Como ya habreís leido muchos de vosotros en el programa de Ferias y Fiestas 2006 (siempre que no se produzcan cambios y no me entere), el sábado 16 de septiembre a las 12:30 horas se presentarán en un acto conjunto dos libros. A ver que os parece la idea …

  • “Ntra. Señora de las Mercedes y Herencia. Imágenes, tradición y devoción”.
    Autores: Mario Alonso Aguado y Claro Manuel Fdez-Caballero Martín-Buitrago.
  • “La homosexualidad y el matrimonio, Ley 1 de Julio de 2005”.
    Autor: Don Luís Martínez Calcerrada.

Según tengo entendido el libro que se iba a presentar en un primer momento se supone que sería “Ntra. Señora de las Mercedes y Herencia. Imágenes, tradición y devoción”, y alguien tuvo la idea de añadir otro libro a la presentación del primero, en la celebración de su 350 aniversario, quizás dado lo importante de este año para la comunidad Mercedaria, el libro del Ilustre Don Luis Martínez procedería presentarlo en un acto totalmente separado e independiente, ya que la temática quizás no sea la más aconsejable para unificar ambas presentaciones.

Seguro que los autores de ambos libros verán con buenos ojos la separación de las presentaciones, dotando así a cada una de una entidad más sólida y destacando la importancia de cada uno, sin mezclar temas tan dispares como la historia y la religión con temas jurídicos.
Si bien deberían ser sus autores lo que pusiesen tierra para demandar presentaciones separadas, quizás los promotores deberían hacerlo antes de que sea tarde, igual me equivoco y al final no se presenta como reza en la agenda, porque sin duda la imagen para la Virgen de las Mercedes y la gente que asista a la presentación será de incredulidad, ya que quizás no sea del todo procedente la mezcla de dos presentaciones tan dispares y a la vez importantes, por lo que ambas representan para Herencia. Si bien dadas las fecha sería importante darle más peso inicial al 350 aniversario de la Merced, que solo tendrá lugar este año.
Para quien se anime, el evento tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

7 Comentarios

  1. La verdad es que la iniciativa de los organizadores de presentar dos libros tan dispares en un mismo acto,y en un marco arquitectónico-histórico y temporal tan determinado, sincera y personalmente me parece un error. Es más un error que además se convierte en una injusticia para ambas ediciones, pero creo que especialmente para el libro “Ntra. Señora de las Mercedes y Herencia. Imágenes, tradición y devoción”. Creo que los herencianos debemos mucho de nuestra identidad local a la Orden Mercedaria y este año donde se conmemora el 350 aniversario del comienzo de esta interesante relación creo que estamos dejando de reconocer su importancia como merece. Este libro es una de las pocas actividades importantes que se realizarán y obligada además a compartir…(lo llaman humildad, yo en este caso injusticia con nuestra historia).
    Creo, además, que el segundo libro “La homosexualidad y el matrimonio, Ley 1 de Julio de 2005” de Luis Martínez tiene el suficiente peso específico como para organizarle un acto por separado, primero por lo actual del tema y sobretodo por la procedencia de quien lo firma, no olvidemos que Luis Martínez es hijo predilecto de la localidad y que solamente por eso ya debería tener su propio espacio, no?
    La verdad es que despues de analizar un poco el asunto (nunca sabemos todo lo que se cuece en la cocina) es cierto que pueda haber razones que aconsejen la unión de estos dos actos tan dispares pero desde fuera la sensación que queda se acerca más a la busqueda del ahorro económico que a otra cosa. Y la verdad, un vino más o un vino menos no creo que deban empobrecer dos obras como las que se presentan y especialmente, creo que don Luis Martinez lo entenderá, “Ntra. Señora de las Mercedes y Herencia. Imágenes, tradición y devoción” de los
    autores Mario Alonso Aguado y Claro Manuel Fdez-Caballero Martín-Buitrago debería tener su propia presentación ya que Herencia debe mucho a la Orden Mercedaria.

    L.M.A.

  2. Vaya sorpresa que he llevado al enterarme de tal inadecuada organización.
    A mi personalmente, me parece que la persona que haya tenido la idea de unir la presentación de un libro de tema religioso e histórico con otro sobre la homoxesualidad, ha tenido poca cabeza por no decir ninguna.
    No quiero ofenderle pero creo que hasta un niño sabría y se daría cuenta de que ambos libros necesitan una presentación diferente, y no unirlos en un mismo acto.

