La fototeca municipal de Herencia disponible en Internet

Esto será posible gracias al convenio suscrito con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se trata de una apuesta por la difusión de sus fondos en Internet que permitirá dar a conocer todas las fotografías cedidas a la fototeca durante los últimos 10 años.

Gracias a esta iniciativa cientos de fotografías, publicaciones y documentos digitalizados serán fácilmente descargables a través de varias plataformas, de manera gratuita y con una extraordinaria calidad.

El Ayuntamiento, a través de Centro de Estudios Herencianos, ha recopilado en los últimos años material fotográfico procedente de distintos vecinos y publicaciones antiguas. En el momento de su digitalización, cada imagen es acompañada por una descripción de la misma —quién aparece, lugar, fecha, autor, tamaño…— estos datos son asociados a cada fotografía mediante una base de datos que ayuda a interpretar cada documento, además de regirse por una norma de descripción archivística que garantiza la precisión del proceso.

La vocación por recopilar e investigar el patrimonio fotográfico sobre la región de Castilla-La Mancha ha constituido un eje importante en la labor del CECLM desde su creación. En octubre de 2012 se decidió abrir una cuenta (https://www.flickr.com/photos/ceclm) con una motivación muy clara, la de dar a conocer la creciente colección de imágenes que desde 1996 se venía atesorando de toda la geografía castellanomanchega y así impulsar el conocimiento de la fotografía histórica para investigaciones y ciudadadanos. Además el CECLM contribuye en Hispana y Europeana, grandes bibliotecas digitales que garantizan que las colecciones logren un mayor alcance.

Una buena noticia, ha reconocido el alcalde Sergio García-Navas y es que desde hoy, las postales del municipio y de forma periódica, se dará a conocer a través del catálogo en línea y en la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha, el patrimonio artístico y cultural de Herencia a través de históricas imágenes de las que goza el archivo municipal.

La fototeca municipal de Herencia disponible en Internet 3

Postales de Herencia (Ciudad Real)

Imágenes procedentes de la Fototeca Municipal de Herencia (Ciudad Real). Digitalización realizada por el Centro de Estudios Herencianos, amplia información en enlace a flickr al final de este artículo.

Más disponibles en flickr colección y flickr postales.

Scroll al inicio