También visió las obras de restauración del órgano del Convento Mercedario que se reinaugurará en septiembre.
Soledad Herrero, consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, ha visitado esta tarde las obras de rehabilitación de la Iglesia de la Inmaculada, en la localidad ciudadrealeña de Herencia. Los trabajos, que comenzaron hace unas semanas, mejorarán la estructura de las cubiertas del edificio, y cuentan con una inversión de 467.127 euros, de los que el Gobierno de Castilla-La Mancha aporta el 60%.
Acompañada por el párroco, Julián Martín; el alcalde, Jesús Fernández, y la delegada de la Consejería en Ciudad Real, Carmen Olmedo, Soledad Herrero ha conocido in situ algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo, concretamente la reparación y rehabilitación de de la cubierta de la nave principal, la reparación de la torre y la limpieza y protección de las fachadas.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, la consejera ha señalado “la importancia de la labor de la Comisión Mixta Gobierno-Iglesia, que en los últimos 25 años ha hecho posible la rehabilitación de casi 1.000 templos en toda la región, por un importe aproximado de 65 millones de euros, cofinanciados por ambas partes”.
Herrero también ha hecho hincapié “en la relación directa que existe entre el patrimonio y el turismo”, y ha destacado “la obligación que tenemos de conservar y enriquecer nuestro legado cultural”.
Por su parte, el alcalde de Herencia ha agradecido “el apoyo del Gobierno del presidente Barreda en la rehabilitación de la iglesia, así como en los proyectos culturales que tenemos en marcha, como el auditorio”.
La restauración de la iglesia fue acordada en el marco de la última reunión de la Comisión Mixta Gobierno de Castilla-La Mancha Iglesia católica, celebrada el pasado 12 de febrero, en la que también se acordaron las obras de rehabilitación de otros tantos templos en Higueruela, Pedro Muñoz y Yunquera de Henares por un importe global de 983.000 euros.
El iglesia de la Inmaculada Concepción de Herencia, del siglo XVII, fue objeto de sendas restauraciones en los años 1999 y 2000, y sufrió diversos daños con motivo del terremoto del 12 de agosto de 2007.
Al término de la visita la consejera pudo conocer el órgano del Convento de los Mercedarios, en cuya restauración ha colaborado el Gobierno regional, y que será reinaugurado el próximo mes de septiembre.