ayuntamiento de herenciaLa Corporación Municipal de Herencia debatió en pleno ordinario, celebrado ayer noche 15 de diciembre con la presidencia del alcalde Jesús Fernández, unos presupuestos “realistas, solidarios y austeros” para 2010 que se elevan a cerca de 7,3 millones de euros, aprobados con los votos socialistas, y la oposición de los populares, mientras que el resto de los puntos se aprobaron por unanimidad.

El presupuesto aprobado para 2010 asciende a 7.267.021,92 euros, defendido por la portavoz socialista Gema López, quien explicaba como “se trata de un presupuesto realista y austero, levemente inferior al del año pasado, apenas un 1,76%, o sea 128.490 euros menos… Es un presupuesto bien pensado para hacer frente a la crisis. Y para atender a las necesidades de quienes más ayuda necesitan en estos momentos”.

Congelan impuestos por segundo año consecutivo

Este presupuesto es prudente en gastos a la hora de redactar unas cuentas, que permitirán seguir reduciendo la deuda municipal. “Además de realistas y objetivos, porque van dirigidos a generar empleo, prestar servicios sociales de calidad, educativos y a apoyar a nuestros empresarios en tiempos de crisis, mediante la promoción en la Herexpo 2010. Igualmente, se mantienen los servicios de calidad, tras congelar los impuestos por segundo año consecutivo; y las tasas y precios públicos, por primera vez, con el voto en contra del Partido Popular, como manifestaron en el pleno de octubre”, añadía Gema López.

Se incrementa el Fondo de Emergencia Social y las actuaciones contra la crisis

En el presupuesto, se incrementan los gastos sociales, con una ampliación del Fondo de Emergencia social, para atemperar los efectos de la crisis en las personas que más lo necesitan. Se potencia un plan específico de choque contra la crisis, manteniendo lo positivo del año 2008 y 2009. Es decir, el ahorro energético, en comunicaciones, así como la austeridad en el gasto corriente.
En cuanto a la crisis y desempleo, este presupuesto comprende un Plan de Empleo Local por segundo año consecutivo, que se suma a las políticas proactivas de empleo de otras administraciones (Junta y Diputación, así como del Gobierno central, con el II Plan E) en Herencia. Este año, además, se incidirá en la Formación, a través del nuevo Centro de Formación y Empleo, que ofertará no sólo la formación continua que pueda proponer el SEPECAM, sino también las nuevas ofertas de la Acción Local y Autonómica, contribuyendo al cambio del modelo productivo.
Las inversiones estarán cubiertas, aunque no entran en el presupuesto del 2010 debido al II Plan E del Gobierno central. De hecho, la aportación del Plan Zapatero será de 971.777 euros en 2010, que se sumarán a las inversiones con fondos propios que destina el Ayuntamiento.
Estos supuestos defendidos por la socialista Gema López obtuvieron el voto en contra del PP, que no introdujo enmiendas, y se quejó de detectar en el presupuesto “gastos superfluos” y exceso por “dietas y locomoción”, y de que “los ingresos por venta de parcelas estaban inflados”, realizando algunas recomendaciones verbales, según indicó su portavoz Guillermo López.

A lo que le replicó el equipo de gobierno municipal, señalando, por un lado, que “el Ayuntamiento tiene en la venta de parcelas un activo clave, no sólo por los ingresos que generan, sino porque en lo que llevamos de legislatura hemos puesto en la calle más de 20.000 m2 entre suelo residencial e industrial. Parcelas más baratas que la oferta de suelo privado, que son una oportunidad para que las personas del pueblo accedan a hacerse una casa en régimen de autopromoción. O bien, sacar suelo para la construcción de VPO”.
Y sobre los gastos en dietas, el alcalde Jesús Fernández comentaba “como el dinero no viene solo a Herencia, y las gestiones con otras administraciones en Ciudad Real, Toledo o Madrid, se han traducido en más de 4 millones de euros de ingresos para las arcas municipales; o dicho de otra manera, por cada euro en dietas y kilometraje por habitante, se han conseguido más de 400 euros por habitante en subvenciones no previstas. Y felizmente invertidas en calidad de vida para los vecinos y vecinas, sólo hay que ver de qué manera se está cambiando la fisonomía urbana: nuevos parques, viales, acerados. Sin contar con los grandes proyectos acabados, o los que acaban de empezarse”.
El resto de puntos salieron adelante de manera unánime. Entre ellos se aprobó una ordenanza reguladora de la circulación de vehículos pesados, que pretende sacar de las calles estos vehículos que generan problemas de tráfico para coches y peatones. Del mismo modo, se les ha habilitado una zona en el polígono industrial, y la recomendación general de aparcar en las calles más amplias del polígono.

