Virgen de la Merced de las Hermanas Mercedarias de la Caridad de Herencia. Obra de GarcianaEn 1959, en un mes de febrero, llegaban las tres primeras monjas, Hermanas Mercedarias de la Caridad , Sor María Petra, Sor Inés y Sor Isabel, a Herencia. Iban a tomar posesión del legado que les había dejado doña Maria Jesús López Morato: su casa de la calle Cristo de Urda. En ella se debía construir un centro de formación dedicado a la educación de niñas.

Han pasado 50 años desde aquel día, y con el paso del tiempo, también fueron llegando los cambios: un centro renovado y moderno, chicos y chicas recibiendo la misma formación, religiosas con hábito y sin hábito, comunidad de vida que abren su acción pastoral a la Parroquia , solidaridad con los más pobres del Tercer, y del primer mundo, muchos cambios pero el mismo espíritu… el sembrado por aquel buen hombre y mejor sacerdote, su fundador, el beato padre Zegrí : Todo para el bien de la humanidad, con Dios, por Dios y para Dios .

La tarde del sábado, 28 de febrero, se llenó de actividades para celebrar este acontecimiento, el principal, la Eucaristía que se celebró en la Parroquia de la Inmaculada Concepción y que fue presidida por el párroco D. Julián Martín y concelebrada por los Padres Mercedarios Padre Mario y Padre Francisco. También estuvieron presentes Sor Purificación Bonilla, Superiora Provincial de la provincia Ntra. Sra. de las Mercedes de las Hermanas Mercedarias de la Caridad , algunos de las hermanas del Consejo Provincial, otras hermanas procedentes de las comunidades de Albacete, Villacarrillo y Córdoba y, algunas de las vocaciones nacidas en nuestro pueblo, entre ellas, Sor Emilia y Son Julia. También estaba presente sor Inés, una de las fundadoras de esta Casa de Herencia, que actualmente forma parte de la Comunidad de Granada.
Al acabar la celebración los presentes se dirigieron al centro escolar “Nuestra Señora de las Mercedes”, para presenciar el acto cultural organizado por la directora del centro Sor Ángeles Miró, con la colaboración de toda la comunidad educativa del centro. Este acto comenzó con un mesa de comunicación presidida por la Directora del Centro, Sor Ángeles Miró y acompañada por el alcalde de Herencia, Don Jesús Almoguera, la Superiora Provincial de la provincia Ntra. Sra. de las Mercedes, Sor Purificación Bonilla, Sor Inés Junco fundadora de la casa en 1959, dos miembros del claustro de profesores, Doña Sagrario Fernández-Caballero y Doña Aurora Orta, y la presidenta del AMPA Petra García-Escribano y una antigua alumna del centro Srta. Mercedes Corrales. Después, bailaron los Coros y Danzas de Herencia, y tocó unas piezas la Banda Municipal de Música “Santa Cecilia”.

En el descanso de las actuaciones, se puedo ver una presentación de los 50 años de Historia de las Hermanas Mercedarias de la Caridad en Herencia. Al finalizar se le entregó una placa de reconocimiento a Sor Inés, fundadora de esta casa, a la Superiora Provincial, son Purificación, a la directora del centro, Sor Ángeles, y la Superiora de la Comunidad de Herencia, sor Vicenta.

La jornada acabó con un ágape en los patios del centro escolar preparado por las madres de los alumnos.

Página de Mercedarias de Herencia.

Vía: www.iglesiamanchanorte.com/herencia