Taller de retratos del área de pintura de Herencia durante la Fiesta del Participante en Ciudad Real
Taller de retratos del área de pintura de Herencia durante la Fiesta del Participante en Ciudad Real

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha apostado por la educación popular y pública durante el acto institucional del Día del Participante en las Universidades Populares que se ha celebrado en el pabellón ferial de Ciudad Real y que ha contado con la participación de alrededor de medio millar de personas procedentes de 42 de las 78 UUPP que funcionan en el territorio ciudadrealeño.

La Universidad Popular de Herencia, una de las más antiguas de toda la provincia, acudió a esta importante cita encabezados por su coordinadora Carmén Gómez-Calcerrada junto con los monitores y representantes de los cursos de punto, historia local y pintura, de los cuales, los dos últimos ofrecieron sendos talleres en vivo de enorme éxito entre el público asistente. Además, también contó con un importante despliegue audiovisual donde se proyectaron imágenes de todos los cursos que componen la universidad popular herenciana y el Lin Dup que se grabó entre todos los integrantes de la misma en el año 2011. Como broche, y con la intención de promocionar el Carnaval de Herencia, a las personas que participaron en los diferentes talleres herenciano se les obsequió con un libro del “Carnaval de Herencia. Fiesta de Interés Turístico“, elaborado por el Taller de Historia Local y presentado el pasado mes de febrero en la Feria Internacional del Turismo de Madrid 2013.

Taller de recopilación de apodos del área de historia local de la universidad popular de Herencia durante la Fiesta del Participante de Ciudad Real
Taller de recopilación de apodos del área de historia local de la universidad popular de Herencia durante la Fiesta del Participante de Ciudad Real

El grupo de pintura de la universidad popular de Herencia planteó una interesante actividad para que todo aquel que quisiera pudiera realizarse un autoretrato de forma rápida, sencilla y original, siendo uno de los talleres en vivo más comentado y que más éxito tuvo entre el público asistente, mientras que el grupo de historia local propuso como actividad para este día la recopilación de motes, apodos y refranes más sigulares y característicos de los diferentes pueblos de la provincia que se dieron cita con motivo de la celebración del Día del Participante de las Universidades Populares.

Este importante acto contó con la presencia del presidente de la diputación provincial, Nemesio de Lara, estuvo acompañado por el vicepresidente y presidente del Consejo Asesor de las Universidades Populares, Ángel Caballero. De Lara fue categórico al afirmar que “no hay democracia política sin democracia cultural, por eso es vital la educación popular, la educación pública, para que no nos pillen desprevenidos nuevos atropellos“.

Taller de retratos de la universidad popular de Herencia
Taller de retratos de la universidad popular de Herencia

En este sentido, confirió una gran importancia a la existencia de las Universidades Populares y ha afirmado que “nuestros pueblos no serían lo mismos sin este milagro social, cultural y humanista“. Destacó, a este respecto, que miles de personas se han formado y han encontrado un espacio habitable y confortable en las Universidades Populares, de las que ha dicho que han permanecido con su esencia original y han sabido evolucionar así como crecer cuantitativa y cualitativamente.

Ha reconocido De Lara la labor del personal técnico y docente de las UUPP, de quienes ha afirmado que “es de la gente más vocacionada con la que me he encontrado“. Y ha mostrado su satisfacción porque el faro de las Universidades Populares sigue luciendo aunque se producen cambios de color político en los ayuntamientos.

Ha dicho, por otro lado, que una Universidad Popular es una escuela de vida, un lugar de encuentro, de convivencia y de libertad. “Ahora en que tantos paradigmas se vienen abajo; ahora en que nos surgen preguntas cuyas respuestas creíamos conocer; ahora en que la incertidumbre sobre el futuro de nuestros hijos y de nosotros mismos nos produce una angustia inesperada; ahora que esta crisis económica, que es consecuencia de una impresionante crisis moral, está derrotando nuestras esperanzas; ahora, más que nunca, tenemos que agarrarnos a los asideros éticos, a las tablas de salvación culturales que tengamos más cercanas. Una Universidad Popular es eso, ¿qué si no?“, ha asegurado el presidente de la Diputación.