Cesión de una nave como Guardapasos y Moción de apoyo a los agricultores
El pleno decidió además acogerse al servicio de eliminación de grafitis que la Mancomunidad de Consermancha creará a lo largo del 2010; así como la cesión gratuita del uso de la nave municipal situada en el polígono industrial a la Junta de Hermandades de Semana Santa para que se habilite como guardapasos, construida con cargo al I Plan E, por lo que pronto se firmará un convenio entre las partes para regular su uso.
Igualmente salió adelante, por unanimidad, una propuesta moción socialista para solidarizarse con las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA en sus reivindicaciones sobre el campo español. El Ayuntamiento ayudó a financiar uno de los 2 autobuses que, con un centenar de herencianos, se desplazaron a Madrid, a la manifestación del pasado noviembre.
Por último, se cerró el expediente relativo al nuevo escudo y la bandera de Herencia, para enviarlos definitivamente a la Consejería de Administraciones Públicas, para su aprobación. En el turno de ruegos y preguntas, la oposición se interesó por los costes fututos del Auditorio que se está construyendo; la seguridad en el Polígono Industrial, entre otros asuntos.

Vía: Nota de Prensa Oficial de Ayuntamiento de Herencia

- patrocinador -
  • Ismael

    ¿Se sabe qué respondió el Gobierno local a las preguntas de la oposición sobre las obras del auditorio y la seguridad del polígono industrial?

    Son dos puntos muy interesantes.

    Gracias

  • diaz lopez

    Sobre las obras del Auditorio respondieron que todavia no se han preparado presupuestos para ello y que como bien dijo la oposicion seran unos gastos muyyy caros y dificil de llevar conforme esta el ayuntamiento.
    Respecto al poligono el ayuntamiento si que conocia que las empresas han estado tratando el tema con varias empresas pero que tampoco ha hecho nada al respecto.
    Yo creo que el otro dia en el pleno quedo en evidencia una vez mas que a este gobierno socialista le esta viniendo todo esto muy grande y que los unicos sintomas que dan es que todo les da igual y sino solo los que alli estuvimos presentes comprobamos como se reian ante la impotencia de las preguntas del portavoz del partido popular Guillermo que este les hacia y a las cuales y sobre todo las economicas no sabian ni que responder.
    Mi conclusion y repito mi onclusion es que como dice el dicho “para lo que me queda de estar en el convento me …. dentro” porque si no no tiene sentido lo que estan haciendo y como se comportan los señores y señoras del PSOE.

  • Espíritu Navideño

    Leyendo el comentario del amigo Díaz López me ha llamado la atención una frase: “en el pleno quedo en evidencia una vez mas que a este gobierno socialista le esta viniendo todo esto muy grande “. Bien, me gustaría saber si en vuestra opinión el equipo popular esta al menos igual de preparado o mejor que el actual.

    No defiendo a ninguno de los dos. Es más, seguro que se han hecho cosas mal pero también pienso que algo habrán hecho bien, no?

    Creo que haya quién haya gobernando siempre será criticado (por sistema, es nuestra forma de ser y de aportar, crítica destructiva siempre)

    Se ataca lo mal hecho (no se propone) y no se reconoce lo bien hecho (por miedo a estar “ayudando al rival”) Y no me refiero solo a la gestión en Herencia. Esto es algo general a mi parecer.(Además no solo en lo político, lo vemos en otras actividades p.ej. Deportes)

    Entonces, entiendo que lo que quieres decir Díaz López es que el PP está sobradamente preparado para gobernar en Herencia.

