Inauguración de las I Jornadas de Internacionalización de Herencia
Inauguración de las I Jornadas de Internacionalización de Herencia

El Embajador de Colombia invitó a invertir y apostar por su país y la Alianza Pacífica, y Nemesio de Lara habló de la necesidad del “chispazo” financiero para las empresas y de un ICO que sea “menos figura decorativa”

Cerca de 90 empresarios de 60 empresas de Herencia (Ciudad Real) están participando en las I Jornadas de Internacionalización abiertas en esta localidad, a cuya inauguración acudieron, entre otros, el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real y de Fenavin, Nemesio de Lara, quien se refirió al fuerte crecimiento exportador de la provincia ciudadrealeña, que tira de las exportaciones castellano-manchegas, convencido de la solvencia de las empresas, y pidiendo un ICO “que sea menos figura decorativa, para que el chispazo financiero permita a nuestros empresarios exportar y aprovechar las oportunidades que se abren en los países emergentes”.

  • Alcalde: Aprovechar sinergias para crear riqueza y exportar más
Inauguración de las I Jornadas de Internacionalización de Herencia
Inauguración de las I Jornadas de Internacionalización de Herencia

Las jornadas las presentó y coordinó Gema Pilar López, primera teniente de alcalde de Herencia, dando el primer turno para inaugurarlas al alcalde de Herencia Jesús Fernández, quien resaltó como objetivo de las mismas el hecho de que “ante la situación de crisis, el Ayuntamiento no se podía quedar de brazos cruzados, y ha promovido estas jornadas (en las que llevaba meses trabajando), con empresarios de Herencia y de la comarca, donde se está realizando un diagnóstico para que, entre todos, generemos las sinergias adecuadas para salir de la crisis, y creemos que para ello la colaboración mixta de Diputación, Ayuntamiento y Cámara de Comercio es importante para presentar a nuestros emprendedores instrumentos de internacionalización”.

El primer edil herenciano, quien dio la bienvenida a autoridades y empresarios presentes, no sólo destacó el hecho de que “las exportaciones en Castilla-La Mancha han crecido un 400 por cien en los últimos años, y una de las salidas a nuestros productos puede ser el comercio exterior”, sino que hacía hincapié en el tratado de libre comercio de la Alianza Pacífica entre países americanos con la Unión Europea que abre unas expectativas de comercio muy interesantes a los productos manchegos y herencianos”.

Patricia Franco, directora de Internacionalización de la Cámara de Comercio, agradeció la fuerte implicación de la Diputación Provincial en el tema de las exportaciones, ofreciendo a los empresarios herencianos la Cámara como instrumento para ayudarles a exportar, asesorándoles, y les invitaba a reflexionar para que incluyeran las áreas de internacionalización en sus empresas de forma permanente y no sólo en tiempos de crisis.

  • Nemesio de Lara: hemos pasado en 10 años de 300 a 900 empresas exportadoras

herencia-empresarios-asistentes-gNemesio de Lara, presidente de la Diputación de Ciudad Real, se identificó “totalmente con todos los mecanismos que facilitan el proceso de internacionalización de nuestras empresas ciudadrealeñas. Y hablo con conocimiento de causa, porque hace 12 años en la Diputación Provincial decidimos crear una Feria internacional abierta y dirigida principalmente al comercio exterior como es Fenavin, rompiendo muchos tabúes de esta tierra, para salir a vender fuera nuestros productos de la mano de nuestros empresarios, ambos de los que podemos presumir, por su gran calidad”.

Hace más de 10 años, 2003, en esta provincia había apenas 300 empresas exportadoras, y en 2012 ya eran más de 900, el vuelco ha sido brusco e indica hacia dónde mira nuestro tejido productivo; y denota como la exportación está tirando de la economía de España en estos terribles tiempos de crisis, por eso que el Ayuntamiento de Herencia haya sabido organizar estas jornadas, es totalmente encomiable porque todos vamos a aprender mucho con ellas, les felicito, dejando claro que en base al convenio entre Diputación y Cámara de Comercio las PYMES tienen instrumentos para convertirse en exportadores”.

  • “Nuestras empresas son solventes pero precisan un ICO menos decorativo, y la necesidad del chispazo financiero”

De Lara Guerrero se mostró convencido de “que en estas jornadas se va poner de manifiesto que el problema de la empresa en España no es de solvencia, sino de crédito, el ICO ha de dejar de ser una mera figura decorativa, para pasar a ser más interventor y de apoyo a muchas empresas que están deseando invertir y seguir progresando así como exportar; nuestros empresarios necesitan que les suelten ya el chispazo financiero, para apostar por oportunidades como la Liga Pacífica, que constituida hace un año, es un mercado de libre comercio de más de 200 millones de habitantes, porque los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidades”.

Orlando Sardi de Lima, embajador de Colombia acudió con su ministro plenipotenciario, y recordó, en su intervención sobre las oportunidades comerciales y de inversión en Colombia, como su país democrático “considera la inversión extranjera vital para el desarrollo del mismo, y por eso estamos realizando un mayor esfuerzo en Europa y en otros países, para establecer contactos comerciales, interesándonos especialmente la tecnología de España, ofreciendo las muchas oportunidades que se abren en nuestro país, una locomotora económica cuyo PIB crece a razón casi del 5% anual, donde ya hay más de 400 empresas españolas actuando allí en diferentes sectores estratégicos”.

