logo-innocamarasInforma: Plablo Saiz. El Día de Ciudad Real.

Tecnove, empresa con sede social en Herencia (CIudad Real), participó el pasado 24 de Septiembre en la celebración del noveno Foro de la Innovación celebrado en Ciudad Real organizado por las Cámaras de Comercio de CLM, con el apoyo económico de los Fondos FEDER y de la JCCM.

El de Ciudad Real es el noveno de una serie de actos públicos que, en el marco del Programa InnoCámaras, tendrán lugar en dieciséis ciudades del territorio nacional y que se completará con un posterior asesoramiento individualizado a las empresas que lo soliciten.

La apertura del Foro, que comenzó pasadas las cinco de la tarde, contó con la presencia de Juan Antonio León Triviño, presidente de la Cámara de Comercio ciudadrealeña, Eduardo Moreno, director del Consejo regional de estos organismos, y Emilia Millán, directora general de Promoción Empresarial y Comercio.Emplear más tecnología
En su discurso inaugural, León Triviño explicó que el objetivo del Foro de la Innovación era mejorar el desarrollo global de las empresas. Para lograr ese fin, dijo, es necesario que estas aumenten sus inversiones en investigación, desarrollo e innovación, o I+D+i, y “demanden y empleen más tecnología”.

Consideró además “necesario” que las administraciones públicas creen nuevos instrumentos para fomentar esta innovación, y que el sistema educativo inculque “los valores y hábitos que hacen que una sociedad sea más innovadora y más competitiva”.

En parecidos términos se expresó en su turno de palabra Eduardo Moreno, que empezó resaltando la tradición de las Cámaras de Comercio en la ayuda a la internacionalización, pero continuó advirtiendo que eso ya no era suficiente en el contexto actual. Los instrumentos tradicionales de ayuda, como el tipo de cambio, ya no existen, recordó, y el mundo actual es un mundo competitivo, donde sólo sobreviven los que ofrecen un “valor añadido” en su producto a través de la I+D+i.

Moreno también recordó que las pymes tiene más difícil acceder a los programas sobre desarrollo e innovación, sobre todo en los tiempos actuales de crisis, y que las Cámaras deben adaptar su labor a estas nuevas necesidades. En ese sentido, enfatizó el papel de Innocámaras a la hora de sensibilizar a estas empresas sobrela ayuda que pueden recibir de sus Cámaras de Comercio para modernizarse.

La crisis económica también estuvo presente en el discurso de Emilia Millán. La directora de Promoción Empresarial se dirigió expresamente a los empresarios reunidos en el Centro de Visitantes para decirles que la Junta de Comunidades quería hacerles sentirse sus “socios” en la tarea de engrandecer el desarrollo de la región.

Conferencias y asesoramiento
Tras las palabras de los tres invitados, los asistentes escucharon una presentación del programa Innocámaras y de la importancia de la innovación en la empresa. Le siguió una muestra de casos de éxito de empresas castellanomanchegas innovadoras; se trataba de Industrias Metálicas Anro, representada por Rafael Rodríguez, el Grupo Tecnove, por el que había acudido Eusebio Ramírez, y Mumán Multijuegos, en cuyo nombre estaba allí Juan Jesús García.

Tras las ponencias, entre las siete y las nueve de la tarde, tuvo lugar la parte de asesoramiento e intercambio de estrategias que se da al final de cada Foro de la Innovación. Se presentaron las denominadas “tribunas sectoriales” y el punto de encuentro para los empresarios, y estos pudieron visitar los stands de los “agentes de la innovación”, entre los que estaban los Centros Europeos de Empresas e Innovación de la región.

Más Información: www.camaracr.org y www.innocamaras.es

Fuente: El Día de Ciudad Real.