    Eso lo decidirán [email protected] votatantes pero hasta entonces yO creo que [email protected] deberían ir en el mismo camino, proponer, ayudar, colaborar por HERENCIA (no por el partido de turno) por el,tu,nuestro pueblo/gente

    O es que todo vale con tal de conseguir ganar en la prox. elecciones????

    no creéis que si se sigue una estrategia de acoso y derribo cuando lleguen las prox elecciones el panorama puede ser …. si ahora se dice que es malo como se lo puede encontrar el próximo gobierno entratne sea PSOE o sea PP…

    Bueno, sólo es mi humilde opinión aunque pienso que todos los que están/estáis muy implicados con alguna de las formaciones políticas tal vez no lo veáis así.

    Para el resto de los ciudadanos tal vez pensamos que entre el negro y el blanco hay muchos grises.

    Un Saludo y FELIZ NAVIDAD!!

  • M. Carmen

    Espiritu Navideño, una manera de ayudar y colaborar es denunciar y criticar las cosas que se hacen mal por el equipo de Gobierno. Ademas para el partido en la oposición es una obligación. Es el resultado de unas votaciones y puede ser el destino del equipo de Gobierno si no rectifica.
    Hay una pregunta que me gustaria que algien me contestara.
    ¿Porque se paralizaron las obras del Auditorio?
    ¿Mala gestiòn? mala contratación? mala administración? Y ¿porqué?¿Cuanto va a costar?¿Que se hizo mal?A mi me huele mal, pero es que soy muy mal pensada.
    Y si no fuera por el espiritu navideño qur nos invade tambien preguntaria ¿Porque el Alcalde siempre tiene que justificarse por su exceso de viajes, dietas, kilometrajes ect. ¿Los anteriores alcaldes no lo hicieron bien, sin tanto gasto? Sinceramente, a este equipo de gobierno, en mi opinión, les viene grande Herencia y una vez que han colocado a sus novios, amigos, etc. se han quedado sin ideas. Eso si todo sin animo de ofender y con el mejor de los espiritus. Un saludo

  • DE FÚTBOL

    Creo que no es como en las pelis de cine americano donde el bueno es muy bueno y los malos son muy malos.

    De tus palabras Mari Carmen se no que no tienes ni idea de lo que dices y que serías mala gestora si pertenecieras al equipo de gobierno.

    Ya lo han explicado un montón de veces pero claro que ya he captado que ahora del cuchillo entre los dientes sale que “al equipo de gobierno le viene esto grande”.

    Pues bien, les conozco y dudo que algunos que ya pasaron por el ayuntamiento hace años pudieran gestionar como estos y con estos tiempos claro, todo no va a ser de rositas.

    Es como cuando me pongo a hablar de fútbol con mi primo y al pobre no le gusta. Aunque lo intenta…, es que no sabe como se llaman los jugadores, qué es un fuera de juego y entonces decidimos que mejor hablamos de viñas y olivos que de eso si entendemos los dos.

    Más valiera, como dicen en mi pueblo, que en lugar de decir que se puede reducir gasto, que se puede reducir gasto, que se puede reducir gasto, que se puede reducir gasto… del presupuesto y cuándo se le pregunta a este Sr. que tanto sabe de contabilidad que en qué partidas reduciría gasto él desde su posición, el Sr. que dicen que sabe tanto de números (sin funciones Gamma, Beta, Algoritmos, ni intregarles limitadas) contesta que cuando el gobierne entonces lo dirá.

    Esta es la prueba de que efectivamente no tiene ninguna partida donde reducir gasto y si tiene una partida pendiente hablar, hablar, hablar no vaya a ser que los Varones que los están viendo digan que no se sabe defender.

    Bueno que son los de siempre pero sin propuestas.

    Anda, el punto de borrar pintadas sin que lo aprobaron por unanimidad. ¡Qué curioso! ¿Porqué será?

  • HERENCIA SIN LA HACHE

    Lo que os molesta que sea un equipo socialista de gente normal, el que esté haciendo la gestión más espectacular de la historia de la democracia. Sobre todo, cuando en apenas dos años y medio se están concluyendo más obras que nunca.
    Y, con la que está cayendo. Al fin y al cabo, cuando pasen algunos años se reconocerá la labor de algunas personas.

