herencia-ayuntamiento-aVía: Nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.

El Plan de Choque contra la crisis conjugará la austeridad en el gasto público, con la ayuda a familias y sectores más desfavorecidos

El alcalde de Herencia Jesús Fernández Almoguera anunció este otoño la presentación de un Plan de Choque contra la crisis y de austeridad en el gasto municipal, cuyo objetivo pasa por optimizar recursos, la eficiencia energética, congelar impuestos e iniciativas de formación y creación empleo para los más desfavorecidos por la crisis.

Este noviembre desglosa grosso modo en qué consiste este Plan que tiene por fin conjugar la austeridad en el gasto público, con la ayuda a familias y sectores más desfavorecidos por la crisis, dejando claro que el ahorro en el gasto público no supondrá merma en la calidad de los servicios públicos que presta este Ayuntamiento, que realiza un gran esfuerzo en estos difíciles momentos de crisis para que los herencianos noten lo menos posible sus efectos.

Empleo y formación para el empleo
Este Plan de Choque contra la crisis se estructura en cuatro ejes principales. Un primer eje de empleo, con incremento de contrataciones de empleo público, y formación para el empleo. Así para 2009, se prevé poner en marcha 5 planes de empleo mínimo, en colaboración con Junta de Comunidades y Diputación Provincial, además de las acciones especiales que llevaremos a cabo con motivo de la coyuntura económica actual.Respecto al presente ejercicio, en 2009, el Ayuntamiento herenciano realizará un gran esfuerzo, teniendo en cuenta que ingresará menos, porque invertirá 140.000 euros más al Plan de Empleo Local respecto al 2008, contratando a 27 personas a lo largo del año, a través de contrataciones trimestrales, por lo que se pasará de 83 contrataciones durante 2008 a 110 en 2009 en planes de empleo.
Desde que asumimos el gobierno municipal, hace dieciocho meses, hemos realizado 457 contrataciones temporales, lo que indica que nuestra prioridad siempre es favorecer políticas de empleo, no en vano, en Herencia estamos en las mismas cifras de desempleo respecto al pasado año, ya que de enero a septiembre, el paro en Herencia se mantuvo en los mismos parámetros en 2007 y 2008”, explica Jesús Fernández, quien añade como “ante la difícil coyuntura que pueden estar viviendo algunas familias, para el 2009 hemos decidido incrementar en casi 30 las nuevas contrataciones”.

En el capítulo de Formación para el empleo, en 2009 firmaremos un convenio con la Junta de Comunidades para crear un Centro de Formación e Innovación de Empresas CLIPE, con el que se pretende favorecer a las pequeñas y medianas empresas, incentivando la cualificación de sus empleados.
Del mismo modo se doblará el número de becados para realizar Cursos de Formación para la integración laboral, destinados principalmente al colectivo de inmigrantes y de miembros de familias de especial vulnerabilidad.

Austeridad en los gastos corrientes
El segundo eje principal será el de austeridad en el gasto público y gastos corrientes del Ayuntamiento. Como sigue diciendo el alcalde herenciano, se controlará el gasto corriente, Así por ejemplo, en telefonía se ha implantado un nuevo sistema telefónico inalámbrico que permite reducir el gasto a la mitad en el consistorio, pasando de 4.000 euros al mes a 2.000 euros.
Este control de gasto público corriente supone también un esfuerzo al Ayuntamiento porque hay que tener en cuenta que el IPC hace que suban los consumibles y materiales que usamos”, comenta Jesús Fernández, que añade como esta austeridad se aplica “sin aminorar el bienestar de los ciudadanos, cuya prestación de servicios no sufrirán merma”.

Además se está trabajando en una catalogación de puestos de trabajos del Ayuntamiento, algo que no se había hecho anteriormente, de manera que se regularizarán los horarios y se buscará el ahorro en costes laborales, ordenando sus funciones, buscando el bienestar de los empleados municipales. “Con esta catalogación se quiere dignificar los sueldos acorde con los trabajos, así como las funciones a desarrollar en cada puesto de trabajo. Es algo que se debía haber hecho hace muchos años, y este equipo considera entre sus prioridades los sueldos dignos para los trabajadores de este Ayuntamiento”, añade el alcalde.

Ahorro energético
El tercer capítulo del Plan de Choque será de ahorro energético. El equipo de gobierno municipal ha encargado una auditoría de chequeo del gasto eléctrico en edificios municipales y en el alumbrado público, con vistas a la reducción del gasto. Además, se cambiarán las farolas actuales del alumbrado público en 2009, por otras más modernas y eficientes energéticamente hablando, completando lo que se viene haciendo en los últimos años, para ahorrar en la factura de la luz.
Además, gracias a la creación de una Central de Compras, se ha conseguido un ahorro del 26% del gasto de combustibles, pese a los altos precios de los gasoleos que sufrimos todos.

