Los Condes de la Cabezuelas

El Condado de las Cabezuelas es el título nobiliario que desde el siglo XVII ha pertenecido a los descendientes de la “Casa de Baíllo”, desde que el 25 de Septiembre de 1690 lo concedió el rey de España Carlos II a Gregorio Baíllo de la Beldad y Cárdenas (aunque en su origen en vez de condado se estableció como vizcondado).

Este señor, Don Gregorio, nacido en Campo de Criptana era hijo de Juan Baillo de la Beldad. Personaje importantísimo en la comarca durante el siglo XVII. Fue alcalde de la localidad criptanense en 1631, 1633 y 1635 e Hijodalgo en el repartimiento de Alcabalas en 1635 y 1636, fue también Licenciado en Derecho, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo en 1629. Obtuvo privilegios de Su Majestad por servir a la causa real con cuatro mil ducados, en 1631 (siendo rey Felipe IV). Como extensión de estos privilegios y siguiendo con los beneficios de la casa real a la “familia Baíllo” a finales del siglo XVII, sus descendientes ostentaron el título de “Condes de las Cabezuelas”.

Las posesiones de estos condes se extendieron a lo largo de los siglos por las localidades de: Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Socuéllamos, Arenales de San Gregorio, HERENCIA, Pedro Muñoz, Villafranca de los Caballeros, Quintanar de la Orden y Quero.

La sucesión de los Condes de las Cabezuelas fue la siguiente:

  • Primer Conde de las Cabezuelas:      Gregorio Baillo de la Beldad y Cárdenas (1624-1710)
  • Segundo Conde de las Cabezuelas:   Gregorio Félix Baillo de la Beldad y Gijón Salcedo (1649-1713)
  • Tercer Conde de las Cabezuelas:       Gregorio Francisco Baillo de la Beldad y Solís (1691-¿?)
  • Cuarto Conde de las Cabezuelas:      Juan Baillo de la Beldad y Morales (1730-1800)
  • Quinto Conde de las Cabezuelas:     Juan de la Cruz Baillo de la Beldad y Jaramillo  (1776-1806)
  • Sexto Conde de las Cabezuelas:        Juan de la Cruz Baillo de la Beldad y Marañón (1804-1890)
  • Séptimo Conde de las Cabezuelas:    Ramón Baillo y Marañón (1828-1898)
  • Octavo Conde de las Cabezuelas:     Ramón María Baillo y Baillo (1863-1930)
  • Noveno Conde las Cabezuelas:         Juan Baillo y Henríquez de Luna (1924-1992)
Casa de los Condes de las Cabezuelas, en la Plaza Mayor de Campo de Criptana, y detalle del escudo.
Casa de los Condes de las Cabezuelas, en la Plaza Mayor de Campo de Criptana, y detalle del escudo.

El noveno Conde de las Cabezuelas murió sin descendencia, pasando el título del condado a una de las descendientes de la familia, Cecilia Baillo Pérez-Cabellos (nacida en 1916), que casó con Vicente Bertrán de Lis (X Conde de las Cabezuelas), Marqués de Bondad Real y “Grande de España”, por lo que en la actualidad el título de Conde de las Cabezuelas está en poder de la Casa de Bertrán de Lis. De este matrimonio nació Vicente Ramón Bertrán de Lis Baillo (XI Conde de las Cabezuelas), siendo el portador actual del título Jaime Ramón Bertrán de Lis Larrea Baillo (XII Conde de las Cabezuelas, nacido en Madrid en 1983 y nominado con el título el 9 de Enero de 1998).

casa del conde

Hasta el siglo XIX, en Herencia, la importancia de estos Condes en nuestra localidad se redujo, sobre todo, a un factor económico. No en vano, el valor del Prior de San Juan era tan notable en la localidad, que la influencia social y política de otros “nobles” era muy reducida.

Sin embargo, en el  listado de los Condes de las Cabezuelas, hay uno cuya importancia social en el pueblo de Herencia alcanzó una mayor incidencia. Se trata de Juan de la Cruz Francisco de Paula Antonio María Ramón Joaquin José Gregorio Alfonso Miguel Rafael Cirilo Baillo de la Beldad Jaramillo y Loaysa –vecino de Alcázar de San Juan-  (Sexto Conde de las Cabezuelas), nacido en Campo de Criptana el 9 de Julio de 1804, y que el 22 de junio de 1823 contrajo matrimonio en la localidad herenciana con Doña María del Pilar Inocenta Didaca Beatriz Josefa Joaquina Antonia Mariana Ildefonsa Ana Baltasara Catalina de Marañón y Resa –vecina de Herencia-. Este personaje era “propietario de un inmenso patrimonio, es el primer contribuyente, agricultor y ganadero de la provincia de Ciudad Real…, y titular de treinta u dos vínculos y mayorazgos fundados por sus antepasado. Senador del Reino…”

Obviamente la profusión de nombres era una muestra de la nobleza y alcurnia de los contrayentes.

matrimonio conde

La herencia María del Pilar nació el 28 de Diciembre de 1802. Era hija de José Antonio Marañón y Resa (natural de Herencia) y de Joaquina Nueros y Espinosa (natural de Iniesta –Cuenca-).

maria del pilar maranon foto

Sin embargo, la estancia de la joven pareja en Herencia fue breve, pues pronto marcharon a la vecina Campo de Criptana donde nacieron sus cinco hijos.

María del Pilar murió el 14 de Abril de 1887, mientras que Juan de la Cruz falleció el 27 de Abril de 1890, ambos en Campo de Criptana.

Los apellidos Baillo y De la Beldad, tan estrechamente ligados a los Condes de las Cabezuelas son frecuentes a lo largo de todas la historia de Herencia, y en los siglos XVI y XVII suelen formar parte de la clase social alta de la localidad. Por ejemplo, a mediados del siglo XVII tenemos a Álvaro García de la Beldad, comisario del Santo Oficio de la Inquisición.

 

Scroll al inicio