Considera De Lara que hemos estado sometidos a un proceso de infantilización social presidido por el “tanto tienes, tanto vales” y por el “consume y calla“. Y ha añadido que “creíamos que aprender, aplicarnos en desarrollar valores de esfuerzo, generosidad, solidaridad y respeto, que muchas veces se encuentran en la familia, en la amistad y en el barrio, no nos conducía al bienestar“.

Pero, según ha precisado, el modelo social que ha venido existiendo ha resultado ser un espejismo. “Un grupo de granujas del casino financiero mundial nos ha dado una solemne bofetada y ha llevado a mucha gente al paro, al hambre y a la pobreza“, dijo.

Nemesio de Lara en una foto de familia junto a los coordinadores de las UUPP de Ciudad RealEl presidente de la Diputación explicó en otro momento de su intervención que asistir libremente a una Universidad Popular es ejemplo de inconformismo, de huída de la resignación y de ansia de saber. “Sólo hombres y mujeres formados, cultos y plenos de buenos valores, libres, hermanados, como lo intentáis ser vosotros, podrán entender que la felicidad no se compra, sólo se vive o se intenta vivir“, concluyó De Lara.

Con anterioridad, el presidente de la Comisión Asesora del Consejo Provincial de Universidades Populares, Ángel Caballero, dio la bienvenida a los presentes y agradeció la respuesta masiva. Caballero indicó a continuación que constituye una buena noticia que se celebre con normalidad el Día del Participante en un momento en que “tantas citas culturales consolidadas se han venido abajo“.

Resaltó, asimismo, la fortaleza de las Universidades Populares, tanto en el aspecto cuantitativo –porque son 78 en la provincia, aglutinan a 33.000 participantes y se han celebrado 900 cursos y talleres- como en el cualitativo -por su capacidad de respuesta hacia diversos públicos y necesidades horarias-. Cree Caballero que tienen mucha capacidad de adaptación.

Mencionó, en otro orden de cosas, dos cuestiones con respecto a las UUPP, la eficiencia económica y la distribución de renta, “porque hay en torno a 700 personas vinculadas a ellas“. Y también destacó la función social que cumplen “porque funcionan como antidepresivo, pues el que va a la Universidad Popular vuelve mejor que llega“.

Estima Caballero que es una suerte que la provincia de Ciudad Real aglutine a la mayor cantidad de UUPP de España. Y, sobre todo, que el presidente de la Diputación “siga convencido de que, a pesar de las dificultades, se mantenga el nivel de apoyo“. Caballero hizo también especial hincapié en que haya ayuntamientos que quieran apoyar a las Universidades Populares en los difíciles momentos que atraviesan.

Caballero animó a los presentes a que continúen participando en las UUPP y a que inviten a los jóvenes, “porque el mejor legado que se les puede dejar es una buena formación“. Y terminó su intervención diciendo que si le preguntaran “cuáles son las cuatro características que debe tener una persona después de haberse formado diría: resilencia hacia las ofensas de la vida, capacidad crítica, compromiso ciudadano, participación activa, para que no nos construyan la sociedad y la verdad, y vivir con valores como la austeridad, la solidaridad y la generosidad“.

Loren de la Calle, concejala de Cultura de Calzada de Calatrava y vicepresidenta de la Comisión Asesora del Consejo Provincial de Universidades Populares, fue la encargada de dar lectura al manifiesto de las UUPP durante el acto institucional.

Se desplazaron a Ciudad Real con motivo de la celebración del Día del Participante en las Universidades Populares alrededor de medio millar de personas provenientes de 42 universidades populares de la provincia. Llevándose a cabo 28 talleres activos de diversa naturaleza (entre ellos dos de Herencia), como la realización de trabajos en madera, encaje de bolillos, cerámica, sombras, etc. Y ha concluido el evento con un concierto del cantautor Oché Cortés.

Vía: www.dipucr.es