Congelación de Impuestos, adecuación de Tasas al IPC y ayudas a la actividad empresarial

La congelación de los impuestos, a los que no se aplicará la revisión del IPC, es el cuarto capítulo del Plan, junto a la revisión del IPC sólo los servicios que demandan los ciudadanos individualmente, a los que se introducen bonificaciones para familias numerosas y pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Aunque la crisis del sector de la construcción ha disminuido en un 50%, aproximadamente, los ingresos propios que se obtienen en el Ayuntamiento por el cobro de licencias urbanísticas, el Ayuntamiento, aún así, realizará un gran esfuerzo durante 2009, y congelará impuestos como el IBI rústico y urbano para beneficiar a las familias y agricultores; el ICIO (impuesto de construcción) y la tasa de expedición de licencia urbanística, teniendo en cuenta la situación de crisis del sector de la construcción que afecta sobre todo a las Pymes.
Precisamente por esta situación, el Ayuntamiento herenciano en este pleno del mes de octubre ha quitado la fianza previa que se paga en la construcción de casas, favoreciendo así a las familias y a los constructores. Del mismo modo congelará el Impuesto de Vehículos, que se bonificará al cien por cien a los vehículos de más de 25 años, previa petición; la tasa por atención de Ayuda a domicilio se congela también para favorecer a sectores más desfavorecidos como pensionistas y discapacitados, indicando asimismo que la nueva Ley de Dependencia obliga a no cobrar más de 2,5 euros la hora, algo que supone por tanto un ahorro para los usuarios, y cuyo sobrecoste también repercute en el Ayuntamiento.
Se congela además el Impuesto de Actividades Económicas IAE para favorecer la inversión empresarial, recordando además que se mantienen como medidas de estímulo a las empresas que quieran instalarse en el Polígono Industrial, la bonificación del 75% a aquéllas que piden licencias de obra en el polígono.

Tenemos pensado también adecuar las tasas y precios públicos al IPC por los servicios que reciben los ciudadanos de forma individual, aunque ello nos supone un importante esfuerzo, en casos como Basuras y Aguas. Por ejemplo, la tasa por recogida de basuras se sube un 6% según se acordó en Comsermancha, y nuestro ayuntamiento sólo aplicará el IPC, el 4,6%, de forma que se bonificará el 50% a los jubilados que lo soliciten. Con la tasa de agua y depuración, ocurre igual, que en 2009, el consejo de Emaser decidió subir los precios un 9% y, del mismo modo, nosotros sólo aplicaremos el 4,6%, asumiendo el Ayuntamiento ese sobrecoste para no gravar al ciudadano, y bonificando en un 5% a familias numerosas”, especifica Jesús Fernández.

Al precio del CAI sólo se le aplica el IPC, con bonificaciones del 25% para familias numerosas. Igualmente se aplicará el IPC a los precios de la Escuela de Música, bonificándose un 10% para familias con madres y padres en AMPAs. E idem con las Escuelas Deportivas, bonificando a familias numerosas. Otros precios públicos con subida única de IPC serán Piscina, uso de pistas polideportivas y Universidad Popular.

En suma, “hemos tratado de conjugar la austeridad en el gasto público, con la ayuda a familias y sectores más desfavorecidos por la crisis, dejando claro que el ahorro en el gasto público no supondrá merma en la calidad de los servicios públicos que presta este Ayuntamiento, que realiza un gran esfuerzo en estos difíciles momentos de crisis para que los herencianos noten lo menos posible sus efectos”, termina diciendo el alcalde herenciano.

Vía: Nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.

  • Rita

    Austeridad en el gasto público, pero si eso ya lo hacen, no tenemos policía, mira estamos ahorrando, pero quizás sería mejor ahorrar en otras cosas y sentirnos seguros con policía local todo el día, Alcalde a ver si da una nota oficial de ese tema que ya se demora demasiado…

  • Vicente

    Es de agredecer que esta corporacion este trabajando en una RPT, para que se regularicen los horarios y se busque un ahorro en costes laborales, ordenando sus funciones, buscando el bienestar de los empleados municipales. “Con esta catalogación se quiere dignificar los sueldos acorde con los trabajos, así como las funciones a desarrollar en cada puesto de trabajo. Es algo que se debía haber hecho hace muchos años, y este equipo considera entre sus prioridades los sueldos dignos para los trabajadores de este Ayuntamiento”, segun dice el Alcalde.
    Dicho asi parece muy bien, pero lo que no dice es que la RPT debia estar aprobada desde el 1 de Enero de 2008 y eso no ha ocurrido, el dinero que estaba ya asignado de unos 290.000 Euros, han volado de los bosillos de los trabadores sin dar explicaciones ningunas y sin poder replicar.
    Lo ultimo es que la mesa negociadora la iba a firmar para que entrara en vigor el 1 de enero de 2009, ya no es asi se pospone en un principio para febrero.
    Señor Alcalde con todo mis respetos empezamos igual que el año pasado y nos sentimos engañados.
    Y cuando en el pleno celebrado el pasado dia 11 de Diciembre, en el momento de hablar de los presupuestos del 2009 y comentar que se estaba realizando la RPT, cuatro trabajadores le recordaron de forma pacifica, “donde esta esa RPT” que esta vendiendo pero que no se ve , USTED mando desalojarlos de la sala, por que no le gustaba lo que argumentaban que era simplemente unas preguntas de donde estaba esa negociacion no otra cosa, a lo que respondio usted y compañeros suyos dando un espectaculo nada digno de ver en unos politicos, dando a entender cosas que no son a los presentes en el pleno y lo que venden por fuera.
    Lo unico que quiere el que suscribe es como usted dice en este articulo “este equipo considera entre sus prioridades los sueldos dignos para los trabajadores de este Ayuntamiento”.
    SIMPLEMENTE ESO.
    Un saludo y felices navidades