El número de estudiantes que participarán en el programa de investigación se ha duplicado, lo cual demuestra que «despierta cada vez más la curiosidad», según la Universidad.

La Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real duplica este año el número de alumnos de Bachillerato que han solicitado conocer los laboratorios del centro universitario y participar del trabajo de investigación que realiza su profesorado.

Concretamente serán 123 alumnos de nueve institutos diferentes de la región los que este curso compartirán las actividades cotidianas de los equipos de investigación del centro en su lugar de trabajo, frente a los 60 de la edición pasada. Tal incremento confirma que el programa puesto en marcha por la Facultad «despierta cada vez más la curiosidad» de los estudiantes de Bachillerato y cumple así con el objetivo con el que nació: fomentar el interés de los jóvenes por el mundo de las ciencias, especialmente de la química, e impulsar la imagen de los estudios superiores de Química y Tecnología de los Alimentos entre este colectivo y ante la sociedad.

Al aumentar tanto la demanda la Facultad se ha visto obligada a reducir de cinco a tres las jornadas de trabajo prácticas programadas ya que según explicó el vicedecano de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas, Manuel Rodrigo, «los grupos que se forman son muy reducidos, de entre tres y cuatro alumnos, y al ser tantos se deben implicar todos los profesores del centro y para ellos supone mucha dedicación que viene a restar tiempo a su trabajo diario, el cual no pueden descuidar», apostilló. En su opinión si continuaran manteniéndose las cinco jornadas prácticas previstas inicialmente «los profesores se dedicarían en exclusiva a los alumnos del instituto y no pueden hacerlo».

Pese a que el programa supone un extra de trabajo para el colectivo docente de la Facultad, Rodrigo manifestó que «colaboran con mucho gusto porque están muy interesados en que el trabajo que se realiza en el centro se dé a conocer». Así, serán ellos quienes enseñen a los futuros universitarios la metodología de trabajo a seguir, cómo se realiza una analítica o cómo se discuten los resultados.

Los institutos que este año realizarán una estancia investigadora en la Facultad de Químicas son Universidad Laboral de Albacete; Alonso de Ercilla de Ocaña (Toledo); Maestre de Calatrava, Santo Tomás y Hermano Gárate de Ciudad Real, Clavero Fernández de Córdoba de Almagro; Berenguela de Castilla de Bolaños; Hermógenes Rodríguez de Herencia; y Juan de Mariana de Talavera de la Reina (Toledo).

El grupo del instituto Hermógenes Rodríguez ya lo ha hecho porque «por cuestiones de logística nos pidieron adelantar la fecha», dijo Rodrigo, quien añadió que el resto las realizarán entre los meses de marzo y abril.

fuente: La Tribuna de Ciudad Real