica, una celtibérica y otra celtíbero-romana. Numancia cayó en manos romanas el año 133 a. C., aunque los primeros ocupantes del cerro junto a Garray datan de 2000 años antes de nuestra Era.

En el año 153 a. C. tiene lugar el primer conflicto grave con Roma, al dejar entrar en la ciudad a unos fugitivos de la tribu de los bellos, procedentes de la ciudad de Segeda (actualmente sus restos están situados entre Mara y Belmonte de Gracián en Zaragoza). Los numantinos consiguieron derrotar a un ejército de 30 000 hombres mandados por el cónsul Quinto Fulvio Nobilior, pero su jefe, Caro de Segeda, murió en la batalla.

Tras veinte años repeliendo los continuos e insistentes ataques romanos, en el año 134 a. C., el Senado romano confirió a Publio Cornelio Escipión Emiliano El Africano Menor la labor de destruir Numancia, a la que finalmente puso sitio, levantando un cerco de nueve kilómetros apoyado por torres, fosos, empalizadas, etc. Tras trece meses de hambruna y enfermedades, agotados sus víveres, los numantinos decidieron poner fin a su situación en el verano del año 133 a. C. Algunos de ellos se entregaron en condición de esclavos, mientras que la gran mayoría decidieron suicidarse.

Por último también se visitará la capital provincial, cuya ciudad ha sabido preservar las raíces de una urbe que ha recogido su patrimonio de siglos para adecuarlo a la modernidad.

Información e inscripción: Biblioteca municipal «Miguel de Cervantes». Calle Lope de Vega,35

Scroll al inicio