    Qué argumentos más simplistas y absurdos son los que manejáis. Cuánta mala intención tenéis. Cuánto crispáis. Siempre igual, tras esa aparente despreocupación, cuánta rabia albergáis. Colaborad más y dejar de echar por tierra.

    Criticar es un verbo en el que nos retratamos con excesiva frecuencia, sin tan siquiera reflexionar.

    ¿Molestan las dietas y el kilometraje pagado? Supongo que serán para alegrarse los milloncejos de euros que llegan al pueblo con esas gestiones

  • HERENCIA CON LA HACHE

    Hola Díaz López, qué consuelo me da, saber que no vivo en el mismo pueblo que tú. El mío se llama Herencia. Y tiene una medida muy adecuada para todos, hasta para los socialistas. Ese comentario es el típico de la irresponsabilidad y la prepotencia.
    Menos mal que ya gobernásteis hace unos años y nos dio tiempo a conoceros. Al menos lo que era prioritario para la derecha herenciana. Perdón, para los que decían representar a la derecha herenciana.
    Estoy de acuerdo contigo Herencia con hache. Se dedican a tirar por tierra. A río revuelto, ganancia de pescadores.

    También estuve en el Pleno, como tú Díaz López y no noté desdén o despreocupación en las respuestas que le dieron al según tú, “impotente” portavoz del PP.
    Ya quisieran los ocialistas que estuvieron en la oposición en la legislatura del 95 al 99 haber recibido el trato que reciben hoy los populares en la oposición.

    Sigo pensando que no vivimos en el mismo pueblo.

  • M. Carmen

    Que lastima. Por hacerme eco de los comentarios que hace medio pueblo y preguntar (solo preguntar) me han llamado: Simplista, absurda con mala intención, crispadora, rabiosa,que me he quitado el cuchillo de entre los dientes y para rematar añaden ·criticar es un verbo en el que nos retratamos con excesiva frecuencia sin tan siquiera reflexionar”
    Reflexiona, porfa, yo solo he preguntado. Y solo quiero que me conteste quien sepa. Como al pobre de tu primo a mi tampoco me gusta el futbol.Pero sé que gana quien mas goles mete. Reflexiona y despues contesta a las preguntas. O sigue insultando, si no quieres responder. Recuerdos al pobre de tu primo. Un saludo

  • Yo

    Herencia con H, tú lo has dicho. Están concluyendo obras, no hacen otra cosa que vivir de las rentas de la legislatura anterior y gastar fortunas en imagen (de ahí reduciría yo gasto, por ejemplo, De Fútbol). Si la gestión fuera buena no haría falta preocuparse tanto por la imagen que se da, porque por los actos les conocerían, no por las fotos.

    En el libro de Herencia, este equipo de gobierno en poco tiempo ha hecho muchas más cosas que los equipos anteriores en periodos de gobiernos más largos, sean o no socialistas. O dicen que ha hecho más cosas que los equipos anteriores, porque una cosa es hacer y otra cosa hablar, hablar y hablar, hasta aburrir…

    No hay dinero para pagar media jornada de un archivero que estaba ahí por méritos propios después de aprobar un examen y sí lo hay para crear el centro de estudios herencianos, dirigido por alguien que ni es de Herencia ni tiene ni idea de la historia de nuestro pueblo, habiéndo ya un taller con similares objetivos, pero para ese taller no hay dinero. Para otras muchas cosas tampoco hay dinero… entonces todos esos millones de los que habla Herencia sin la H dónde se quedan?

