Resumen del último pleno municipal

herencia-ayuntamiento-aEl pleno de Herencia aprobó por unanimidad el nombre de “3 de abril” para el nuevo parque de la calle Andrés Segovia

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Herencia celebró el pasado martes un pleno ordinario en el que se aprobó el nombre de “3 de abril” para el nuevo parque de la calle Andrés Segovia, la creación del Consejo Local de la Mujer y realizar una solicitud a la Junta para la reversión de un terreno, que permitirá mejores accesos al nuevo Colegio Público que se construirá desde este verano. En la sesión reinó la unanimidad, salvo en el último punto de ruegos y preguntas, que hubo discrepancias.
El equipo de gobierno municipal se detuvo especialmente en el segundo punto,  de resoluciones de alcaldía e informaciones genéricas, donde el alcalde Jesús Fernández y antes la portavoz socialista y responsable de Hacienda, Gema López, dieron cuenta al pleno de la buena situación financiera del Ayuntamiento de Herencia, de forma que se ha reducido la deuda externa de forma considerable, siendo en la actualidad de 1,2 millones de euros, cuando en julio de 2007 (al llegar el actual equipo de gobierno municipal) era de más de 2,2 millones de euros.
Explicaron también que, si bien durante 2008 hubo un resultado presupuestario negativo, la liquidación de la cuenta general arroja un remanente positivo de tesorería de 846.000 euros (casi 150 millones de las antiguas pesetas), hablando con satisfacción de los buenos resultados de las gestiones realizadas durante 2008 del equipo de gobierno municipal con otras administraciones (Junta, Diputación y  Gobierno central),  que supusieron la consecución  de unos 865.107 euros de subvenciones no previstas en Herencia.
Ya este 2009, subrayaron como el equipo de gobierno ha puesto en marcha medidas anticrisis, entre ellas una partida económica específica de 154.906 euros para un Plan Empleo Local, que permitirá contratar temporalmente a 27 personas. Así como se ha incluido en el presupuesto general 2009 un fondo de emergencia social para atender situaciones extremas, entre otras medidas anticrisis, complementando las distintas aportaciones que, desde el Gobierno provincial y autonómico, se están llevando a cabo para Herencia.
Igualmente, el alcalde socialista Jesús Fernández se refirió a la intensa gestión del equipo de gobierno municipal durante el actual 2009, ya que a las obras de los 9 proyectos acogidos al Fondo Estatal de Inversión Local (más conocido como ”Plan Zapatero”), que suponen una inversión de 1.518.551 euros, hay que sumar las gestiones para otros importantes proyectos, que suman otros más de 8 millones de euros de inversión. Así expuso como, en torno a este verano, comenzarán las obras de la nueva semivariante de Herencia, que supondrá un coste superior a los 3,4 millones de euros, así como las del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria, que serán de más de 4,6 millones.
30 Aniversario de las Elecciones Municipales
En el pleno, también salió adelante por unanimidad la proposición del grupo socialista para que el Parque de la Calle Andrés Segovia pase a llamarse “3 de Abril” al celebrarse este año el 30 Aniversario de las primeras Elecciones Municipales democráticas de 1979. La unanimidad reinó también en asuntos como la aprobación de los estatutos del Nuevo Consejo Local de la Mujer, en el que se han implicado todos los colectivos y asociaciones de la localidad en temas como igualdad de género o prevención en violencia doméstica. Con este consejo, se busca introducir transversalmente las premisas de la Ley de Igualdad en entidades públicas y privadas.
La Corporación Municipal acordó además por unanimidad solicitar a la Consejería de Educación la reversión de más de 200 metros cuadrados de los terrenos del actual Colegio Público Carrasco Alcalde para mejorar los accesos al futuro nuevo colegio. Se pretende, así, ampliar los viales anexos al nuevo centro de educación que comenzará a construirse a partir de este verano.
El pleno dio el visto bueno por último tanto a la renuncia de dos adjudicaciones de sendas parcelas de suelo industrial y residencial, como a la rectificación del acuerdo de adjudicación de unas parcelas.
La oposición abandona el pleno en el turno de ruegos y preguntas
El clima de consenso varió al llegar al último punto, el turno de ruegos y preguntas, al aplicar el alcalde la aprobación y/o revisión del reglamento vigente para las intervenciones en el Pleno. Cuando el presidente de la Corporación Municipal hizo una llamada a la oposición para que realizaran todas sus preguntas a través de su portavoz, como refleja el reglamento, y no de forma individual, al tiempo que les animaba a que trabajaran más en las tareas municipales, en vez de levantar bulos sobre la gestión del equipo de gobierno.
Ante esta propuesta, el grupo municipal popular en la oposición abandonó la sesión por decisión propia, profiriendo amenazas contra el alcalde, quien ordenó figuraran en acta.

Vía: nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia

Scroll al inicio