Como cada año al mediar el mes de agosto, el popular barrio de La Labradora se engalana para celebrar la festividad de la Ascensión de Nuestra Señora. Cultos religiosos y civiles se unen durante estos días para fejestar a nuestra Virgen de la Labradora, denominada así por ser para estas fechas, tras las faenas de recolección, cuando se acordaba realizar los pagos de los diferentes trabajos del campo. Es motivo, ha hecho también que exista en Herencia el el popular dicho que dice: “tienes más trampas que la Labradora”, haciendo alusión a alguien que tiene diferentes pagos pendientes por realizar.

Pues bien, como decíamos los actos religiosos y civiles preparados por la Hermandad de la Virgen de la Labradora y Jesús de Medinaceli en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Herencia y la Diputación Provincial, y varias empresas de la localidad, son muchos y variados. De esta forma desde el pasado 6 de Agosto y hasta hoy día 14 han tenido lugar en la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción la celebración del Novenario en honor a María Santísima de la Asunción, el cual dará paso a la Función Solemne que tendrá lugar en dicha parroquia el día 15, a las 12:00 horas de la mañana. Acto seguido tendrá lugar la procesión de la imagen, que partiendo de la parroquia subirá por la c/ Lope de Vega, Agustín Úbeda y Labradora hasta la ermita, acompañada en todo el trayecto por la Mayordomía que en este caso ostentan Antonio Ramos Rodríguez Palmero y Dª Aurelia Díaz-Flores, así como la Agrupación Musical “Santa Cecilia”.

Por su parte entre los diferentes actos civiles hay que destacar el nombramiento de las Damas y Reinas. Dicho evento que tendrá lugar hoy día 14 a las 23:00 horas será presentado por Elena Díaz-Pavón Vargas.

  • Reina: Mari Carmen Martínez Vazquez.
  • Damas: Gema Medina Gª-Miguel, Laura Fdez. de la Puebla y Mercedes Álvarez.
  • Reina Infantil: Carmen Díaz-Flores Molina-Prados.
  • Damas Infantiles: Estela Inmaculada Sánchez Manjavacas, Lidia Tajuelo y Mª Inmaculada Fdez. de la Puebla.

Ya el día 15 a las 21:30 horas de la noche, en la puerta de la ermita tendrá lugar una Gran Verbena Popular.

Además, entre los actos programados destacar también la puja de ofrendas y la 6ª degustación de queso, vino y aceite de Herencia.

Fuente: Cartel anunciador.