  • Yo

    Me refería al libro del alcalde, no al libro de Herencia… un lapsus…

  • Diaz Lopez

    Amigos Mios viendo lo nerviosos que os poneis al contestar, cada vez tengo mas claro que las palabras que dije pienso que son verdad sino a que viene tanto nerviosismo si lo estan haciendo tan bien.Yo lo unico que me limite como asistente al pleno fuen contestar al amigo Ismael que hizo dos preguntas y si alguien mas estuvo en el peno creo que lo que conteste fue lo que alli se dijo,todo lo demas son opiniones mias tan respetables como las vuestras y en las cuales no pienso entrar al trapo en ninguna, cada uno que opine lo que quiera que para eso estamos en democracia “bueno aqui en Herencia eso creo” porque este alcalde no deja opinar a nadie.
    No pensaba escribir pero lo hago para dejar claro que no lo volvere a hacer mas y que lo que yo pienso nadie me podra callar, feliz navidad a todos.

  • M. Carmen

    Diaz Lopez, te animo a seguir asistiendo a los Plenos y a seguir opinando. No son tantos los que nos critican. Y además pienso que son algo ·cortitos” ¿Te has dado cuenta del lapsus de Herencia CON LA HACHE?
    dice:”ESTOY DE ACUERDO CONTIGO HERENCIA CON LA HACHE” ¿con “CON”, con “SIN” o con “CONMIGO MISMO”?
    Feliz Navidad y prospero Año nuevo a todos. Y mucho cuidado con la carretera.

  • YO LO UNICO QUE DIGO

    M.Carmen y Diaz Lopez representan el sentimiento y forma de actuar más conservador de la derecha.

    A Dios rogando y con el mazo dando…
    Quitandole hierro a las palabras cargadas de veneno y confusión

    ¿Porqué tanto nerviosismo? Claros juicios de valor…subjetivos, claro ¿Quién está nervioso?

    Qué honra tan grande el que un pueblo te dé el poder de hablar en su nombre.

    Ni las más grandes figuras y personas de la historia de la democracia española tuvieron el valor de hablar en nombre de un pueblo.

    No si yo solo he preguntado
    NO si yo solo
    No si yo solo

    Con la tontería del no si yo solo… despúes me quedo agusto diciendo lo que mejor me parezca.

    Ni un solo comentario para construir, avanzar y progresar

    Una pena, ni una a “derechas”

    Feliz Navidad

  • pocapena

    Tengo una idea: Podemos hacer una reproducción exacta de Herencia (Con su convento, su iglesia parroquial, su calle Colon su copa etc) en Murcia y así pueden irse allí con la señora Cospedal todos estas personas que nunca han hecho nada por el pueblo sólo explotar y explotar al que menos tenía.

    Sólo hay que ver en el libro ese de los alcaldes de donde vienen los antepasados políticos de algunos que están hoy en el PP. Que bien vestidos aparecen en las fotos y que buenos cristianos. En mi casa no hay ninguna foto anterior a mis padres lo que si ha habido siempre es dolor de espalda de tanto trabajar.
    !Todos sabemos de donde venis CACIQUES! y por eso en Herencia hay esas mayorías absolutas.

  • Jorge

    Pocapena haztelo mirar, estamos en el siglo XXI y no creo que intentar exiliar a todos los que no piensan como tú sea la solución. Yo al único Cacique que conozco es el que me tomo con limón y si te duele la espalda de trabajar tienes suerte, por lo menos estas trabajando. Evoluciona.

  • M. Carmen

    Sigo insistiendo en mis preguntas y seguis descalificando y sin responder. ¿Ignorantes o listos?
    Para una idea que tienes, reconozco que no es mala. Si pudieramos tener una reproducción exacta de Herencia (Con su convento,su Iglesia y su Guai) y ademas tuvieramos playa (que es lo unico que nos falta) y encima dejaran opinar sin ser insultados…
    Menos mal que no he preguntado por la CCM, por las Tablas de Daimiel, por los 3000 enchufados de la Junta, etc. etc.
    y otra pregunta ¿Las mayorias absolutas no son por buena gestión? ¿Son porque somos menos los herederos de los Caciques? Para crisparme a mi necesitas algo mas que mala idea. Un saludo

  • Yo

    También se puede ser de izquierdas y crititar lo que en mi opinión es una mala gestión de un grupo socialista. Mi padre trabajó en una casa de un “señorito” desde que le salieron los dientes y eso no tiene nada que ver con que el alcalde y sus “secuaces” lo estén haciendo mal o bien, son cosas diferentes.