Nota de última hora (19:00): Debido a las condiciones meteorológicas la clausura de la Universidad Popular ha sufrido ligeros cambios, siendo el Salo de Actos de la Casa de Cultura el lugar elegido para tal fin, manteniéndose la hora, a las 20:00 horas, pero suspendiéndose los talleres en vivo. Por su parte la exposición será inaugrada a las 20:00 en la Sala de Exposiciones “Agustín Úbeda”.

Hoy Domingo, 8 de Junio, a las 20:00 horas, tendrá lugar en los alrededores del auditorio de verano y la Sala de Exposiciones “Agustín Úbeda” sitos en el Parque Municipal, el inicio de una de las fiestas más grandes de nuestra localidad, tanto por su duración, como por su significado.

Me estoy refiriendo a la gran fiesta fin de curso de la Universidad Popular, o la U.P. como es conocida por muchos, que se inicia esta tarde con la inauguración de la exposición de trabajos de los diferentes talleres y cursos que se han realizado durante esta edición 2007/2008 y que no concluirá hasta dentro de 7 días con la exhibición de los grupos de folclore infantil y de bailes de salón, pasando entre tanto por exhibiciones de danza, concursos gastronómicos, viajes culturales, talleres en vivo, etc.

La Universidad Popular es un proyecto de desarrollo cultural que actúa en el municipio, cuyo objetivo es promover la participación social, la educación, la formación y la cultura, para mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad:

  • El acercamiento a toda la población herenciana de las diferentes manifestaciones culturales, fomentando el gusto y la apreciación de las artes, ya sean musicales, audiovisuales, plásticas o escénicas.
  • La contribución a la participación y al intercambio de experiencias creativas, así como a la educación en valores.
  • La oferta de exposiciones, conciertos, proyecciones cinematográficas y actuaciones teatrales variadas y de calidad, así como talleres de formación y creación relacionados con la literatura, el arte y el teatro.
  • La contribución a la promoción y difusión de los trabajos creativos de artistas y artesanos dando a conocer sus obras tanto en Herencia (Ciudad Real) como fuera de ella.

En definitiva, la Universidad Popular de Herencia busca contribuir al desarrollo de una sociedad en libertad, creativa, imaginativa, crítica y especializada, gracias al disfrute de la cultura.

Son sin duda motivos más que suficientes para justificar la afirmación inicial de este post que nos señalaba esta fiesta como la más grande de Herencia.

Sólo me queda pues, deciros que no dudéis en acercaros a las exhibiciones de bailes, a los talleres en vivo y a la sala de exposiciones, y por su puesto que no dudéis en participar en este proyecto de realidades y sueños, de aprendizajes y diversiones, de logros e ilusiones, porque es un proyecto realizado con el esfuerzo de toda la comunidad herenciana, ya que una cosa es segura, la Universidad Popular es la unión y suma de cada uno de sus participantes, y todos y cada uno de ellos son, sois, imprescindibles para mantener vivo este sueño.

  • Domingo, 8 de Junio a las 20:00 horas: Celebración Fin de Curso de la Universidad Popular y Fiesta del Participante. Talleres en vivo de pintura, manualidades, vidrieras, bordados, punto, enea y esparto, club de lectura, Historia Local, etc. que además estarán representados en la Exposición de la Universidad Popular que hasta el 15 de Junio podrás visitar en la Sala de Exposiciones “Agustín Úbeda” de 21:00 a 23:00 horas. Además, durante esta Fiesta del Participante también tendrá lugar el IV Concurso Gastronómico “Nuestros Postres Favoritos”, y la Exhibición de Danza Española y Moderna a cargo de los grupos infantiles y juveniles de la Universidad Popular, en el Auditorio de Verano.
  • Sábado, 14 de Junio, Viaje Cultural a Mérida: el mismo que tendrá un coste de 20€ en el cual se incluye desplazamiento, comida y entrada a los diferentes monumentos, tendrá que formalizarse con inscripción previa. E viaje tiene fijada su salida a las 06:00 de la madrugada desde la parada de autobuses, y una vez en Mérida tiene programado una visita panorámica de la Ciudad, entrada al anfiteatro y Teatro Romano, a La Alcazaba, Cripta de Santa Eulalia, Centro de Interpretación y Museo Nacional de Arte.
  • Domingo, 15 de Junio a las 21:00 horas: Exhibición de Bailes de la Universidad Popular en el Auditorio de Verano con la Escuela de Folclore y los integrantes de los grupos de Baile de Salón.