Vía: www.miciudadreal.es  C. Otto / CLM Press

Es la pregunta que todos se hacen. Y es que el tremendo baile de cifras no sólo da que pensar acerca del rigor estadístico de unos y otros, sino que además pone en un serio apuro a todo aquel ciudadano que de verdad quiera informarse y saber qué porcentaje del funcionariado de Ciudad Real y Castilla-La Mancha secundó ayer la huelga convocada por los sindicatos.

A nivel regional, los sindicatos hablan de 3.000 manifestantes en toda Castilla-La Mancha, mientras que la Delegación del Gobierno habla de 1.900. Según los datos de la Policía Nacional, en Albacete se han manifestado 700 personas, en menor cantidad lo han hecho en Guadalajara y Toledo (400 manifestantes en cada una), 250 personas en Ciudad Real y 150 en la provincia de Cuenca.

Los datos de los sindicatos cambian por provincias: en Toledo, según CCOO, llegaron a las 600 personas, una cifra similar a las de Ciudad Real. Un millar en Albacete, 300 manifestantes en Cuenca y más de 500 en Guadalajara.

DATOS DE LA HUELGA SEGÚN UGT, CC.OO. Y CSIF
Alrededor del 70% es la cifra que los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han barajado este martes. El secretario General de CCOO en Castilla-la Mancha, José Luis Gil, ha estado presente en la manifestación de Toledo donde ha querido subrayar la importancia de esta huelga para el país y Castilla-La Mancha, que “nos va a permitir parar una injusticia tremenda del gobierno de España y acumular fuerzas para las próximas etapas, que las habrá, sin duda”.

DATOS DE LA HUELGA SEGÚN LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN C-LM
En declaraciones a los medios de comunicación, el Delegado del Gobierno en la Región Máximo Díaz Cano, ha ofrecido los datos de los funcionarios que han llevado a cabo la huelga este martes en la Administración General del Estado en Castilla-La Mancha.

Un 9,54% es la cifra que ha barajado la delegación. Una cifra que ha llegado a los 596 empleados que han secundado la huelga de los 6248 empleados públicos de la administración general que trabajan en Castilla-La Mancha.

Por provincias el porcentaje es dispar: en Albacete el seguimiento ha sido del 12.63%; Ciudad Real es la provincia donde más funcionarios han secundado la huelga con un 13.69%. En la provincia de Cuenca han secundado la huelga en la Administración General del Estado un 4,54 %; en Guadalajara un 9,29% y en Toledo un 5,72 %.

Estos datos, insistía Díaz Cano “son los que afectan a los empleados públicos que trabajan en la Administración General del Estado como son los de la Agencia Tributaria, Tesorería General de la Seguridad Social, Subdelegación del Gobierno, Centros Penitenciarios, etc.”

DATOS DE LA HUELGA SEGÚN LA JUNTA DE COMUNIDADES DE C-LM
Según fuentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el total de participación media en la jornada de paro, tanto del personal funcionario como del laboral se situó en el 5,29 por ciento.

La incidencia en los servicios dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) registró un seguimiento del paro del 5,15 por ciento; mientras que en el personal dependiente de los servicios de Educación, la participación se situó en el 2,85 por ciento.

La participación más baja de seguimiento del paro se ha contabilizado en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas con un 1,92 por ciento.

En cuanto al seguimiento global del paro del personal funcionario y laboral, en los servicios de la Junta de Comunidades de las diferentes provincias, en Albacete se situó en el 5,58; en Ciudad Real en el 4,27; en Cuenca en el 3,61; en Guadalajara en el 7,77 y por último en Toledo se contabilizó un seguimiento del 5,46.

Durante todo el día no se han producido ningún incidente reseñable, según los datos recopilados a lo largo de toda la jornada.

SEGUIMIENTO “IRREGULAR” DE LA HUELGA EN CIUDAD REAL
Los responsables provinciales de UGT y CC.OO., Juan Jiménez y Felipe Pérez, han indicado que el seguimiento de la huelga convocada para protestar por el recorte salarial para los trabajadores públicos que va a poner en marcha el Gobierno de España ha sido “irregular” en la provincia, aunque se han calificado las cifras de “razonablemente buenas”. Ambos responsables sindicales han informado que el seguimiento de la huelga ha sido del 53% en la administración regional, del 45% en la administración local y del 35% en la administración estatal, alcanzado el 31% en áreas tan importante como Sanidad o Educación.

Vía: www.miciudadreal.es  C. Otto / CLM Press

ALGUNOS DATOS DEL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN HERENCIA

El caso de Herencia la repercusión también fue irregular en cuanto a los trabajadores municipales. Así, del personal laboral y funcionarios que trabajan en el edificio de la Casa Consistorial, (excluyendo la policía local) el llamamiento a la huelga fue seguido aproximadamente por un 50% de los trabajadores, mientras que en el caso de las trabajadoras de la Casa de Herencia (edificio de Servicios Sociales) la huelga fue seguida casi por el 100% de las empleadas, excluyendo los servicios mínimos establecidos. Todos ellos se concentraron a las puertas del ayuntamiento a las 11:00 horas de la mañana como señal de protesta

Por otro lado,  la redacción de herencia.net no ha podido saber el seguimiento real de los trabajadores municipales de otras áreas como Centro de Atención a la Infancia, Deportes, Centro Ocupacional, Parque y Jardines u Obras, si bien  lo que si se ha podido constatar es que la misma ha sido bastante inferior que en los casos anteriores, teniendo poco seguimiento.

En cuantro a los centros educativos parece ser que la huelga fue respadada por el 40 o el 50% de los maestros del Colegio Público Carrasco Alcalde, si bien esta cifra no es oficial, mientras que en el caso de los trabajadores del I.E.S. Hermógenes Rodríguez desconocemos su repercusión al igual que entre los empleados del Centro de Salud.