Presentación del libro "Patios de Herencia". En la mesa: Esther Almarcha, Jesús Fernández, Ángel Camuñas y Juan Francisco Prado

Con la presentación del libro “Patios de Herencia. Patrimonio Oculto” y una visita guiada al nuevo Auditorio herenciano, cuya obra civil prácticamente concluida, terminaron el domingo 6 de febrero las II Jornadas sobre “Historia y Urbanismo de la localidad”, organizadas por el Ayuntamiento a través de su Centro de Estudios Herencianos (CEH).

El pasado sábado por la noche, el patio del Ayuntamiento fue testigo de la presentación del libro “Patios de Herencia. Patrimonio Oculto”, coordinado por el CEH, en la que tomaron parte el alcalde, Jesús Fernández; el responsable del CEH, Juan Francisco Prado, la doctora Esther Almarcha y Ángel Camuñas, participante del taller de patios.

El ex cartero Ángel Camuñas comentaba como “en el centro de mayores pensamos que había que dejar constancia de estos patios para que no se perdieran”, así alrededor de un año durante una jornada semanal han estado viendo las maravillas del pueblo a la vez que iban aprendiendo.

En esta obra se puede conocer la fisonomía, el acervo y la significación de los patios herencianos, como uno de os grandes tesoros de Herencia, aún por explotar.

Este trabajo ha sido fruto de la colaboración del Área de Bienestar Social y el Centro de Estudios Herencianos que se plasmó en la realización de un taller con el Centro de Mayores, donde los participantes aportaron su experiencia y realizaron un trabajo de campo que permitió localizar, acceder y fotografiar la mayoría de los patios con interés histórico, patrimonial y artístico de la localidad. De este modo, los mayores consiguieron rescatar una parte del patrimonio desconocido a ojos del espectador habitual.

Charla sobre el urbanismo en Herencia

VISITA AUDITORIO Y CHARLA PREVIA SOBRE URBANISMO
El domingo 6 se cerraron las jornadas con una charla que trató sobre avances urbanísticos que se desarrollarán en Herencia durante el 2011, y que modificarán el trazado urbano, cambiando la fisonomía de Herencia en el futuro. Los temas a tratar serán: El colector de pluviales, la Semivariante, el sistema de glorietas de la Plaza de la Libertad (báscula) y el Auditorio municipal.

Tras la charla sobre urbanismo, en la que participó la aparejadora Municipal junto al concejal de Obras Vicente Martín Viveros y el alcalde Jesús Fernández se realizó una visita guiada al Auditorio Municipal, ubicado en la Avenida José Roselló, a punto de finalizarse la obra civil.

En la visita, el concejal de Obras, Vicente Martín-Viveros, destacaba la importancia del Auditorio, que “entrará a forma parte de la Red de Teatros Castilla-La Mancha, dando una mejor oferta cultural a Herencia, y dinamizando la vida cultural y social de la localidad”.
E incidía en como “el Auditorio es de diseño vanguardista, en el que el arquitecto reproduce la mano de un pianista”.

Indicar a modo de balance el éxito de estas jornadas tanto por la presentación del libro de Patios como el de Calles, donde María del Mar Camuñas, componente del Taller de Historia Local, destacó en la presentación, las distintas biografías de las personalidades que poseen calles, realizando una pequeña reseña de cada una de ellas. También explicó el arduo trabajo realizado por los distintos componentes del Taller de Historia Local localizando a familiares, consultando archivos y fuente orales, y obteniendo todo tipo de datos y documentos gráficos para la elaboración del trabajo.

Vía: nota de prensa oficial del ayuntamiento de Herencia.

2 Comentarios

  1. Vicente Martín-Viveros, destacaba la importancia del Auditorio, que “entrará a forma parte de la Red de Teatros Castilla-La Mancha, dando una mejor oferta cultural a Herencia, y dinamizando la vida cultural y social de la localidad”.
    Pero, es que no estaba en la red? pues yo tenia entendido que casi todas las obras y conciertos que se hacian venian a traves de la red de teatros de CLM. Al menos a si se ha anunciado hasta ahora y asi ha aparecido en los carteles.

DEJAR UNA RESPUESTA