inauguracion-jornadas-institutoEl consejero de Salud y Bienestar Social visitó hoy Herencia (Ciudad Real) para inaugurar unas jornadas de educación y cultura sobre salud organizadas por el IES Hermógenes Rodríguez y para visitar las obras del nuevo centro de atención a la infancia de la localidad.

Promover la responsabilidad del ciudadano en el cuidado de su salud es uno de los retos inmediatos que debe abordar el sistema sanitario español y, para ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se potencian las políticas de promoción de la salud y la educación sanitaria, dirigidas especialmente a los más jóvenes.

Así lo manifestó ayer en Herencia (Ciudad Real) el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante la inauguración en la Casa de la Cultura de unas jornadas de educación y salud organizadas por el Instituto de Educación Secundaria “Hermógenes Rodríguez”. En el acto estuvo acompañado por el alcalde, Jesús Fernández, el delegado de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz, y la directora del centro de enseñanza, Carmen Balda.
En su intervención, el consejero resaltó que la mayor parte de las causas de muerte prematura en España tienen que ver con hábitos de vida inapropiados y explicó a los alumnos y profesores asistentes al acto que cada ciudadano tiene que procurar vivir una vida saludable.

“Tenemos una responsabilidad sobre nuestra salud, porque la persona no solamente goza de derechos en relación con la sanidad, sino que también es titular de obligaciones. Cada uno debe formarse adecuadamente en la familia y en la escuela y tiene que conocer los riesgos y los beneficios de distintos comportamientos para su salud. Por ello, debe educarse en la responsabilidad y en la autonomía para tomar decisiones inteligentes”, aseguró.

Así, animó a los asistentes y a los ciudadanos, en general, a incluir entre sus hábitos diarios hacer ejercicio físico y seguir una alimentación saludable, ya que estas pautas de comportamiento suponen la mejor medicina posible para la salud de cada persona al prevenir la aparición de enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, obesidad u osteoporosis, dolencias todas ellas relacionadas con la vida sedentaria, el estrés y una alimentación inadecuada. “La salud se fragua en la oficina del estómago”, dijo.

Según el consejero, la escuela es uno de los entornos privilegiados para la capacitación de la futura ciudadanía y un motor potencial de cambio social y alabó el trabajo desarrollado por el personal docente del instituto de Herencia para convertirse en una escuela promotora de salud. “Estoy seguro de que servirá de ejemplo a seguir por otros centros de enseñanza de Castilla-La Mancha”.

Por otro lado, Lamata señaló que, de manera paralela, los poderes públicos deben asumir el reto de priorizar las políticas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades evitables, porque son las más eficientes.

En ese sentido, manifestó que su departamento trabaja en la elaboración de una estrategia regional para la prevención de la obesidad infantil, promoviendo por ejemplo la educación nutricional en el medio familiar, escolar y comunitario, además de seguir desarrollando las actuaciones previstas en la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), a fin de promover entre la población unos hábitos de vida saludables y una alimentación variada y equilibrada, especialmente en las edades más tempranas.

120 plazas

Antes de este acto, el consejero, junto con el alcalde y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, visitó las obras del nuevo centro de atención a la infancia, que dispondrá de 120 plazas, con una inversión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de 1,7 millones de euros.

Según Lamata, estas obras se enmarcan en el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con las políticas sociales de la región con los ciudadanos en todos sus rangos de edad, y, en este caso concreto, con las familias para que puedan disponer de una plaza de guardería para sus hijos no sólo como un recurso asistencial, sino también educativo y formativo que, además, posibilite la conciliación de la vida laboral con la familiar.

Por su parte, el alcalde de Herencia ha resaltado la “sensibilidad” y el “apoyo incondicional” del Gobierno de José María Barreda con respecto al municipio, que ha hecho posible que pueda comenzar a funcionar el próximo curso un “CAI adaptado a los nuevos tiempos y necesidades” que será una “garantía de calidad educativa para los niños de 0 a 3 años”.

Este dispositivo se incorporará una vez abierto a la red de centros de atención a la infancia de Castilla-La Mancha formada por los gestionados por la Junta de Comunidades, corporaciones locales o entidades sin ánimo de lucro, pero financiados por la Administración regional.

En la provincia de Ciudad Real existen 55 centros de atención a la infancia de titularidad de la Junta de Comunidades o municipal en consorcio con la Junta, que dispone de 3.625 plazas públicas, a los que ha que sumar otros 30 centros de carácter privado con 1.651 plazas.

Vía: www.jccm.es

1 Comentario

  1. Intento recordar acerca de qué versaron alguna de las cuatro jornadas a las que asistí los años que fui al instituto… no las recuerdo. Mi pregunta es ¿por qué? Considero que si el centro, el ayuntamiento y de más entidades que participen en la organización de las mismas aúnan esfuerzos por crear una serie de charlas que nos ayuden a los jóvenes a entender más o menos sobre alguno de los temas que se proponen, ¿por qué no se paran a pensar más que estas van dirigidas a eso precisamente, a los jóvenes?
    Creo que hay mil temas que podrían motivar mucho más la asistencia a las mismas porque soy consciente del problema que existe en algunas ocasiones para que los chavales acudan (y para mantenerlos atentos), pero ¿por qué no hablar de cuestiones, que las hay, qué interesan a los chicos y que no se plantean como punto de coloquio?
    A los adolescentes les gusta la música y no por ello quiere decir que tengan ningún tipo de educación musical; las gusta el cine e ídem; les gusta el deporte; les gusta viajar; les gusta divertirse; la fotografía –por lo menos así lo muestran con sus cientos de fotos que se hacen constantemente cuando salen a divertirse con las super cámaras que muchos de ellos tienen- a muchos les gusta leer… Está la arquitectura, está el teatro, está el arte, está la publicidad… temas que en un principio les pueden parecer aburridos pero que en lo que consiste es en eso, en enseñarles a mirar, a entender… que les enganchen estos temas y a de ahí que investiguen por su cuenta, que les inquieten y a ver si puede ser, que con un poco de suerte, salgamos del instituto con un poco de “culturilla general” que no abrace sólo los conocimientos de la historia de España, la formulación inorgánica o el cálculo de derivadas.

    Un saludo.

DEJAR UNA RESPUESTA