La biblioteca de Herencia durante una jornada de animación a la lecturaLa Biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes” de Herencia celebra su “XVIII Semana de la Biblioteca”, en el marco del Día Internacional del Libro. La Concejalía de Bienestar Social colabora en esta actividad, coordinando a los centros educativos de la localidad para potenciar la participación entre los más pequeños, mientras que la asociación barcodecolegas colabora en la organización de varias actividades.

Para Lola Fernández, concejal de Cultura del consistorio herenciano, “los sentimientos y las emociones son la fuerza motriz de la literatura, por eso queremos aprovechar esta ocasión para devolverle al libro su papel en la educación emocional, fomentar los valores cooperativos entre los usuarios de la biblioteca y preservar un espacio para la narración oral como modo de transmisión de emociones”.

Con estos objetivos tan claros, se han programado una serie de actividades que durante toda la semana llenarán de vida la Biblioteca de Herencia. Así, del 13 al 23 de abril podrá visitarse la exposición bibliográfica “Sentimientos con-sentidos” que experimentará como la literatura puede evocar sentimientos relacionados con lo meramente sensorial, como un olor o una textura.

Los clubes de lectura, junto a la Asociación Barcodecolegas, organizarán para los días 18 y 19 de abril, un viaje a Vitoria para conocer los escenarios de la exitosa novela “La calle de la judería” de Toti Martínez de Lezea. Además, junto a la asociación barcodecolegas también se está preparanto otras actividades de animación a la lectura y dinamización cultural como el proyecto palabras a la calle.
Los niños, lectores del mañana

Las actividades fijan en los niños uno de sus objetivos claros. Así, los ‘sentimientos sensoriales’ serán protagonistas también en un taller dirigido a los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria de la localidad, que aprenderán a trabajar con los sentimientos, diferenciarlos, potenciarlos o matizarlos según su naturaleza.

El día 21 de abril habrá también un taller de animación a la lectura para niños de entre 5 y 12 años, que aprenderán a expresar con creatividad y expresión corporal sus sentimientos y los de los demás.

Al día siguiente, 22 de abril, el teatro tomará la palabra, de la mano de “Tom Sawyer”, de Algarabía Teatro. Por la mañana se representará para los alumnos de los diferentes centros educativos de la localidad, y por la tarde estará abierto a todos los públicos.

Día del Libro y “la Fiesta de los Sentimientos”

Varias asociaciones y empresas locales participarán durante el 23 de abril en un “Mercadillo del Libro” que servirá para potenciar la compra de los libros, a precios rebajados y con últimas novedades incluidas. Por la mañana el mercadillo se situará en el IES Hermógenes Rodríguez, y por la tarde hasta las 20 horas en la Casa de Cultura.

Por la tarde, los niños y quienes quieran acompañarles podrán disfrutar de la narración de varios cuentos, que se realizará a partir de las 17.30 en la Sala Infantil de la Biblioteca. El acto servirá para entregar también los premios del concurso de marcapáginas y para disfrutar de la magia de la palabra en el aire.

Al día siguiente, jueves 24 se celebrará “La fiesta de los sentimientos”, donde se explotarán todas las emociones positivas de nuestra vida mediante maquillaje facil, caras, juegos, paneles de sentimientos, pirámides de sonrisas y varias actividades innovadores. La fiesta se celebrará en la Plaza de España de 17 a 20 horas, y en ella participa la Editorial Everest, aportando globos, camisetas, pulseras y varios lotes de la colección “Sentimientos”.

El 25 de abril, día de San Marcos, la Biblioteca Municipal participará en la iniciativa llevada a cabo desde el área de Cultura visitando el molino Maritornes (“Parra”) situado en la Sierra de la Horca, donde, además de hornazos, se organizarán varias actividades dirigidas a todos los vecinos de la localidad como el mercadillo medieval que comenzará a partir de las 16 horas.

III Gala del Lector

Como broche de oro a la Semana de la Biblioteca, se celebrará un homenaje a los usuarios más implicados de la Biblioteca, nombrando a los “Lectores honoríficos”. El acto comenzará a las 21 horas del 26 de abril en el Patio del Ayuntamiento.

A continuación se entregarán los premios del VIII Certamen de Narrativa de la Biblioteca “Miguel de Cervantes” y Alcazul y del concurso de cómic y relatos hiperbreves de la A.C. Pirujas. El acto será clausurado por el cuentacuentos Félix Albo.

Vía: www.miciudadreal.es

- patrocinador -