Antonio Martín-Viveros será el pregonero de la Virgen de la Cabeza sevillana

Antonio Martín-Viveros

La Real Cofradía Sevillana de Ntra. Sra. de la Cabeza ha designado a nuestro vecino Antonio Martín-Viveros Tajuelo, vigésimo noveno pregonero de la Virgen de la Cabeza de Sevilla. El acuerdo fue  adoptado por la Junta de Gobierno reunida en cabildo de oficiales en la noche del  jueves, 13 de noviembre de 2014.

El pregón tendrá lugar el próximo sábado 21 de febrero, primer sábado de Cuaresma, en la sede canónica de San Juan Bautista (vulgo de la Palma), coincidiendo con el besamanos en honor a la Santísima Virgen.

Antonio Martín-Viveros Tajuelo nació en nuestra localidad en 1982. Desde hace bastantes años reside en Madrid, donde es profesor de Ciencias Sociales y Religión Católica en Educación Secundaria y es autor de libros de texto de Ciencias Sociales para la Editorial Santillana. Es historiador medievalista y como tal ha impartido clases como profesor en la Universidad Carlos III durante algunos años. Su formación se ha desarrollado en el campo de las humanidades: Es Licenciado en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid con Premio Extraordinario fin de carrera y al mejor expediente académico por la Universidad y única mención especial en los Premios nacionales de terminación de estudios Universitarios en el área de Humanidades por el Ministerio de Educación. Además es Máster en Humanidades, donde defendió su tesina “Las Cofradías Medievales. Aproximación a las Semántica del término Cofradía desde una nueva propuesta tipológica” obteniendo la máxima calificación; Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica; y Bienio Filosófico-Teológico por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Son numerosos hasta el momento los artículos publicados en diversas revistas de investigación, al igual que sus publicaciones en revistas literarias y sus participaciones en Congresos como organizador o ponente. También es autor de obras literarias completas como El Rumor del Aroma, donde habla en verso de las vivencias en la peregrinación al santuario por el Camino Viejo con la Virgen de la Cabeza en el año Jubilar 2009-2010; Gracias por haber sido, Poemas escogidos (1997-2010), publicado por el Excmo. Ayuntamiento de Herencia; y Brisa del Calvario, publicado en 2006 por la misma institución.

Ha sido pregonero de la Virgen de la Cabeza de El Toboso (Toledo) con motivo de la Conmemoración del 50 aniversario en 2014; de la Virgen de la Cabeza de Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2013; de la Semana Santa de la Muy Noble Ciudad de Consuegra (Toledo) en 2013; de los “Suspiros de la Amargura” de la Hermandad Sacramental y Cofradía de la Sagrada Flagelación de Nuestro Señor y María Santísima de  Amargura de Jerez de la Frontera (Cádiz)en 2011; del Santísimo Cristo de la Misericordia de Herencia en 2008; y de su  Virgen de la Cabeza en nuestra localidad también con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la fundación de la Cofradía en 2006.

La relación de Martín-Viveros Tajuelo con la Virgen de la Cabeza le viene de cuna muy ligado a dicha cofradía  y sobre todo al Santuario de Andújar. Buen conocedor de la romería andujareña, que ha vivido durante toda su vida participando de ella con su cofradía, con varias cofradías filiales, como fiscal con la Matriz de Andújar, y subiendo hasta el Cerro como peregrino y en carreta con la Peña “El Traqueteo” de Andújar.

Como bien saben, su vida cofrade se extiende por la devoción a la Santísima Virgen bajo diversas advocaciones. Es Presidente de la Venerable Orden Tercera y Hermandad de Nuestra Santísima Madre de las Mercedes, vice-hermano mayor de la Congregación de San Antonio de Padua “El Guindero” de Madrid y hermano de otras cofradías como la de la Divina Pastora de las Almas de Andújar (Jaén), la de la Virgen de la Cabeza y la de la Virgen de la Soledad de Herencia.

La relación de Antonio con la ciudad de Sevilla también se remonta décadas atrás, conocedor de la Sevilla cofrade, enamorado de la Mariana Ciudad y de su Esperanza de Triana, por la que muchas veces al año cruza el río y media España por verla y estar cerca de Ella. Y si enamorado de Sevilla es Martín-Viveros, también lo es de Santa Ángela de la Cruz, por la que profesa verdadera devoción y cuyo convento es uno de los lugares más especiales que el pregonero reconoce en la ciudad.

Scroll al inicio