El alcalde espera que en mayo o junio el Pleno apruebe el proyecto, que incluye unos 100.000 metros cuadrados de terreno residencial, lo que permitirá duplicar la población en 20 años.

26-04-2008 NIEVES SÁNCHEZ / LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL.
El Ayuntamiento de Herencia ha sentado las bases del crecimiento futuro de la localidad. Un planteamiento integral articulado alrededor del Plan de Ordenación Municipal (POM) que prevé la creación de 1.800.000 metros cuadrados de suelo industrial y entre 80.000 y 100.000 metros cuadrados de suelo residencial.El alcalde de Herencia, Jesús Fernández, adelantó a La Tribuna que la aprobación inicial del Plan se producirá en el Pleno de mayo o junio, para pasar después a revisión por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo, por lo que según los cálculos del primer edil, aproximadamente en un año y medio el proyecto estará listo para su ejecución.

No en vano, indicó Fernández, después del verano de este año se empezarán a abordar los trámites para la construcción del futuro polígono industrial de Herencia que, «si tenemos en cuenta cuál tendría que ser la tendencia natural», dijo, estará ubicado en la confluencia de la N-420 con la autovía de los Viñedos. De tal forma, comentó el regidor herenciano, que las empresas locales y de fuera puedan aprovechar la «sinergía positiva» que ofrece el escaparate entre las dos carreteras.

Se trata de un polígono que contará con 700.000 metros cuadrados útiles de suelo industrial, gestionado a través de una empresa municipal, que se unirá al parque empresarial con el que ya cuenta el municipio, «un polígono que se ideó para venderse en ochos años y que se ha vendido en tres», confirmó con «satisfacción» el alcalde.

En este sentido, el primer edil señaló que el Consistorio tiene «la obligación» de liderar el desarrollo industrial del municipio y de convertirse en agente dinamizador, aprovechando la alternativa de crecimiento que ofrece la construcción, «gracias a la que se generarán muchos puestos de trabajo», vaticinó. No en vano, y según sus previsiones, Herencia ofertará empleo estable y una industrial diversificada, a través de la generación de suelo para empresas locales y de fuera de la comarca, e incluso de la provincia y la región.

Población.

Otro punto clave de la política de desarrollo del Ayuntamiento herenciano es la creación de suelo residencial. Jesús Fernández señaló, a este respecto, que el POM prevé que en 20 años la población de Herencia se duplique, pasando a contar con alrededor de 16.000 habitantes ( en la actualidad cuenta con 8.580, según el padrón de 2007), gracias a la generación de suelo asequible que facilite el acceso a la vivienda por parte de la población joven.

Al hilo de esto, el primer edil subrayó que la pretensión del Consistorio es convertirse en agente capaz de controlar esta oferta de suelo, «lo que nos obliga a hacer un estudio paralelo de impacto medioambiental donde el agua se convierta en el elemento estrella del desarrollo», comentó Fernández.

Así, destacó que en este planteamiento de desarrollo urbanístico que ha planificado el Ayuntamiento de Herencia será determinante la puesta en marcha de la Tubería a la Llanura Manchega, «que garantizará el suministro de agua en nuestro municipio».

Fuente: NIEVES SÁNCHEZ / LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Comments are closed.