ayuntamiento de herenciaLa Corporación Municipal de Herencia debatió en pleno ordinario, celebrado ayer noche 15 de diciembre con la presidencia del alcalde Jesús Fernández, unos presupuestos “realistas, solidarios y austeros” para 2010 que se elevan a cerca de 7,3 millones de euros, aprobados con los votos socialistas, y la oposición de los populares, mientras que el resto de los puntos se aprobaron por unanimidad.

El presupuesto aprobado para 2010 asciende a 7.267.021,92 euros, defendido por la portavoz socialista Gema López, quien explicaba como “se trata de un presupuesto realista y austero, levemente inferior al del año pasado, apenas un 1,76%, o sea 128.490 euros menos… Es un presupuesto bien pensado para hacer frente a la crisis. Y para atender a las necesidades de quienes más ayuda necesitan en estos momentos”.

Congelan impuestos por segundo año consecutivo

Este presupuesto es prudente en gastos a la hora de redactar unas cuentas, que permitirán seguir reduciendo la deuda municipal. “Además de realistas y objetivos, porque van dirigidos a generar empleo, prestar servicios sociales de calidad, educativos y a apoyar a nuestros empresarios en tiempos de crisis, mediante la promoción en la Herexpo 2010. Igualmente, se mantienen los servicios de calidad, tras congelar los impuestos por segundo año consecutivo; y las tasas y precios públicos, por primera vez, con el voto en contra del Partido Popular, como manifestaron en el pleno de octubre”, añadía Gema López.

Se incrementa el Fondo de Emergencia Social y las actuaciones contra la crisis

En el presupuesto, se incrementan los gastos sociales, con una ampliación del Fondo de Emergencia social, para atemperar los efectos de la crisis en las personas que más lo necesitan. Se potencia un plan específico de choque contra la crisis, manteniendo lo positivo del año 2008 y 2009. Es decir, el ahorro energético, en comunicaciones, así como la austeridad en el gasto corriente.
En cuanto a la crisis y desempleo, este presupuesto comprende un Plan de Empleo Local por segundo año consecutivo, que se suma a las políticas proactivas de empleo de otras administraciones (Junta y Diputación, así como del Gobierno central, con el II Plan E) en Herencia. Este año, además, se incidirá en la Formación, a través del nuevo Centro de Formación y Empleo, que ofertará no sólo la formación continua que pueda proponer el SEPECAM, sino también las nuevas ofertas de la Acción Local y Autonómica, contribuyendo al cambio del modelo productivo.
Las inversiones estarán cubiertas, aunque no entran en el presupuesto del 2010 debido al II Plan E del Gobierno central. De hecho, la aportación del Plan Zapatero será de 971.777 euros en 2010, que se sumarán a las inversiones con fondos propios que destina el Ayuntamiento.
Estos supuestos defendidos por la socialista Gema López obtuvieron el voto en contra del PP, que no introdujo enmiendas, y se quejó de detectar en el presupuesto “gastos superfluos” y exceso por “dietas y locomoción”, y de que “los ingresos por venta de parcelas estaban inflados”, realizando algunas recomendaciones verbales, según indicó su portavoz Guillermo López.

A lo que le replicó el equipo de gobierno municipal, señalando, por un lado, que “el Ayuntamiento tiene en la venta de parcelas un activo clave, no sólo por los ingresos que generan, sino porque en lo que llevamos de legislatura hemos puesto en la calle más de 20.000 m2 entre suelo residencial e industrial. Parcelas más baratas que la oferta de suelo privado, que son una oportunidad para que las personas del pueblo accedan a hacerse una casa en régimen de autopromoción. O bien, sacar suelo para la construcción de VPO”.
Y sobre los gastos en dietas, el alcalde Jesús Fernández comentaba “como el dinero no viene solo a Herencia, y las gestiones con otras administraciones en Ciudad Real, Toledo o Madrid, se han traducido en más de 4 millones de euros de ingresos para las arcas municipales; o dicho de otra manera, por cada euro en dietas y kilometraje por habitante, se han conseguido más de 400 euros por habitante en subvenciones no previstas. Y felizmente invertidas en calidad de vida para los vecinos y vecinas, sólo hay que ver de qué manera se está cambiando la fisonomía urbana: nuevos parques, viales, acerados. Sin contar con los grandes proyectos acabados, o los que acaban de empezarse”.
El resto de puntos salieron adelante de manera unánime. Entre ellos se aprobó una ordenanza reguladora de la circulación de vehículos pesados, que pretende sacar de las calles estos vehículos que generan problemas de tráfico para coches y peatones. Del mismo modo, se les ha habilitado una zona en el polígono industrial, y la recomendación general de aparcar en las calles más amplias del polígono.

Cesión de una nave como Guardapasos y Moción de apoyo a los agricultores
El pleno decidió además acogerse al servicio de eliminación de grafitis que la Mancomunidad de Consermancha creará a lo largo del 2010; así como la cesión gratuita del uso de la nave municipal situada en el polígono industrial a la Junta de Hermandades de Semana Santa para que se habilite como guardapasos, construida con cargo al I Plan E, por lo que pronto se firmará un convenio entre las partes para regular su uso.
Igualmente salió adelante, por unanimidad, una propuesta moción socialista para solidarizarse con las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA en sus reivindicaciones sobre el campo español. El Ayuntamiento ayudó a financiar uno de los 2 autobuses que, con un centenar de herencianos, se desplazaron a Madrid, a la manifestación del pasado noviembre.
Por último, se cerró el expediente relativo al nuevo escudo y la bandera de Herencia, para enviarlos definitivamente a la Consejería de Administraciones Públicas, para su aprobación. En el turno de ruegos y preguntas, la oposición se interesó por los costes fututos del Auditorio que se está construyendo; la seguridad en el Polígono Industrial, entre otros asuntos.

Vía: Nota de Prensa Oficial de Ayuntamiento de Herencia