El pasado domingo día 27 de Septiembre Herencia puso fin a sus Feria y Fiestas 2009 en honor a la Virgen de las Mercedes con una traca final en el auditorio de verano, pero previo a este día todos los herencianos disfrutaron de cinco días de alegría y regocijo, llenos de actividades y diversión, así como de culto hacia su patrona.

fiestas de la merced4

El día 24 de Septiembre se celebraba su día, y a pesar de ser un jueves laborable, fueron muchos los que quisieron acercarse a los actos programados, tanto lugareños, como gente de la provincia, incluso de la capital; en especial a la solemne procesión para ver a “La Hermosona” por el “recorrido mercedario por excelencia”.

Los actos comenzaron a las 8 de la mañana con “La Despertá”, con cohetes y volteo de campanas. La misa y la ofrenda se celebraron por la mañana, presidida por las autoridades locales, Reina y Damas de las fiestas. A las 19 horas  hubo una Eucaristía previa a la Procesión, que finalizó con la puja de brazos y la salve final.

Según palabras de la Hermandad Santísima Virgen de la Mercedes, “Impresionante y sin palabras a la vez, es lo que podemos decir de todo lo que se vivió el día grande de Herencia ante sus Fiestas Patronales”. Los meses de preparativos e ilusión quedan ya atrás, pero la mirada se fija hacia el frente pensando ya en el próximo año.

fiestas de la merced2

fiestas de la merced3

Podéis ver los resúmenes de dichos actos en vídeo en http://madredelasmercedes.blogspot.com

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

5 Comentarios

  1. Me gusta mucho que en nuestro pueblo haya sitio para todos y que la gente que tenga fe y devoción a la virgen de La Merced, que es muchísima, lo celebre por todo lo alto. Total apoyo.

    Lo que no llego a entender es por qué tiene que presidir los actos religiosos las autoridades locales. Que acudan a titulo personal me parece genial, pero en nombre y representación de todos los ciudadanos me parece fuera de lugar.

  2. De nuevo, mi total enhorabuena a quienes trabajan todo el año por ELLA, y llegados estos días de septiembre, se esfuerzan mucho más por hacer llegar a todos los corazones esta advocación tan “arraigada en vuestro pueblo”. No puedo entrar en temas que son locales pero, ¿puede ser por eso? ¿Puede ser que por la tradición, por los titulos que tenga esta advocación entregados, las autoridades representantes siempre del pueblo acudan como tales?
    Yo no soy de Herencia sino de un rincón del sur pero he visto como en vuestro pueblo os desvivís llegados estos días. Es algo maravilloso. Los que somos de fuera, quizá lo vemos con otros ojos.
    Por eso, reitero a todos: desde el Ayto, a la Orden, del predicador, a quienes han engalanado las calles, de los niños a los mayores…a todos, mi más sincera enhorabuena.
    Que Ella guie a vuestros gobernantes, agoja a todas las personas de Herencia para que por muchos años podais celebrar, LAS MERCEDES, de este modo o mejor si cabe.
    Un saludo. Gracias

  3. ¡Enhorabuena a todos! Al Ayuntamiento, a los padres Mercedarios, a la hermandad de la Virgen de las Mercedes.
    Últimamente todos los años se van introducciendo novedades en la fiesta de la Virgen. Este año los fuegos luminosos al llegar la Hermosona al convento ha sido un detalle de los que marcan la diferencia. Así mismo, ha sido un detalle de gusto exquisito el arreglo del camarín de la Virgen con el trono vacío cuando la bajaron a la carroza. Son de talles que marcan la diferencia. Entre otros muchos.
    Quiero agradecer a las autoridades que acompañan y presiden con sencillez y respeto la función y la procesión.
    Gracias, también, a los Padres Mercedarios por su labor callada al servicio de la Madre y los hijos.
    Ahora a empezar a pensar en el año que viene. Seguro que aún hay espacios para la creatividad y la sorpresa.
    Sólo dos detalles que no entiendo. Y lo digo a modo de sugerencia para el futuro:
    1. ¿Por qué en el programa de la feria no se le reserva también una página para un saludo del P. Comendador al igual que al párroco, al alcalde, etc.?
    2. ¿Por qué en ninguna parte oficial desde hace algún tiempo -demasiado, por desgracia- no se pone “ferias y fiestas en honor a la Virgen de las Mercedes”?

  4. Ismael, Es una tradición que las autoridades acudan en representación de todos a los actos celebrados, tanto en la Merced como en la Inmaculada y el Pilar…

    Al igual, he oido comentarios de por qué se puso los bailes regionales en el Convento.

    También antiguamente este tablado se ponia en la esquina del Convento, y solo hasta hace un par de años y que aún no sabemos el por qué, se quitaron dichos actos.
    Hay muchos videos que lo demuestran y además resultó maravillosamente bien… felicidades a los coros y danzas y a las que bailaron sevillanas.

    ¿Por qué quitar estas tradiciones?

    Dejemos las cosas como han sido siempre y no creamos más discordias e intentemos recuperar parte de nuestra historia de Herencia y todo lo que en la antiguedad se celebraba.
    Creo que es un bien para todos.

    Aprovecho para felicitar a todos por lo bien que resultaron dichos actos, por la decoración de las calles y por la participación.

    Ojala el año próximo el ayuntamiento nos ponga más actos a los pies de la Merced.

  5. Ismael, eres un trozo de pan ácimo, que tú si sabes que es eso.(es pa que no me lo censuren)

    Te fijas en esas cosas y sin embargo de las placas que hay en la fachada con lo que tú eres no dices nada.

    Hay que joderse.

    De todas formas eres una máquina que lo sepas

DEJAR UNA RESPUESTA