Luis Miguel Vázquez fue dado de alta el pasado día 6

Vía: J.C.S. / Ciudad Real. Diario Lanza 07-10-2009.

luis miguel vazquezEl diestro Luis Miguel Vázquez, quien ha permanecido en el Hospital de Alcázar de San Juan durante diez días, fue dado de alta el pasado día 6 de octubre.

El torero daimileño fue ingresado en el citado hospital tras ser corneado en el muslo derecho por un toro de Alcurrucén -el último de su temporada- en la plaza de Herencia. Desde entonces, Luis Miguel Vázquez ha permanecido en observación por la posible aparición de infecciones, ya que el asta le atravesó el muslo y, aunque afortunadamente no afectó seriamente vasos importantes, si causó grandes destrozos musculares.

Puestos al habla con el torero manchego éste nos aseguró [a J.C.S.] que los peores momentos los pasó durante los primeros días posteriores a la cogida, ya que los dolores fueron especialmente intensos por haberle llegado el pitón hasta el fémur.

Ahora sólo queda desear al buen torero ciudarrealeño una pronta y completa recuperación.

Image: www.luismiguelvazquez.com

Entradas relacionadas

Entrevista con José Antonio García-Morato Soto

José Antonio García-Morato Soto fue nuestro entrevistado en el mes de Septiembre en El Rondadías, pero además también fue pregonero de excepción para la Feria y Fiestas 2009, un pregón que se recordará por su carga emocional ya que sus sinceras palabras de cariño hacia su pueblo y la composición de una canción dedicada a Herencia emocionaron a muchos de sus paisanos. Aquí os dejamos la entrevista completa.

Garcia Morato Entrevista con José Antonio García Morato SotoUn día con….. José Antonio García-Morato Soto

Mis primeros 10 años en Herencia son mi base. Soy así por eso”.

Podemos decir que la inquietud ha sido el motor que ha movido a José Antonio García-Morato durante toda su vida. La inquietud que le llevó con apenas 20 años a recorrer Europa en autostop y la inquietud que en la actualidad le ha llevado a aprender a hacer casas con balas de paja o a aprender magia. Su carácter jovial y amable nos recibe desde el principio en la antigua casa en la que vivió cuando era pequeño y a la que vuelve cada vez que viene a Herencia. Un patio solariego, tranquilo, con el canto de los pájaros de fondo y el repique de las campanas nos acogen. ¿Algo de beber? Una cervecita, una coca-cola, un poco de agua y empezamos a conversar.

Con nueve años se fue a Madrid a estudiar, nos especifica, “me llevaron de pequeño, con 9 años, estuve tres años interno”. Eran 10 hermanos y los tres mayores estaban internos, “mi padre se quedó aquí y mi madre allí en Madrid con toda la tropa y mi padre iba y venía todos los fines de semana”. En esos primeros años en la capital comienza a sentir el gusanillo por la música, “a los 14 años o así empecé con la guitarra, me apunté en una tuna y ahí aprendí. Quería saber tocar un instrumento y siempre me ha gustado la música y todo lo que la rodea , no te se decir exactamente por qué […] a partir de ahí siempre estaba conmigo, empecé a dar clases particulares, con 15-16 años para comprar mi primera guitarra y mis cosas”. Siempre le tiró más la vena artística porque nos confiesa que estudiar nunca fue lo suyo “era un desastre para estudiar, los estudios no eran lo mio, pero tenía buena memoria, yo he aprendido las cosas por las chuletas […] yo hacía una chuletas fantásticas, luego no las utilizaba porque solamente de resumir y condensar lo que había en los libros, ya estudiaba, ya aprendía ”. Unos años después deja que su inquietud por saber y aprender le lleve hasta Europa, en un viaje de 6 meses con apenas 20 años y poco dinero en el bolsillo “era la época hippie y yo quería conocer lo que estaba pasando de primera mano, conocer a toda esa gente, que pensaban, que hacían y el centro en Europa de ese movimiento estaba sobre todo en Amsterdam. Bueno me recorrí casi toda Europa en autostop, cosa que ahora no se puede hacer”. Entre risas recuerda que no tenía ni un duro y tenía que “currar” donde podía y comer lo que podía “tocaba la guitarra y me ganaba unas perrillas o lavaba platos [...] era todo por pura inquietud, por conocer, conocer, conocer….” Todas esas experiencias influyeron también en su carrera musical “cuando vine para acá no sabía qué hacer ¿qué hago? Coincidió que un amigo me dijo que tenía un amigo cubano que estaba buscando gente para hacer un grupo y me hicieron como una especie de prueba y me cogieron”.

Leer más…

Entradas relacionadas

Herencia, Hoy, Ayer y Siempre Taurina

Herencia, Hoy, Ayer y Siempre Taurina

por Javier Fernández- Caballero Díaz- Meco. Fotos de los Toros en Herencia al final de artículo.

Decía Ortega y Gasset que “La Historia de España está unida a la historia del toreo, tanto que una no tendría sentido sin la otra”, pues ahora se podría afirmar que la Historia de Herencia está unida a la del toreo, no sólo porque no tendría sentido lo uno sin lo otro, sino porque lo que de verdad importa es que la afición de un pueblo ha resurgido.

Paquirri desde el cielo habrá visto con emoción a La Mancha recordándolo, habrá visto un pueblo unido en el triunfo, y unido en la sangre, porque se ha escrito con seda de oro el arte de un pueblo, taurino para siempre.

Una terna entregada. Para el recuerdo: el comienzo de faena de Aníbal en su segundo, el arte de un Vázquez situado, y la responsabilidad de Raúl, que ha sabido ser profeta en su tierra.