  3. SI YO FUERA AUTOR DEL LIBRO DE NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES, NO APARECERÍA POR EL AYUNTAMIENTO Y ME IRIA A PRESENTARLO ESE MISMO DIA EN EL CONVENTO DE LOS PADRES MERCEDARIOS.

  4. Al igual que en los anteriores mensajes, me gustaría dejar constancia de mi opinión acerca de lo inadecuado de hacer coincidir la presentación de ambos libros en un mismo acto.
    Es cierto que la economía a nivel administrativo es bastante más importante que el hecho en sí de hacer algo interesante para el pueblo, no olvidemos que los Ayuntamientos siempre velan por el bien del pueblo; ¿habrán pensado que no deben distraer el intelecto de los herencianos con tanto libro? Seguramente no quieran que se pierda tanto tiempo y lo hacen por nosotros.
    Me parece que para quien decidió unir las presentaciones ni la historia mercedaria en Herencia ni el libro sobre la homosexualidad y el matrimonio le parecen de suficiente importancia como para presentarlos por separado, estarán esperando al próximo premio Nobel para dedicarle un espacio reservado.

    Creo que debían recoger el interés de todos los herencianos, además de respetar la importancia que los diferentes autores tienen por sí mismos.

  5. Despues de tan esperaza presentación. Yo esisiti al reducido acto, y me gustaría contar algunas cosillas que observé:
    – En primer lugar, creo que no erá el lugar idoneo, ya que hubo muchisima gente que no pudo asistir al acto como se merecía. Hubiera sido mas adecuado el Patio del Ayto. (y el aperitivo o vino haberlo tomado en la carpa).
    – Por otro lado resaltar, la buena puesta en escena, por parte de Mario, Claro y demas…. ( todo muy sencillo, pero muy interesante).
    – En Cuanto al “Hijo Predilecto ese…”
    llamado Luis Martinez Calcerrada, me parece una falta de vergüenza por su parte y por parte de todos aquellos que continuan bailando al ritmo que él marca.
    Creo que una persona que publica un libro, como el ultimo que le publicó el Ayuntamiento de Herencia, en el cual, solamente hablaba de los favores que ÉL había echo a la gente de Herencia…..y que encima se sube a un escenario para dar un pregon de Feria y volver a recordarlo publicamente (podía haber contado tambíen los quesos y Jamones que ha pedido a cambio y que continua pidiendo a la gente de Herencia, cada navidad, como un cannon anual por supuestos favores recibidos en otros tiempos).
    Ademas se presenta con un Libro que escribió el año pasado y que le publico la editorial “Ediciones Academicas, S.A.” que no tiene que ver nada con Herencia.
    Lo dicho, que yo me salí del acto, porque no me interesa lo que me cuente este señor, hable de la homosexualidad, la inseminacion artificial o me haga un estudio sobre la fertilidad de las orugas en el mundo rural.

    Saludos a todos.

  6. No hay Dios que os entienda. Si no se presentaran libros sería una gran tragedia. Se presentan dos y sigue siendo una tragedia. Coincido con vosotros en que no es conveniente su presentación en un mismo acto.

    Me consta que los organizadores eran conscientes de esa circunstancia. Por ello, me parecen gratuitas las críticas tan poco inteligentes que se vierten en este foro.

    También me llama la atención que en estos foros “tan progres y chachis”, no se genere opinión sobre aspectos que están afectando a nuestra localidad. No sé si sabéis que en Herencia se vendimia y que mucha gente necesita trabajdores. Emplead vuestro tiempo, como yo en colaborar con la gente que necesita mano de obra.

    Y sobre todo, cuando critiquéis, fraguad un juicio estando documentados.

  7. Hola Neska,

    Veo que tienes interes por Herencia, en Herencia.net también puedes formar parte de los colaboradores y editores, si quieres escribir sobre otros temas, como la vendimia y la necesidad de mano de obra. Estaremos encantado de que puedas colaborar en herencia.net con tus artículos, sobre ese y cualquier otro tema.

    Escribeme por el formulario de contacto, vale ?

Comments are closed.