folleto-conferencias-salud2El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, inaugurará estas jornadas que estarán marcadas por las conferencias y las actividades de los alumnos.

El Institudo de Educación Secundaria Hermógenes Rodríguez de Herencia, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado sus XIII Jornadas de Educación y Sociedad, que este año se enmarcarán bajo el tema “La Salud” y que se desarrollarán entre los días 30 de marzo y 3 de abril.

La inauguración de estas jornadas correrá a cargo del Consejero de Salud y Bienestar Social, quién previamente visitará las obras del nuevo CAI de Herencia para después presidir el acto inaugural sobre las 11:00 en el salón de actos de la Casa de la Cultura, con la presencia del alcalde de Herencia Jesús Fernández Almoguera y la directora del IES, Ana Carmen Balda.

Tras la inauguración comenzará el ciclo de conferencias, inaugurado por la Directora General de Salud Pública de Castilla la Mancha, Berta Hernández, con una charla sobre la Salud Pública. A continuación será el turno de  Ramón Garrido, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital “La Mancha Centro” que hablará a los jóvenes sobre los Hábitos Alimenticios en la adolescencia.

El martes 31, las conferencias versarán en torno al tema de las drogas, comenzando a las 10:30 con la charla Tabaquismo y otras adicciones, impartida por Concepción Villafánez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Médica de Urgencias del Hospital “La Mancha Centro”. A continuación se desarrollará la conferencia Consumo actual de drogas en la población juvenil. A cargo de Manual Castellanos Tejero, Diplomado Universitario en Enfermería del Hospital “La Mancha Centro” y experto universitario en drogodependencia. Tras el desarrollo de estas dos temáticas tendrá lugar, a las 13:00, una mesa redonda con el tema: Ocio Saludable.

El miércoles 01 de abril, a partir de las 10,30 horas comenzará con la conferencia De brujo a Galeno. Los primeros médicos, impartida por Félix Patiño, catedrático de Geografía e Historia del IES Hermógenes Rodríguez. A las 12 horas, el especialista en medicina familiar y comunitaria y coordinador del Servicio de Urgencias del Mancha Centro, Juan Sánchez Espinosa, dará a los jóvenes nociones sobre “Primeros Auxilios“.

El jueves es turno para la salud personal, más en concreto la salud emocional. Francisco Massó, psicologo y escritor,  abrirá las ponencias de este día con el tema Autoestima y desarrollo personal. El arte, terapia personal y social es el título de la conferencia que impartirá posteriormente Pilar Vázquez, catedrática de Historia del Arte.

Un día después, el cine y la gastronomía serán los protagonistas de la jornada, que se iniciará con la proyección de la película de Antonio Mercero “Cuarta Planta”, y concluirá con una degustación de platos típicos de la dieta mediterránea ofrecida en el instituto por el Grupo de Mayores del Centro de Día de Herencia.

Para esta última jornada y paralelamente a las actividades anteriores, se han programado diferentes actividades en el centro que incluyen un taller de ritmo y expresión (con aerobic, pilates o batuka), un taller de relajación y otro de musicoterapia, todos ellos para alumnos de 1º a 3º de la E.S.O;  una exposición de pósters sobre Actividad Física y Salud y una exhibición de pruebas de Olimpiadas Antiguias, ambas realizadas por los alumnos de 4º de la E.S.O; los alumnos de 1º de Bachillerato mostrarán  sus coreografías y los de 1º de la E.S.O harán una recopilación de remedios caseros. Los alumnos de 3º de E.S.O asistirán a una charla sobre el SIDA, impartida por Miguel Martínez. También se podrán realizar cremas, ungüentos y lociones, participar en una gymkhana, disfrutar de los Healthy Soaps  o de los carteles del uso de las plantas medicinales.

Fuente: Folleto oficial de las jornadas

- patrocinador -