El pasado martes 25 tuvo lugar en el Patio del Ayuntamiento la inauguración oficial del curso escolar 05/06 con dos actos principales, una ponencia sobre educación a cargo de D. Antonio Gallego-Nicasio García-Morato (importante educador de esta Villa) y un concierto, algunos especificarían musical (no se si hay conciertos de otro tipo…), a cargo del grupo Espliego. Cabría esperar, dada mi profesión, una crítica hacia este último. La verdad es que en este caso reconozco que no soy muy objetivo y lo que pudiese teclear no sería nada favorable hacia el grupo, pero no es de esto de lo que me gustaría escribir, eso si, aprovecho para felicitar al técnico de sonido que una vez más marco la diferencia de calidad, y es que si no fuese por Jose de “Lupe” muchos espectáculos no valdrían apenas nada (no seáis mal pensados no hablo del concierto del otro día, aunque algo hubo).
Como decía, hubo algo que me llamo la atención de manera importante, y no es la primera vez que ocurre, lo que pasa es que últimamente hay ciertas noticias que agravan la situación que observo. Me refiero a la asistencia de público que acude a los conciertos, obras de teatro y cualquier tipo de acto cultural que se desarrollan en nuestro pueblo. El otro día contando con los técnicos de sonido y los miembros del grupo que estaban en el escenario estábamos (contados uno a uno) unos 60 – 65. Pero este tipo de situaciones no es nueva, hace unos días tuvo lugar otro espectáculo músico- literario en la Iglesia Parroquial y el público no pasó de diez personas.
Podría seguir dando datos estadísticos sobre la participación ciudadana en actos  culturales pero mejor no os canso, esto podéis comprobarlo todos. Está claro que hay excepciones pero son las menos.
Esta situación como os digo es para reflexionar, pero como escribía más arriba hay algo que la agrava más aún desde mi punto de vista. Esto no es sino la próxima construcción de un Teatro-Auditorio (que no Auditorio) en nuestro municipio y que según tengo entendido tendrá unos costes de entorno a los 4 o 4,5 millones de Euros, es decir, unos 800 millones de nuestras antiguas rubias. La verdad es que después de ver alguno de los planos en el Boletín publicado por el Ayuntamiento, Herencia tendría una de las mejores infraestructuras destinadas a cubrir este tipo de servicios “culturales” de toda Castilla la Mancha. Que orgullo verdad? Está claro que Herencia prospera y avanza económicamente de manera inmejorable y eso lo tenemos que hacer notar. Pero de las 600 butacas que tendrá, ¿Cuantas podremos ocupar en los actos que se programen una vez haya dinero para pagarlo? La media de asistencia os vuelvo a recordar está en las 70 personas.
Mi reflexión en realidad es esta: no sería mucho más interesante para el desarrollo real de nuestro PUEBLO y nuestra GENTE (ojo lo pongo con mayúsculas) destinar ese dinero en la educación y formación, en la solución de los problemas sociales como la integración de [email protected], etc.? No son las infraestructuras ni el dinero los que hacen una sociedad mejor (es cierto, como decía aquel, que ayuda) sino en mi opinión lo que diferencia una sociedad “sana” es la Educación.

- patrocinador -
  • gallego-nicasio mreno-opo pedro

    todo sobre cultura me interesa y sies de mi pueblo mas.

  • ana

    muuy largo! osea demasiado