  • Colombia necesita la tecnología española
Inauguración de las I Jornadas de Internacionalización de Herencia
Inauguración de las I Jornadas de Internacionalización de Herencia

Sardi de Lima, hombre de empresa que dijo no proceder de la carrera diplomática, se mostró convencido de que, cada día la cercanía entre ambos pueblos va a garantizar el éxito en ambos sentidos. “Nosotros tenemos una renta per cápita de 8.000 dólares y ustedes de 34.000, nosotros crecemos y ustedes pueden ayudarnos, beneficiándonos mutuamente, en el desarrollo de nuestras infraestructuras, agroalimentación, viviendas, etc”, indicaba, porque “tenemos el doble de territorio que España, con tres cordilleras, y apenas un tunel; y pocas hectáreas cultivadas”.

El embajador, que tuvo un recuerdo especial para los 400.000 colombianos residentes en España, se ofreció como puente entre las empresas españolas y las colombianas, incidiendo también “en las grandes posibilidades que abre la Alianza Pacífica, un gran mundo de oportunidades a los europeos y españoles con más de 200 millones de habitantes de Latinoamérica, países emergentes y en crecimiento, deseosos de su tecnología para levantar viviendas, invertir en minería, construir ferrocarriles y carreteras, desarrollar nuestra agricultura y ganadería, en el campo de la educación para formar a nuestros jóvenes, un mercado donde hay libre tránsito de personas, capitales, bienes y servicios, similar a la Unión Europea”.

Tras la inauguración y charla del embajador de Colombia, el técnico Nicolás Aponte, del área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, abordó junto a los empresarios presentes en las Jornadas temas como las oportunidades comerciales en el exterior, ¿por qué exportar?, la intervencionalización versus exportación, y adentró a los emprendedores en los primeros pasos para la internacionalización.

Inauguración de las I Jornadas de Internacionalización de Herencia
Inauguración de las I Jornadas de Internacionalización de Herencia

El sábado por la tarde se trabajó en la operativa y práctica del Comercio Internacional. Así se conocía la experiencia empresarial en el exterior de una empresa, en una charla en la que participaban María Dolores García-Morato Rodríguez de Tembleque, responsable del Departamento Internacional del grupo Tecnove, importante grupo herenciano presente en más de 50 países y con más de mil nóminas de empleados.

Este domingo 9 de junio por la mañana y hasta pasado el mediodía, habrá una sesión de “coaching”, jornadas de motivación para los empresarios en época de crisis, en la que intervendrá Víctor Arjona Muñoz, director de zona de Banesto, y que se busca crear bancos de prácticas empresariales que puedan ser útiles de los grandes a los pequeños y viceversa.

Para promover estas Jornadas y ofrecer la colaboración del Ayuntamiento al tejido empresarial y autónomo de la localidad el alcalde herenciano realizó durante semanas una ronda de visitas a las empresas de la localidad para presentarles estas Jornadas de Internacionalización y Emprendimiento, a la vez que les ofrecía que participen en un foro por Herencia, continuación del Pacto por Herencia, entre otras propuestas para crear sinergias que nos ayuden a salir de la crisis.

Vía: nota de prensa oficial del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Herencia.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

2 Comentarios

  1. Alianza Pacifico (que es asi como se llama y no como lo ha puesto quien haya hecho la nota de prensa del Ayuntamiento). Es un pacto entre Chile, Peru, Colombia y México que intenta implantar politicas de corte neoliberal como privatizaciones y liberalizacion del mercado. Intententa frenar la influencia de los gobiernos indigenistas y populares que estan surgiendo en latinoamerica de la manita de EEUU. El ejemplo de esas politicas es México, que como España lidera la venta de empresas nacionales a los amiguetes de los partidos. Existian tratados como Unasur, Mercasur, Alba, todos ellos buscando el bien de los pueblos con un componente social de mejora de vida hacia los pueblos. Ese tratado no les valio, tuvieron que crear el acuerdo de los neoliberales excluyente y ultraconservador.
    Osea, para resumir, que nos ponemos la chaqueta de pana en las elecciones municipales defendiendo la sanidad y educacion publica y luego hacemos apologia neoliberal en el patio del Ayuntamiento. Pero claro el mensaje social es para el atril de la plaza en el primero de Mayo. El resto del año nos codeamos con otra gente.

  2. Alianza Pacifico (que es asi como se llama y no como lo ha puesto quien haya hecho la nota de prensa del Ayuntamiento). Es un pacto entre Chile, Peru, Colombia y México que intenta implantar politicas de corte neoliberal como privatizaciones y liberalizacion del mercado. Intententa frenar la influencia de los gobiernos indigenistas y populares que estan surgiendo en latinoamerica de la manita de EEUU. El ejemplo de esas politicas es México, que como España lidera la venta de empresas nacionales a los amiguetes de los partidos. Existian tratados como Unasur, Mercasur, Alba, todos ellos buscando el bien de los pueblos con un componente social de mejora de vida hacia los pueblos. Ese tratado no les valio, tuvieron que crear el acuerdo de los neoliberales excluyente y ultraconservador.
    Osea, para resumir, que nos ponemos la chaqueta de pana en las elecciones municipales defendiendo la sanidad y educacion publica y luego hacemos apologia neoliberal en el patio del Ayuntamiento. Pero claro el mensaje social es para el atril de la plaza en el primero de Mayo. El resto del año nos codeamos con otra gente.

DEJAR UNA RESPUESTA