El pasado domingo día 27 de Septiembre Herencia puso fin a sus Feria y Fiestas 2009 en honor a la Virgen de las Mercedes con una traca final en el auditorio de verano, pero previo a este día todos los herencianos disfrutaron de cinco días de alegría y regocijo, llenos de actividades y diversión, así como de culto hacia su patrona.
El día 24 de Septiembre se celebraba su día, y a pesar de ser un jueves laborable, fueron muchos los que quisieron acercarse a los actos programados, tanto lugareños, como gente de la provincia, incluso de la capital; en especial a la solemne procesión para ver a «La Hermosona» por el «recorrido mercedario por excelencia».
Los actos comenzaron a las 8 de la mañana con “La Despertá”, con cohetes y volteo de campanas. La misa y la ofrenda se celebraron por la mañana, presidida por las autoridades locales, Reina y Damas de las fiestas. A las 19 horas hubo una Eucaristía previa a la Procesión, que finalizó con la puja de brazos y la salve final.
Según palabras de la Hermandad Santísima Virgen de la Mercedes, «Impresionante y sin palabras a la vez, es lo que podemos decir de todo lo que se vivió el día grande de Herencia ante sus Fiestas Patronales». Los meses de preparativos e ilusión quedan ya atrás, pero la mirada se fija hacia el frente pensando ya en el próximo año.
Podéis ver los resúmenes de dichos actos en vídeo en http://madredelasmercedes.blogspot.com