Momentos emotivos no faltaron, ni tampoco brindis con sabor añejo, con sabor a Las Ventas, mejor no recordar esa tarde, verdad Raúl.

Aníbal y valor son, a partir de ahora, una misma palabra. Vaya remates con el capote, remates con sabor antiguo, y sobre todo, muy toreros. El sello propio de Aníbal se pudo ver en Herencia, la elegancia, el valor y el arte son ingredientes que serán recordados con este torero.

Luís Miguel Vázquez, ese es el nombre de un artista, pero no de los que escuchan pitos, sino de los de los olés y las palmas, sobre todo las que se llevó su cuadrilla, al finalizar. Tiene nombre de dos toreros grandes, Dominguín y Pepe Luís, su nombre y su apellido, toreros de la época anterior, aunque el toreo de Luís Miguel los recuerde con devoción, sobre todo el de Luís Miguel Dominguín, el cual también buscaba la competencia en los quites, pero en este caso con Antonio Ordóñez. De las cornadas mejor no hablar, porque decía Juan Belmonte que para torear bien hay que olvidarse del cuerpo.

“Ningún profeta es bien recibido en su tierra ´, son palabras de Jesús referidas a los sacerdotes, claro, porque a los toreros no, y si no que se lo pregunte a Raúl Velasco. No se puede estar mejor, una faena envidiable a muchas que podría hacer José Tomás, o Morante, bueno, este último es discutible. El caso es que con el público o sin él, Raúl ha dejado detalles torerísimos con sabor a la generación pasada. Las orejas, en segundo plano, el toreo es lo principal.

Gracias a la Peña, entregadísima desde el primer momento, y a la terna, porque supo escribir con notas de toreo el amor de un pueblo, de una Virgen, de una plaza que ya jamás quedará en el olvido.

Javier Fernández- Caballero Díaz- Meco

A continuación podéis ver más fotos de los Toros en Herencia, donde contamos con Jesulín de Ubrique y su mujer Campanario, Alberto Contador entre el público, Canales Rivera, Espartaco, Raúl Velasco, Anibal Ruiz, Luis Miguel Vázquez, entre otros: Leer más…

Entradas relacionadas

Pregón de José Garcia-Morato para Feria y fiestas 2009

Gracias a la colaboración de José García-Morato Soto, el pregonero de la Feria y fiestas 2009 ya disponemos del pregón que podéis ver en vídeo en Herencia.net y del que todos pudimos disfrutar de forma emotiva. Muy especialmente con su sorpresa final, una canción para Herencia que también nos ha hecho llegar y pondremos para libre descarga por expreso deseo de su autor.

Pregón. Feria de Herencia 2009

Excelentísimo
Señor Alcalde,
Concejales,
Corporación Municipal,
Autoridades
Reina y Damas de las fiestas
Familiares, amigas y amigos
y todos los vecino de Herencia.

Lo primero es daros las buenas noches a todos y a continuación dar las gracias al Excelentísimo Ayuntamiento de Herencia por invitarme a dar este pregón. De verdad que es un honor estar aquí y también una responsabilidad, creedme si os digo que estoy mas nervioso que en cualquier otro escenario y he estado en algunos, esto es diferente, es algo personal, es el corazón el que manda y ahí yo me quedo desnudo. Pero lo mismo que estoy nervioso y con mucha responsabilidad, también estoy agradecido y es muy agradable estar aquí con todos vosotros. Leer más…

Entradas relacionadas

Canción gratis del Pregón de Feria por José García-Morato

Canción gratis para el Pregón de Feria y Fiestas 2009 de Herencia (Ciudad Real). Compuesta y creada especialmente para Herencia por José A. García-Morato Soto en su estudio CRAB Ediciones. Podéis ver además el pregón de la feria 2009 en vídeo y leer la transcripción en herencia.net.

me acerco a ti como un enamorado
nervioso y con el corazón en paz
y tu ahí sin irte a ningún lado
y yo contento porque estas

acoges a la gente que se ha ido
también a los que acaban de llegar
algunos que se fueron con nostalgia
quieren volver a su nido
a su casa a descansar

ay herencia
que es mi herencia
la tierra donde nací
tu me has dado como herencia
una forma de sentir
estoy unido a tu destino
soy una parte de ti
es la gente tu latido
y tu porvenir

la vida de mi pueblo es pura vida
la vida de mi pueblo es también fe
a veces se despista la alegría
pero vuelve a amanecer

ay herencia
que es mi herencia
la tierra donde nací
tu me has dado como herencia
una forma de sentir
estoy unido a tu destino
soy una parte de ti
es la gente tu latido
y tu porvenir
es la gente tu latido
y tu porvenir

A HERENCIA
(Jose A. Garcia-Morato Soto)

Descargar A Herencia de José A. García-Morato Soto totalmente gratis.

Descargar la Canción A Herencia en alta calidad. No disponible por el momento.

Entradas relacionadas


Herencia.net (ISSN 1988-8589) es un web de Color Vivo Internet en colaboración Asoc. Cultural Barco de Colegas y sus editores/redactores.
Contenidos propios bajo licencia Creative Commons (CC) 2005-2010. Política de Privacidad y Aviso Legal.
Desarrollo y diseño: Copyright © 2005-2010 Color Vivo Internet
Otros contenidos se cita fuente, consultar licencia en la fuente.
Esta bitácora es un espacio abierto donde cualquiera puede hacer comentarios a nuestros artículos, no eliminaran comentarios siempre que no sea spam o pueda constituir una violación de la ley. No nos hacemos responsables de los comentarios, siendo cada cual responsable de los mismo, para lo cual almacenamos información para indentificar cada comentario.
Herencia en el corazón de La Mancha