El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, en su reunión del viernes, al anteproyecto para la elaboración de proyecto y construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en cabecera de la red de abastecimiento a la Llanura Manchega, en la provincia de Cuenca, fase I. La inversión para esta actuación asciende a 34.797.622 euros.

Tubería Manchega, mapa del agua
Tubería Manchega, mapa del agua

El anteproyecto tiene por objetivo la definición, justificación y valoración de las obras e instalaciones necesarias para la construcción de ETAP de la Llanura Manchega que abastecerá a 58 municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete, con un caudal de diseño de 9.630 metros cúbicos por hora. Municipios entre los que se encuentra Herencia, cuyas obras todos hemos visto pasar por los Pozos del Agua.

Obras de la Tubería Manchega

Las obras consisten fundamentalmente en la construcción de una línea de agua con cuatro líneas independientes que se pueden unificar tras la decantación y antes de la filtración. La línea de fangos prevista consta de las operaciones de purga de fangos decantados y su bombeo a un depósito de almacenamiento; bombeo de fangos filtrados mediante flotación; almacenamiento de fangos en un depósito; deshidratación mediante dos bombas centrífugas; almacenamiento intermedio de fangos en un depósito de 30 metros cúbicos; recogida y almacenamiento de fangos deshidratados y tratamiento físico-químico de los sobrantes.

También se realizarán obras de conexiones externas como un camino de acceso; un circuito de by-pass mediante una conducción por gravedad; una red de suministro de agua potable desde Saelices y el establecimiento de instalaciones de telefonía.

Esta actuación cumple con los principios del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía.

Esta infraestructura hidráulica beneficiará a 450.000 habitantes de a región. Hay que destacar que treinta de los cincuenta y ocho municipios afectados tienen como única alternativa acuíferos con problemas y el resto, 28, tienen acceso a agua superficial pero no tienen el abastecimiento garantizado en época de sequía.

Tubería manchega

En el proyecto se pueden distinguir las siguientes actuaciones: toma y derivación del acueducto Tajo-Segura; gran depósito regulador ubicado en Carrascosa del Campo (Cuenca), sobre el arroyo Valdejudíos, con una capacidad útil de unos 4,70 hectómetros cúbicos; conducción principal de 119,3 Kilómetros desde el depósito hasta el centro neurálgico de La Mancha y que discurre por los términos municipales de Campo del Paraíso, Villas Viejas, Saelices, Los Almendros, Uclés, Pozorrubio, Villamayor de Santiago, Villanueva de Alcardete, Quintanar de la Orden, Miguel Esteban, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Herencia y Puerto Lápice y un ramal secundario de 53,1 Kilómetros que llega hasta las inmediaciones del embalse de Gasset. Parte de Puerto Lápice y transcurre por las proximidades de Las Labores, Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava, Fernancaballero y Malagón.

fuente: el día de Ciudad Real